El pasado sábado 18 de febrero, en el Raid de Elche,  se disputó uno de los más reñidos y apasionantes Campeonatos Absolutos de la Comunidad Valenciana.

A las 9 de la mañana se dio la salida donde Abel Santana, montando a Alma Corinto, impusieron un ritmo frenético de 25 km./h., los demás binomios intentaron coger el ritmo de la carrera. Sobre el km 25, Clara Gutiérrez con Ham alcanzaron al que iba en cabeza. Por detrás venían Carlos Borja a 8 min. y Ana Soriano a 12 min. y , a 15 min., Toñi Moreno y Miguel Ángel Llorens. Después de 40km las distancias se mantenían.

Pasado el primer control, la carrera se ponía más intensa recuperando sólo 15 segundos antes Ham que Alma Corinto. El ritmo de la segunda fase se mantuvo  a 20 km/h. y los tiempos de distancia respecto a los demás binomios se mantienen. La competición se puso en un mano a mano entre los dos sementales Alma Corinto (zacateco y kreta) pure spanish y Ham ( Arques perspex y Jarira) líneas francesas.

En  la segunda fase los 2 caballos recuperaron a la par saliendo juntos. La lucha por la 3º y 4ª plaza la tenían muy intensa Carlos Borja con Noguera Mir y Ana Soriano con Dahira-Adit, mientras que por detrás seguían haciendo la carrera a buen ritmo de 18km./h. los binomios del equipo Santana Toñi Moreno con Crisis Lucia y Miguel Llorens con Sitan.

La última fase fue de infarto manteniendo toda la intensidad desde la salida. Todos los  binomios salieron a por todas llegando primero a línea de meta Ham, que después fue eliminado por trote en el control final, por lo que el campeonato fue ganado por Abel Santana con Alma Corinto que controlaron la carrera de principio a fin. La segunda plaza fue para Ana Soriano con Dahira-Adit aventajando a Carlos Borja que fue tercero con Noguera Mir; cuarta, Toñi Moreno con Crisis Lucia seguida de Miguel Llorens con Sitan.

Fue una espectacular carrera, de esas carreras que crean afición.

La prueba de promoción 80 0* fue dominada por la escuadra de Els-Tra haciendo triplete Alina caballero con Jasa de Tra, Vitor Luis Araujo con Tra Lent, y Jordi Muntaseny con Tra Oliver respectivamente, también terminaron  y clasificaron  los demás binomios venidos de Murcia y Castilla la Mancha.

En 60 km terminaron los dos binomios haciendo una carrera muy profesional clasificando primero Christian Fernández con Ed Nubia seguido del joven jinete murciano Chema Bernal de la Hoz con Fil d’Aran.

En la prueba de 40 la más concurrida, donde vimos muchas caras conocidas clasificando sus nuevas monturas y muchas caras nuevas disfrutando y aprendiendo de este adicto deporte, donde pudimos ver correr a un mulo del equipo Santana montado por su preparador Tomas Escaja, los tres primeros clasificados fueron María Hervás con  Jabbar AC, Juan Luis Santana con  Zipi y  Marina Villalba con Sheytan.

En Iniciación contamos con dos binomios que realizaron una prueba muy equilibrada con una velocidad de 11km./h

Pasamos una jornada de Raid de competición, armonía y en muy buena compañía gracias al espectacular trabajo del Comité Organizador.»

Fuente:FHCV,