Hacedora Barefoot, Octava Semana de Doma y Primer Recorte de Cascos.


Cascos de Hacedora

Hacedora Barefoot, Octava Semana de Doma y Primer Recorte de Cascos.

En esta octava semana de doma de Hacedrora, hemos tenido varios avance en la doma, uno el arreglo de los cascos y otro el conseguir pasar bajo un puente de una autovía.
Seguimos con mucho paso en las salidas al campo, subiendo cuestas y buscando sitios de piedras, también vamos trotando más, el otro día, cuando trotábamos con más intensidad, ella sola se puso a galopar, galope comodísimo y muy relajado, la dejamos que siguiera varios trancos de galope y le pedimos trote, lo cual hizo con facilidad, seguimos trotando y volvemos al paso, las transiciones las hace fáciles y casi a la voz, los toques a las riendas son mínimos, no hace falta hierros para quedarse con la yegua, cosa que no se cree mi amigo Benito, a su “Rebujito” le tenemos que poner esta cabezada para demostrarle que si se le puede parar en un galope desenfrenado, si antes se le hace una doma apropiada con esta nueva cabezada.
A primero de esta semana y buscando nuevos recorridos, que me han eliminado la construcción de una autovía, hemos conseguido a la primera, hacerla pasar bajo el puente de esta autovía, con ruidos de coches al pasar y con una altura que no permite pasar montado por seguridad del jinete. Le presentamos la entrada al casi túnel, ya que el paso es sobre el canal de riego del Bajo Guadalquivir, ya que solo quedan unos dos metros de banqueta para pasar junto al canal. Caricias y desmontado, empezamos la odisea del paso, un poco asustada al principio, pero hablándole y tranquilizándola, pasó perfectamente la prueba.

Primer recorte de los cascos de Hacedora Barefoot.

Otro de los avance, ha sido el hacerle los cascos, como es natural, todos los días le hemos ido cogiendo las extremidades, las manos directamente y los pies se los hemos ido cogiendo con la cinta de dar cuerda, todos los días, el hábito y constancia hace que se acostumbre a cosas extrañas para ella. Empezamos con las manos, escofina y legra, las manos las ha quitado varias veces del apoyo, pero al final se las hemos terminado. La sorpresa ha sido con los pies, con cuidado se lo hemos puesto por primera vez en el soporte de herrar, ante mi sorpresa, ni se inmutó, le escofinamos los cascos de los pies de corrido, le di un poco de descanso y se lo vuelvo a subir, terminándolo en la segunda subida. Este ha sido el primer recorte del sistema Barefoot para Hacedora, los cascos los tiene perfectos, camina por todo tipo de terrenos sin problemas, yo intento buscarle caminos pedregosos para compensar el tiempo estabulada en el box, así como barbechos que limpian perfectamente los cascos.
Seguimos con las salidas en solitario al campo y ya esta semana sin darle cuerda al principio de montar. El primer día de no dar cuerda, le hice un recorrido por dentro de las cuadras, paso y vueltas por las columnas y al ver que respondía como todos los días y sin hacer ningún extraño, salimos al campo y como si hubiéramos dado cuerda antes, así que desde ese día ya salimos al campo directamente a trabajar.
La evolución va perfecta, si exceptuamos esta mañana, que al ir le a poner la cabezada, no la metió en ella como todos los días, no sé si será que teníamos la visita de mi compadre José María, que hemos salido juntos a montar, ó que como todos los jóvenes quieren hacerse notar ó que hacía mucho viento y el ruido de los techos y el nerviosismo de los otros caballos de cuadra  la contagiaron, la verdad es que me costó paciencia y tiempo el hacerle ver que se tenía que poner la cabezada. Al final conseguí hacerla entrar en razón y salimos al campo a pesar del vendaval fresco que teníamos esta mañana sevillana.
Seguiremos con la evolución de la doma de Hacedora Barefoot.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario