«Cruzado» la Historia de un Caballo Campeón de Raid.

«Cruzado» la Historia de un Caballo Campeón de Raid.

Desde Argentina, y tras una conversación con un amigo del Facebook, Andres Oscar Lescano, descubro a este fenómeno de caballo «Cruzado», Andres me habla con tanta pasión del caballo, que poco a poco me va contado la vida del caballo, sus triunfos, su lesión, sus clones.

Me cuenta la clasificación de «Cruzado» en el Mundial de Raid 1016 en Samorin (Eslovaquia), donde quedó 8º en la clasificación individual. Y tras la información de que tiene ya seis clones, me parece que es una noticia importante para nuestra especialidad la Resistencia Ecuestre.

Andres le comenta a su jefe mi intención de publicar la historia de este caballo y nos ponemos en contacto, y rapidamente me remite toda la información sobre este gran caballo, que puede ser un «Padre» de un campeón, sin ser semental.

Tambien importante la recuperación de su grave lesión, ya que los veterinarios le dijeron que ese caballo ya no serviria para el mundo del Raid. Pronóstico que no se cumplió y siguio compitiendo, ganando y quedando 8º en el Mundial de Raid de Samorín.

Esta es parte de la historia de «Cruzado» que me remite su propietario Don Claudio Peres Moore:

«Buenas tardes Sr Gabriel, tal como habíamos hablado, trataré de contarle en forma resumida la historia de «Cruzado».

En el año 2007, se realiza una carrera de Endurance, cerca de mi campito en Cazon, partido de Saladillo, provincia de Buenos Aires.

Gente que concurrió a esa carrera, me pidió hospedarse en mi campito, al cual con gran gusto accedí, solo les pedí que me explicaran que era esto del “Endurance», ya que siempre me gusto andar a caballo.
Mi primer caballo, fue «Pamperito», muy parecido al Rocinante de don  Quijote 😂

Ahí me di cuenta que por mi altura y peso (85 kgs) necesitaba un caballo grande, y ahí apareció «Cruzado», que se lo compré a la Sra May Perkins de Ridder, del harás el Aleph.

Empecé a correrlo ya en 80 kms a final del 2008 y todo en el 2009, que por la suma de puntaje, fuimos campeones nacionales de 80 kms en el año 2009.

En julio 2010, se hace una carrera en Cazon, 80 kms la cual ganó, después va a descanso y cuando vuelve a entrenar se le produce una rotura de cuerdas del 35%, lo cual hace que esté un año y medio parado.

 
Su recuperación celular al 100%, da muestras de su fuerza biológica, que lo termina demostrando, que de una misma muestra se logren 6 clones, tema que trataremos más adelante.

Indudablemente «Cruzado» sufrió las consecuencias de mi muy poca experiencia, dado que lo exigía muy fuerte en entrenamiento, para que te des una idea, después de entrenar 25 kms, lo largaba con todo 200 Mts y por garmin me daba velocidades de 59,5 kms/h, por eso estaba seguro que en cualquier definición no le ganaba ningún caballo .

Siempre digo, es tan crack que me sobrevivió a mi jaaa.

Dado el potencial del caballo, me propuse que si volvía a correr, lo corra mi hijo Matias, que en ese momento tenía 19 años y por supuesto más liviano que yo y mucha mejor equitación.

Y ahí empieza la gran Campaña de «Cruzado».

En septiembre del 2012 vuelve a correr, corre Matias 80 kms y gana, en Diciembre del 2012 lo corro yo en 120 kms y llegamos 2º.

Después si, yo me bajo de correr con «Cruzado» y solo lo corre Matias.

Del 2013 en adelante, «Cruzado» en Argentina se mantiene invicto en carreras (salvo descalificaciones por claudicación) pero en carrera ningún caballo le vuelve a ganar.

En 120 kms gana 7 carreras, en 160 kms gana 3 carreras y en el mundial sale 8º del mundo.

Rumbo a Eslovaquia 2016:

En Cañuelas en mayo 2016 corre 160 kms, lo cual gana en forma impecable y empezamos a soñar con el mundial.

Mercedes Tapia corredora de Élite, (en este momento está viviendo en Ronda, Espańa) era vecina y en la  preparación para el mundial vino a verlo y me dijo “es un top ten”.

