Barefoot «Las Herraduras Dañan el Casco».

Barefoot «Las Herraduras Dañan el Casco»

Este articulo de Marjorie Smith nos da una imagen de los beneficios del Sistema Barefoot, esta autora empezó de aprendiz de la técnica y se ha convertido en toda una especialista en el sistema, escribiendo unos artículos que ya os lo iré poniendo una vez que la autora me los ha autorizado en un emotivo correo.

«Las Herraduras Dañan el Casco

Cuando las herraduras se sacan, casi todos los caballos tienen un daño sustancial en sus cascos. El tiempo que toma para sanarlos es lo que nosotros llamamos “el año de transición”. El caballo que ocasionalmente no tiene que pasar por esta transición, generalmente ha sido herrado sólo por unos pocos meses.
Las herraduras de hierro parecen haber sido inventadas en Europa durante la Edad Media para evitar que se le cayeran los cascos cuando los caballos de los caballeros tenían que vivir durante meses en establos llenos de excrementos cuando sus castillos estaban sitiados. En esa época, nadie sabía de la anatomía ni de la fisiología, por lo que no existía ninguna posibilidad para estudiar lo que las herraduras les estaban haciendo a los cascos y a las patas.
Los caballos hoy en día son animales de alto precio y compañeros apreciados. Una vida larga y plena es un factor importante para la mayoría de los dueños de caballos. Por lo tanto, es hora de repensar en el uso de las herraduras.
Existen más de una docena de formas en que las herraduras perjudican los cascos, patas y sistema circulatorio del caballo. (Lea A Lifetime of Soundness de la Dra. Hiltrud Strasser.) El daño más grave proviene de la pérdida de circulación en el casco, y la pérdida de absorción de impacto en la pisada.
Cuando el caballo pisa, la muralla que tiene forma cónica, se expande quedando más ancha en la parte de abajo; cuando la levanta, vuelve a su forma más “cerrada”. El casco al expandirse y contraerse actúa como una bomba. Al pisar; la sangre entra al casco y luego cuando levanta la pata, la sangre es bombeada hacia el corazón.
Una vez hice una estimación aproximada de que un caballo de tamaño mediano bombeaba a través de sus cascos 4 litros cada 20 pasos.
Las herraduras se clavan en el casco cuando está en la posición contraída, en la posición cuando levanta la pata. Con la herradura puesta, el casco no puede expandirse a su forma cónica, así es que el bombeo no funciona como debiera; por lo que no entra suficiente sangre y nutrientes dentro del casco. Por lo tanto, la calidad de la suela, muralla, y ranilla es pobre; las lesiones se demoran en sanar; y la línea blanca se deteriora con el tiempo ya que se estira.
El casco sin herraje, con su firmeza y flexión, puede absorber un impacto de hasta 900 kilos. Pero la herradura le quita la flexibilidad al casco, anulando el 75% de su capacidad para absorber el impacto. En vez, el impacto sube por su pierna dañando ligamentos y tendones que no están diseñados para resistir tanta conmoción.
Otro tipo de daño es que la herradura contrae al casco. El casco crece con forma cónica: mientras la muralla del casco crece, la base (la parte que toca el suelo) se ensancha. Pero la herradura hace que el tamaño que el casco tenía al ser herrado se mantenga. El casco crece más con una forma de cilindro. Los talones del cilindro se deben enroscar hacia dentro, lo que presiona mecánicamente en la muralla del casco, pudiendo producir resquebramiento de la muralla, daño en la línea blanca, o dolor navicular.
Abajo: a la izquierda vemos un casco con uña larga que no ha sido herrado para demostrarles que el casco a medida que crece se ensancha. A la derecha, un casco con uña larga que ha sido herrado, donde vemos que la herradura hace que el casco crezca en forma cilíndrica y con los talones encastillados.
 
Los cascos de los caballos no maduran hasta la edad de 5 años, que es cuando llega a su peso de adulto. Cuando un caballo joven es herrado, la tercera falange no puede ensancharse por lo que el casco termina siendo chico y contraído.
Es por esto y por muchas otras razones, que el caballo sin herraje tiene muchas ventajas sobre el herrado, tanto en salud como en ejecución.
Aquí citamos a Marco Polo en uno de sus viajes a China:
«Afganistán tiene excelentes caballos, extraordinarios por su velocidad. No están herrados, aunque son usados en terrenos montañosos y van a gran paso incluso cuando descienden, donde otros caballos no podrían o no querrían hacerlo.” «
Este es un primer articulo de esta autora, que espero sea de utilidad a los que quieran empezar con el sistema Barefoot en sus caballos.

Fuente:Armonía sin Herraje BAREFOOT
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

6 comentarios en «Barefoot «Las Herraduras Dañan el Casco».»

    • el 26 febrero, 2019 a las 9:20 am
      Enlace permanente

      Buenos días Eduardo.
      Según Marjorie, la autora de ese articulo y especialista en sistema Barefoot, lo que comprime el casco es la herradura con sus clavos, las herraduras de goma, aunque mas blandas van cogidas con clavos y en su interior llevan una lámina de hierro ó alumunio, que hacen casi el mismo mecanismo de presión.
      Hay que leer muchos articulos sobre el Barefoot, de distintos especialistas, para ver que el casco se puede mantener en perfectas condiciones de trabajo sin herraduras. Y te puedo comentar, por experiencia propia, que mi yegua trabaja por cualquier terreno sin herraduras. Puedes leer mi articulo del caballo descalzo y estabulado en box (http://blogelraid.com/fin-de-mi-estudio-del-caballo-descalzo-estabulado-box/), donde he demostrado, que no solo descalzo, sino en estabulación, puede un caballo estar descalzo, pero con una serie de cuidados y trabajos diarios, que te describo en este articulo.
      En definitiva, los caballos pueden estar descalzos y trabajar en cualquier disciplina hípica. Lo que pasa es que hay que desechar costumbres milinarias, que son dificiles de erradicar.
      Saludos de Gabriel.

  • el 25 junio, 2012 a las 10:22 am
    Enlace permanente

    Leido uno, leidos todos. Argumento principal a favor del barefoot: las desventajas del herrado y la herradura bien condimentados con todo tipo de ejemplos sobre lo que NO HAY QUE HACER CUANDO SE PONEN HERRADURAS, los peores herradores y herrajes como demostración de lo malo que son las herraduras.

    La triste cantaleta de hacerse valer en base a las desgracias y malos ejemplos del vecino. Viva el "más que tú". Así nos va.

    • el 25 junio, 2012 a las 11:29 am
      Enlace permanente

      Buenos días anónimo lector, nadie dice que hay herradores ni buenos ni malos, solo se comenta los beneficios ó los perjuicios de las herraduras. Y siempre vamos a remolque de las tradiciones, yo siempre he herrado a mis caballos, porque mis abuelos y padre, siempre herraban, y a mi me parecía lo más natural del mundo, pero cuando uno empieza a leer, a especialistas en la materia, con sus experiencias sobre el sistema Barefoot (Caballo descalzo), ya le entra la duda de que será lo mejor.
      Pero hay muchos estudios sobre el caballo descalzo y casi todos estos estudio, miran por la salud y el beneficio del caballo.
      Puede leer los trabajos de Rafa Caparros ó de Albert Vllasemil, por citar a dos españoles que tratan sobre este tema, que dan cursos sobre la materia y que dedican su trabajo en beneficio del caballo descalzo.
      También le puedo poner el ejemplo de la cantidad de caballos descalzos, unos completamente descalzos y otros con botas ó bambas pegadas, que corren Raid en Sistema Barefoot.
      Nuestro ultimo Campeón de España de Raid Absoluto, Alex Luque con su caballo Louterio de Eo, ha corrido 160Kms, en un día y con Sistema Barefoot con unas bambas pegadas. Lo que demuestra que se puede trabajar y competir con caballos descalzos.
      Pero esto no es impedimento alguno para el que quiera herrar ó no herrar, está en su derecho, que seguro que muchos seguirán herrando según la tradición, pero el saber no ocupa lugar, y si hay otras opciones de cuidar a los caballos y a sus cascos, pues bienvenidas sean.
      El sumar es positivo y contra más alternativas tengan los jinetes y ganaderos, mejor será para la afición a la Hípica en general.
      Saludos de Gabriel.

  • el 1 junio, 2011 a las 3:11 pm
    Enlace permanente

    Cuando los argumentos de uno (anti herraduras) son la descalificación del otro (herrador) se destaca la incapacidad y falta de recursos y argumentos.

    Una auténtica chapuza de criterios subjetivos, ilógicos y sin fundamento alguno.

    Vergonzoso y sumamente destructivo, no aporta nada sobre el barefoot.

Deja un comentario