El Raid Uruguayo Deporte Auténticamente Nacional.

Desde Uruguay, mi amigo Oscar Ricca, me remite toda una crónica del Raid Uruguayo, un Deporte Nacional, que nace hace más de 100 años (1913), y que es una pasión para este pueblo de buenos jinetes, ganaderos y preparadores que pululan por medio mundo, destacando de manera especial en los Emiratos Árabes, donde continuamente nos llegan noticias de los triunfos de los jinetes, caballos y preparadores uruguayos.

Esta es la crónica de Oscar:

«EL RAID URUGUAYO: DEPORTE AUTÉNTICAMENTE NACIONAL !!!

Nació hace mas de 100 años en Sarandí Grande, Departamento de Florida, Uruguay.
En el año 1913 organizaron una carrera entre Sarandí Grande y Florida ida y vuelta, finalizando un solo binomio de los 13 que competían, ganando la prueba AMADEO RODRÍGUEZ.

Pasaron unos años hasta que en 1939 nace una organización desde el Bar «EL POPULAR» de los hermanos Tartaglia de Sarandí Grande, lugar donde se encontraban todos los amigos a tomar un copetín al medio día y a la tardecita, cultivar la Amistad, desarrollar la Solidaridad y afirmar los valores de la Familia, los TRES PILARES BÁSICOS DEL RAID URUGUAYO.

Uno de los PATRIARCAS del Deporte de Resistencia Ecuestre fue SCARON PALLARES.
De allí en más, generación tras generación sueña domingo a domingo, tener un caballo corriendo un Raíd.
Generación tras generación y domingo tras domingo suenan las radios con relatos fantásticos de binomios que han estremecido al pueblo con sus grandes hazañas.

Por eso cuando algún principiante extranjero opina de nuestro Raid, lo invito a que venga a vivirlo, antes de que opine de algo que jamás vivió y desconoce lo que realmente significa para nuestro pueblo.

Abuelos, padres, hermanos, sobrinos tíos, todos van al Raid !!! Es una gran fiesta popular que dura 10 meses en nuestro bendito Uruguay. Hemos tenido a través de la historia, enormes Jinetes, Entrenadores, Veterinarios y Criadores que en mas de un siglo lograron una raza de caballos resistente y veloz, QUE HOY ASOMBRA AL MUNDO ENTERO.

LA MUESTRA ESTÁ EN EMIRATOS, DONDE CABALLOS URUGUAYOS HAN DEMOSTRADO SER LOS MEJORES DEL MUNDO.

Cuando vemos ganar a un niño de 12 años como ocurrió hoy, pensamos que este deporte JAMÁS TENDRÁ SU FIN, JAMAS TERMINARÁ.

Por eso siempre digo que primero SOY RAIDISTA.

Me tienta dar nombres, pero sería injusto con los que omita, por eso no lo haré, los prestigiosos entrenadores y jinetes que tiene Uruguay en el Raid son únicos en el Mundo, se los puedo decir porque tengo experiencia de lo que ocurre. Pero siempre tengo la inquietud de porqué no vienen a correr a Uruguay tantos jinetes que existen en el mundo que lucen en las propagandas. Vengan y verán lo que es correr un Raid en Uruguay !!! No querrán irse mas, se los aseguro.

VIVA EL RAID URUGUAYO, CARAJO !!! »

Gracias Oscar por tu dedicación a este mundo del Raid.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario