La Despedida de «Buleria».

                                                «Bulería» con José León Cuevas en las playas de Sanlúcar.

La Despedida de «Buleria».

Hoy me ha llegado la triste noticia del final de una yegua muy especial «Bulería», esta es la yegua de mi amigo José Manuel Soto, de la que muchas veces he comentado en mis artículos, y que en su primer raid hípico, con la que coincidimos corriendo en el Raid Hípico de Navidad de Badajoz, montada por un jinete de Villamanrique, nos la encontramos el grupo de cabeza de la competición dando vueltas en un llano, y le pregunté que le pasaba, si tenía problemas, y me comentó que estaba dándole vueltas haber si la podía parar.
«Bulería» montada por José León Cuevas, entrando ganadora en el III Al-Ándalus en el Rocio.
  • Este era su primer raid y era un verdadero cohete, al final de la competición quedó segunda y podía haber ganado de sobra. «Bulería» que José Manuel Soto le salvo la vida al comprarla cuando estaba destinada al matadero, una yegua bronca y difícil, pero que le supieron sacar mucho partido cuando la metió en nuestro mundo de la Resistencia Ecuestre.
  • En el Al-Ándalus, gano innumerables etapas de la competición más bonita de nuestro calendario, por desgracia ha desaparecido del calendario, aunque esperamos que cuando las crisis terminen, José Manuel vuelva a retomar la afición y lo vuelva a poner en marcha, ya que con todos los aficionados que hablo, todos quieren que vuelva en su formato original.
  • Pues un día, por los aledaños de Granada, en uno de los Al-Ándalus ó no sé si ya con la denominación de Kaliber Andalucía, estaba yo en un control de paso, y se nos acercó el Soto para alejarse de la Meta, que ya estaba cerca, porque su «Bulería» volvía a ganar otro día más, y le daba cosilla, que su yegua volviera a ganar en la competición que él organizaba.
  • Pues hace unos días  en charla con José León Cuevas, nuestro «Bombero» con el que ha terminado sus días, me comunicó la muerte de esta gran yegua, unas sentidas palabras, por la perdida de «Bulería«, relato, que si a él se le saltaban las lágrimas, a este que escribe estos recordatorios, también se le humedecieron los ojos ante el relato de José León. Y es que la sensibilidad de estos caballos, que lo han dado todo por nuestra competición, es mucha y el cariño que se les coge es infinito.
  • Estas son las notas que José León me manda y que transcribo en este artículo:
  • «Había sido un invierno muy duro para «Bulería», pero ella ya estaba acostumbrada a “tirar pálante” con todo su genio. Su retoño Bolero se la “bebía viva” y ella como siempre entregaba todo lo que tenía.
  • Había pasado por el dentista y le habíamos probado dietas para intentar que no perdiera peso y a la vez no sufriera pequeños cólicos, pero el equilibrio era complicado. Su dieta no le gustaba y miraba con furia como «Yaba» (la Ybarra) disfrutaba de pienso y el Raygrass.
  • Por las tardes la llamaba y con un paso cansino venía desde el final del cercado y la dejaba entrar al Jardín. Así le daba algún capricho y la dejaba descansar del Mamón. Ese día vino excesivamente despacio, mirando a izquierda y derecha pero con su incesable movimiento de colina. Llego a mi lado me relincho flojito y me olió buscando que le ofrecía hoy. Me senté en la hierba y corte brotes de grama y algunas hojas de lechugas salvajes. Sorprendentemente ella se tumbó a mi lado.
  • Ya cuando el sol se estaba poniendo se levantó y se puso junto a la puerta para que le abriera. Al entrar al cercado relinchó a su potro y salió galopando hacia el poniente. En ese momento supe que era su último galope.
  • Afuuuuuu, Gabriel se me han saltado las lagrimas recordando.»

Y esto es lo que José Manuel Soto, relataba en la entrevista que le hicieron en la Vanguardia:

  • «¿Su caballo favorito?

 

  • Bulería fue una yegua que compré cuando la llevaban al matadero por bronca e intratable. La verdad es que tenía genio.

 

  • ¿Le supo usted ver la gracia?

 

  • , porque es algo muy personal lo que surge entre tú y un caballo. Aparte del buen precio que suponía para el comprador su mal carácter. Bulería ganó en solitario el raid del 2008.»

Y esta es la entrevista completa: Entrevista a José Manuel Soto, Organizador del Kaliber Andalucía.

Esto es parte de la crónica de la Voz de Cádiz:
  • «III Raid Kaliber «Tierras de al-Ándalus» Vuelta Ecuestre a Andalucía se corrió hoy entre las localidades de Mairena del Aljarafe y El Rocío, sobre un total de 62 kilómetros en tres fases de 29, 23 y 10 respectivamente.
  • En el control veterinario de Villamanrique de la Condesa, Bulería y Risk pasaron casi al mismo tiempo, con tan solo siete segundos a favor de la yegua andaluza, pero en la segunda el granadino mantuvo la velocidad y entró en El Rocío con siete minutos de ventaja, que aumentó a más de diez durante la tercera fase sobre el circuito de El Rocío, proclamándose ganador.»
  • Y muchas más historias podíamos contar de «Bulería», ya que su trayectoria ha sido muy abundante dentro del Raid Español.
  • Que siga galopando por las marismas eternas de los caballos y por las sierras granadinas donde fue su última morada.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario