El “Cordellet” de José Manuel Sales Pons «El Cura».

El “Cordellet” de José Manuel Sales Pons «El Cura».

 

Hoy, cuando llegue del campo  a la cuadra, me encontré a un joven jinete con su abuelo, ensayando un tipo de Cordelett, no muy apropiado para su caballo, ya que aunque la posición del cordel sobre su cruz, no estaba muy mal, pero se lo habían atado al bocado, no era una reja de ventana, pero casi.

Así que intervine aconsejándole el sistema de Cordelett de nuestro amado profesor José Manuel Salen «El Cura», intenté buscar en el móvil el artículo, que creía que ya lo había publicado en el blog, pero después de buscar y buscar, no pude encontrarlo. Sabia que lo tenia archivado, pero no en el blog. Lo tenia en el escritorio.

Así que ahora, rápidamente lo publico, para conocimiento de los Jóvenes y no tan jóvenes jinetes, para que lean la correcta posición del Cordelett.

 

Este es el trabajo de nuestro Maestro José Manuel:

El “Cordellet” del Cura (en Español cordelito).

 

¿Qué es?: Consiste básicamente en dos cuerdas que van atadas desde las anillas de una cabezada de cuadra (esto es importante), pasan por el pecho del caballo entre sus manos y se atan por encima de su dorso.

 

Podríamos decir que es un sistema que permite trabajar la posición del balancín del caballo, trabajando sobre su nuca sin presión, ni forzando las articulaciones ni de la mandíbula ni de la nuca, con el fin de enseñarle a remeter los posteriores, a la vez que fortalecer el dorso y abdominales.

 


“El uso de riendas ya sea de atar o alemanas, etc. puede ayudar a hacer entender a un caballo que una manera de librarse de la presión en la boca es cediendo, hasta ahí puede ser interesante, sin embargo su uso y abuso lejos de conseguir un buen contacto acaba dejando a los caballos detrás de la mano”.

 


Como se trabaja: Para una buena colocación del cordellet son necesarias dos condiciones, que la nuca este más baja que la cruz y el cordellet este flojo, la tensión de este debe permitir al caballo mover su cabeza hacia abajo y limitarle el subirla.


A la cuerda con cordellet se garantiza poner en su sitio la línea superior del caballo.

 


El cordellet facilita al caballo estirar bien el cuello lo que le ayuda a meter más los pies, sin necesidad de ninguna otra presión como puede suceder con el uso del pessoa.

 


Con el cordellet es muy importante que la testera no se desplace hacia atrás, la zona justo detrás de las orejas es muy sensible lo que hace que la presión le incomode y busque la opción de bajar el cuello para aliviar la presión. Se ha comentado que puede ser interesante colocar una frontalera en la cabezada de cuadra para que esto no pase.

 

Una buena forma de usarlo seria un buen calentamiento activo y luego un rato el cordellet y en algunos caballos el cordellet directamente hasta para el calentamiento.

 

Sería aconsejable no trabajar al caballo con el cordellet en círculos cerrados.»

 

Y este es el trabajo de José Manuel, que tan buenos resultados da y resulta muy económico, ya que sirve cualquier ronzal o simplemente una buena cuerda.

 

Gracias José Manuel por este trabajo en beneficio del caballo.

 

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Un comentario en «El “Cordellet” de José Manuel Sales Pons «El Cura».»

  • el 5 enero, 2022 a las 9:00 pm
    Enlace permanente

    Comentario en las redes:

    Rafael Reina.
    Eso así es una maravilla, yo lo uso desde hace muchos años.

    Me lo enseñó Alejandro Maldonado, uno de los mejores jinetes que yo conozco, y en 53 años he conocido a algunos…

Deja un comentario