Y ahí con Andrés Lescano, su petisero, cuidador, amigo, vareador de «Cruzado», lo subimos al Trailler y partimos  a Ezeiza a encontrarnos con Matias y el resto del equipo Argentino.

Mercedes Tapia me dijo que lo engorde un poco más, que por el stress del viaje iba a bajar unos cuantos kgm.

Eso hice, pero cuando lo recibo en Samorin, llego más Gordo de lo que lo embarqué, se comía en el avión la ración de los otros caballos, un personaje jaaaa.

Por suerte lo pusimos en peso rápidamente en Samorin.

La estrategia era seguir a los españoles, Juma y Luque, dos cracks, que ellos sabían bien que tenían que hacer, de hecho así lo hicieron.

La carrera al principio se volvió tan vertiginosa que Matias decide no seguir ese ritmo de punta y si mantenerse en el 2º grupo de punta.

Esto más adelante también forma parte de mi decisión de Clonacion, nos divertimos con Matias, “si me hubieras hecho caso , estaríamos en el podio “ y el me dice “ y si nos quedábamos afuera ??? Logramos un 8º puesto sobre 45 países y 146 caballos de elite.

En 9 ó 10 años habrá un «Cruzado» que diga quien tenia razón jaaa.

Pensar que todo lo hicimos tres personas, Andrés, su cuidador, Matias, su jinete y Yo, su entrenador.

En Samorin fue un lujo el equipo Argentino, hasta la 4ª etapa éramos medalla de plata, pero bueno, sacaron a dos binomios y logramos el 6º puesto por equipos y «Cruzado» el 8º puesto.


Fue esos momentos que a uno se le graban en la vida, el abrazo con Matias al final de la carrera, final soñado en la definición con la bandera argentina (cuando veas el vídeo, en la recta final, «Cruzado» saca ventaja y uno del equipo le alcanza la bandera a Matias, todo salió bien, pero yo lo quería matar, mira si se asustaba, podía pasar cualquier cosa, de ahí la foto con la bandera en el finish.


Esta carrera de «Cruzado» despertó mucho interés en 5 países para querer comprármelo a buen dinero, pero nunca lo iba a dejar ahí, habiéndonos dado un regalo de la vida, asi que volvió al campo, después de un buen descanso, gana una carrera de 120 kms, otra de 160 kms, y al final del 2018 corre su última carrera de 160 kms, que queda eliminado por claudicación.

Cuando yo comentaba que lo retiraba, todos me decían que no iba a conseguir otro igual (ganarse la lotería dos veces es imposible jaaa), y ahí empecé a averiguar sobre la clonación.

Clonacion :
Acá en Argentina el pionero y el que demostró la eficacia deportiva de los clones fue Adolfo Cambiaso.

Logrando dos clones de su yegua cuartetera sacar el premio mejor jugadora del abierto argentino de polo.

En Endurance aquí en Argentina no se clono a ningún caballo y entiendo que en el mundo muy pocos.

Me contacte con la firma Keiron, y en febrero del 2019, se toman las muestras de «Cruzado» en el campo, se forman los embriones, se pasan a las portadoras y hoy tengo en el campito 6 clones  que nacieron entre julio y agosto de este año.

Proyecto :
La finalidad de toda esta locura jaaa, es lograr que un binomio que integre uno de los clones sea campeón del mundo,  es un proyecto largo y difícil,  pero con los clones de «Cruzado», alguno va a serlo, estoy seguro .

Y ahí demostrarle a Matias que si corría junto a Juma y Alex Luque, teníamos podio.

Gabriel , si te parece bien después te mando las fotos y vídeos.

Te mando un abrazo y espero no haberme extendido mucho.»

 

 

IMG_7799 En Cazon , con Alvaro Caminero como jinete.

IMG_1121 Final 120 kms  mayo 2014.

 

Gracias Don Claudio por tan bonita historia de un caballo, que habiendole podido sacar un buen partido económico, siguio en sus manos y para colmo le ha sacado seis descendientes a un caballo capado y que ha sido «padre», gracias a las nuevas técnicas veterinarias y técnicas de clonación.

No todo en la disciplina es conseguir dinero por un buen caballo, las alegrias que este caballo ha proporcionado a su dueño, jinete y cuidador, eso no se puede pagar con todo el oro del mundo.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario