Éxito de mi Estudio del Caballo Descalzo Estabulado en Box.

haceHacedora Barefoot.

Éxito del Estudio del Caballo Descalzo Estabulado en Box.

El 7 de Octubre de este año  2016, se han cumplido los tres años desde que empezamos este estudio del caballo descalzo (Barefoot) estabulado en box.

Creo que es tiempo de decir que SE PUEDE TENER  a un caballo descalzo, estabulado en un box, ya que el 7 de Octubre de hace 3 años trajimos a Hacedora (prá), desde la Yeguada Militar de Vico hasta la cuadra donde la estabulamos.

recorte-de-los-cascos-007Cascos a los dos años de estar estabulada.

Hacedora sigue con sus cascos aptos para entrenar por cualquier tipo de terreno, sea terroso, asfaltado, pedregoso ó embarrado, en estos tres años hemos pasado por todo tipo de terrenos, dependiendo de la climatología y sin tener que haber usado ningún tipo de botas protectoras, ya que hemos tenido la ventaja de que Hacedora nunca fue herrada y no hemos tenido que pasar ese periodo de transición, que si sufrimos con Ventolera, a la que desherré, después de toda su vida herrada, y también conseguimos trabajar, después del periodo de transición, y con botas protectoras, pero con la ventaja de que Ventolera estaba en una suelta y no estabulada propiamente dicha, ya que tenia su box, pero solo entraba para comer en su Equimatix (maquina expendedora de pienso) ó cuando comía en su gran recipiente de comida lenta, donde le ponía el heno, la hierba ó la paja, recipiente que ya he explicado en otro articulo anterior. Mi Sistema de Comida Lenta (Slow Food).

Para conseguir unos cascos duros y apropiados para trabajar por todo tipo de terrenos, a pesar de estar estabulada en box, ya hemos ido comentando en los artículos anteriores los manejos que hemos realizado y a pesar de pasar todos los veranos sin el trabajo diario que le hacemos, una dificultad más añadida, ya que cuando volvemos del veraneo, los cascos están más largos, aunque procuro volver un día para recortárselos.

010 026

Cascos a los tres años de estar estabulada.

Pues para conseguir estos buenos cascos, lo primero es la buena configuración de los cascos, la raza del caballo y el buen manejo de este. Y lo principal de todo, es el trabajo diario en el campo, por terrenos pedregosos, en cuestas, caminos con gravillas gruesas y sin descartar ningún tipo de terreno, esto del trabajo de campo, que como es natural en los entrenamientos de la Resistencia Ecuestre, con  todo tipo de aires, aunque cuando galopamos fuerte, buscamos zonas que no tengan muchas piedras sueltas, pero  aunque coja alguna, no le afecta. Pero mejor es prevenir que luego curar.

La limpieza del box es importante en  este estudio,  mantenerlo lo más limpio posible, con cama de paja, que es la que me ponen, y con la suelta de la yegua en un picadero de arena de unos 100 x 40m, el máximo tiempo posible.

La alimentación, que los estudiosos del sistema Barefoot tanta importancia le dan, (seguro que habrá comentarios en referencia con la alimentación), es la que dan en el picadero, y consiste en avena blanca y paja. Yo le añado en épocas, heno y otras veces heno de prado y un suplemento, Núcleo Caballo. El agua, que tanta importancia tiene, yo le tenia puesto un bidón grande en el box, pero le quitamos el agua del box y bebe cuando le corresponde a todos sus compañeros de cuadra y siempre cuando volvemos de trabajar. A los caballos de raid, tenemos que cuidarlos, pero hay que tenerlos lo más rústicos posible y sin demasiados mimos, sin que esto signifique su abandono.

Limpieza, un detalle muy importante, la limpieza de los cascos, todos los días, antes de salir al campo hay que repasarle los cuatro cascos y limpiar perfectamente toda la palma así como especialmente las lagunas de la ranilla, que aunque cuando volvamos del campo, ya estarían limpias, pero cuanto más tiempos se lleven limpias en el campo, mejor será el lijado natural de los cascos de la yegua. Al salir y al llegar, siempre le hidrato los cuatro cascos con abundante agua. Un truco que he aprendido, con el manejo diario de los cascos, es que al terminar el trabajo y antes de meterla en el box, la paseo por la arena mojada del picadero, para que esta arena le selle los cascos y sobre todo las lagunas de las ranillas, se nota perfectamente en la limpieza del día siguiente, si ha estado suelta ó no, ya que al limpiar las lagunas de las ranillas, en vez de estiércol, tiene arena, diferencia importante en la conservación de los cascos, ya que en las lagunas se suele prensar mucho el estiércol en sus oquedades.

HACEDORA POR LOS CHINOS 

Vídeo de Hacedora trotando por un camino de cantos rodados.

El repaso de los cascos es otra de las actuaciones que tenemos que tener muy en cuenta, ¿cada cuanto tiempo los repasamos?, pues yo los repaso cuando lo requieren y ellos mismos nos lo van pidiendo. Yo tengo suerte con los cascos de Hacedora, ya que el aplomo natural es perfecto, los talones bajos, las ranillas duras y fuertes, la palma dura como el pedernal, la muralla sana, sin señales de estrés. Solo le repaso las barras, cuando aumentan, y le hago ese angulo de 45º ó redondeado que asemeja a los caballos salvajes.  ¿Cuando los cascos piden repaso?, cuando las piedras del camino hacen tu trabajo y se adelantan a tu actuación, ya que esas piedras eliminan la parte de la muralla que sobra y solo hay que escofinar un poco y volver a la redondez del casco. Las palmas y ranillas hay que mantenerlas limpias de excrescencias, aunque este trabajo siempre suele hacerlo las piedras del camino.

Creo que no se me olvida nada del cuidado y mantenimiento de los cascos y estabulación de Hacedora, ya que si escribo demasiado, mi compadre no acaba de leer los artículos.

034 dengues-004

Un ÉXITO lo de un  Caballo Descalzo Estabulado en un Box, ya que tres años es tiempo suficiente para este estudio, ya pasadas todas las estaciones del año en dos ocasiones y Hacedora no ha cojeado ni una sola vez en todo este tiempo.

Saludos de Gabriel, un aficionado del caballo descalzo y sin hierro en la boca.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *