Esta es la Esencia de la Resistencia Ecuestre.

                                                                                                          Equipo Andaluz.

Esta es la Esencia de la Resistencia Ecuestre.

Estaban acostumbrados a triunfar todos los años, individual, por Equipos, unos medalla de Oro, otros de Plata ó de Bronce, siempre volvían con algún triunfo en sus alforjas. Pero este año, todo discurría perfectamente, hasta que en un control, el Equipo se desintegraba por mor de una eliminación masiva de parte del Equipo. Solo quedaba una joven pero experimentada Andrea, que haciendo tripas de corazón, seguía con la premisa de la Resistencia Ecuestre, «terminar es ganar» y Elisa, su madre, nos explica perfectamente lo que es nuestro mundo, el compañerismo y el apoyo del eliminado que no abandona a su amigo que queda en carrera y necesita todo el apoyo para animarle y subirle la moral para terminar una prueba que se le puso muy cuesta arriba.

Elisa lo explica mucho mejor que yo:

                                                      Elisa con el caballo de Andrea.

«Una clasificación Agridulce?? Una gran victoria.

Un Campeonato de España Junior clasificado y que no logra sacar una sonrisa…. esto no puede ser. Chicos andaluces, aficionados del raid, no nos llevamos medalla este año pero eso no significa que no hayamos ganado nada.
Ha sido una año muy duro, y un Raid muy duro. Los resultados no nos han acompañado, y como buenos españoles…. con eso nos quedamos? Pues NO!!!!

Hoy voy a reducir. Me voy a un momento concreto de la carrera:
Tercera fase. Quedaban 4 en carrera…. de un plumazo cayeron 3….en la reinspección obligatoria. Queda mi Andrea sóla….. Relleno mis botellas del coche, les echo el hielo. Sale Andrea en la última fase… sale llorando, destrozada por ver cómo uno a uno han ido cayendo sus compañeros….su cabeza es un torbellino de pensamientos, cansada, desilusionada y un pensamiento cruza su mente: “ahora mi madre irá sola a la asistencia”.
Cojo mi coche, preocupada, se que viene mi fiel compañero del día Pablo Nieto, y “alguno más”, no presto atención, los abuelos irán también, está claro. Vamos a la asistencia…..
Y llegamos al punto de asistencia….. uno, dos , tres, cuatro, cinco coches…. y todos vienen conmigo!!! y en cada coche mínimo 4 personas…. eso son unas 20 personas. Yo no doy crédito a lo que veo. Sé que otros se han quedado en el Vet con los cubos y atendiendo al resto de los animales…. pero aquí están: Pablo Nieto, MariAngeles, Mar, Marta, Pablo Martín, Jose Carlos Martín, Curro, “Browny”, Borja, Antonio Rico, Alberto Hijo, Alberto Franco, Rocio, Abuelo, Abuela, primo Adrian, Tia Elisa, Antonio Perez, Javi Mata, , y al teléfono Eduardo…. esos como mínimo!!!! puede que fueran 6 coches y puede que hubiera más personas….
Andrea llega, roja de sofocón, pero ya sin llanto….. hasta que nos ve allí a todos…… imaginad otra vez esas lágrimas….. No le queda más remedio, ya es obligatorio correr por sus compañeros, no sólo por ella!!!

A lo que voy. Nos quejamos de que no hemos ganado…. quien lo dice??? hemos conseguido lo que nunca habíamos logrado, hacer una gran Familia. Nunca había visto yo tan buen funcionamiento y compañerismo como este año. No por nada especial, simplemente se han dado las circunstancias, nos han guiado bien, nos han dado las herramientas y los chicos las han utilizado bien. Teníais que haberlos visto correr juntos, parecían uno sólo. Aquello que en otros lo vemos como natural, en ellos se empezaba a intuir…..

Y de todo esto hay que dar las gracias en primer lugar a los chicos de la Selección Andaluza Mar, Marta, Pablo, Alberto, Paula , Marina, Andrea, que han trabajado durante todo este año y en último momento a María, Andrea Trujillo y Eduardo que nos acompañaron después. Ellos son los auténticos héroes de ese día.

Gracias básicas a Eduardo Alguacil y al asesoramiento de su hijo, nos han vuelto a brindar la oportunidad de participar en estas pruebas de selección y puedo decir que por mi parte ha sido una gran experiencia. Por primera vez hemos formado un EQUIPO, equipo técnico y equipo humano, al final una gran Familia. Gracias a todas las asistencias que han resultado ser una sóla como pude comprobar, eso jamás lo podré olvidar. Especiales a mis padres, siempre ahí. A Alex, que ha estudiado todo el año en el coche mientras su hermana entrenaba….y una mención especial a Manolo Alconchel, se ha desvivido por nuestros caballos, poniéndose al día en el mundo del Raid, aprendiendo sobre alimentación, instalando un caminador, trabajando a nuestros caballos cuando nosotros no podíamos. Hay nombres que se quedan en el tintero pero ellos saben que están en mi corazón.

Este año la clasificación por equipos no ha podido ser, pero hemos aprendido mucho. El año que viene se volverá a intentar.».

                                                                                                Andrea con su caballo.

Gracias Elisa por tus palabras y por el apoyo que realizas al mundo del Raid. Te he visto en innumerables pruebas, cansada después de una guardia, a veces empapada del agua del cielo o de los cubos, llena de barro por esos caminos por los que te gusta meter a tu flamante coche, para ti no son problemas las inclemencias del tiempo para que acudáis a competir y disfrutar con toda la familia con la que Andrea tiene que estar muy feliz de contar con tanto apoyo familiar. El Raid es una Gran Familia.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario