Crónica del II Raid Hípico Infantil de Cordoba.

Crónica del II Raid Hípico Infantil de Cordoba.

Desde Córdoba, Pilar Marin, organizadora del II Raid Infantil de Córdoba, me remite la cónica y las clasificaciones de su raid que se celebró el pasado sábado día 26 de Enero de 2018 en el Club Hípico de Córdoba.

Otro éxito más de este Raid Infantil, donde las bases de la disciplina, disfrutan de la competición y de la que seguro saldrán algunos jinetes que vuelva a poner a Córdoba a la altura, como  en los tiempos que disfrutó con Campeones de España Absolutos, como lo fueron Gerardo Amian, Paco Cobos, y otros muchos jinetes, como Irene Gómez, cooperadora de este raid y gran campeona así como  muchos más que sería largo de mencionar pero que mantuvieron a Córdoba a la máxima altura en nuestro mundo de la Hípica.

Esta es la crónica de Pilar:

«La jornada transcurrió sin contratiempos, con un soleado y caluroso día  y un ambiente inmejorable. Padres y madres de cuarenta y siete niños/as de todas las edades y seis adultos compartieron jornada con socios del club para disfrutar de una actividad innovadora y muy divertida. Comenzaron con una conferencia muy interesante en la que la catedrática en veterinaria  Ana Muñoz  explicaba en qué consiste la disciplina del raid y cómo debe realizarse además de mostrar en un video las instalaciones del CEMEDE (Centro de Medicina deportiva equina). A continuación Irene Gómez (socia del Club Hípico de Córdoba y jinete de raid) junto con Francisco Corral (jinete de raid) complementaban lo aportado por Ana Muñoz y daban una serie de consejos e instrucciones a los participantes, dejando claro que el objetivo principal de la disciplina de raid es en todo momento cuidar por la salud y bienestar del caballo. 

Dimos comienzo al primer control veterinario en el que Ana Muñoz  junto con sus ayudantes del CEMEDE, tomaron las pulsaciones a  todos los ponis y caballos que iban a participar, además de hacer un control de cojeras.

A continuación, y tras un calentamiento en la pista de diez minutos al paso, salieron los participantes de la prueba de 6kms (seis adultos y cinco niñas), al trote y teniendo terminantemente prohibido el galope, para garantizar la total seguridad.

Pasados unos minutos dimos la salida para los participantes de la prueba de 1.08kms, en la que niños/as de tres a cinco años montaban por parejas (y algunos por trios)  a ponis pequeños y tranquilos que les hicieron disfrutar mucho. En un punto intermedio del recorrido se contaba con una asistencia donde se ofrecía agua a los entusiasmados y sedientos participantes. Los padres y madres acompañaron a sus hijos/as  pudiendo compartir con ellos la agradable experiencia.

Por último tuvo lugar la prueba de 3kms. Cada caballo o poni  llevaba tres niños, dos a pie y uno a caballo y sin pelearse decidían quién montaba primero y quién montaba después. Los que iban a pie ayudaban en todo momento a su compañero/a. De nuevo los padres y madres pudieron disfrutar del agradable paseo acompañando a sus pequeños además de un grupo de voluntarios.  Este recorrido contaba con dos asistencias en los kilómetros uno y dos en los que, además de ofrecerse agua se establecía el momento de cambio de jinete para que todos/as estuviesen montados el mismo tiempo.

A la llegada al club, todos los participantes tuvieron que pasar un segundo control veterinario, de nuevo a cargo de Ana Muñoz y sus ayudantes del CEMEDE donde se volvía a hacer un control de cojeras y otro de pulsaciones. Posteriormente los participantes procedían a refrescar a sus caballos y ponis con una agradable ducha y a guardarlos en sus cuadras para, a continuación, disfrutar junto con sus familiares y amigos de una comida en la instalaciones del restaurante del Club Hípico de Córdoba  donde se pudo degustar una gran variedad de aperitivos aportados por todos los participantes, un delicioso arroz cortesía del Club Hípico y un par de tartas.

Finalizamos la jornada con la entrega de premios en la que los tres primeros clasificados de la categoría de adultos de 6km recibieron un trofeo, así como los tres primeros clasificados de la categoría de infantil de 6 km, siendo ésta la clasificación: Primera clasificada y ganadora de la prueba de adultos de la II edición del raid infantil Ángela López, segunda clasificada Almudena Torres y tercera clasificada Carlota Carrascal. Primera clasificada y ganadora de la prueba de infantil de la II edición del raid infantil Candela Ureña, segunda clasificada Ana Montejo y tercera clasificada Ángela Fernández. Al resto de los niños y niñas se les entregó un bonito obsequio consistente en un estuche con lápiz, goma, sacapuntas y una libreta todo con un dibujo de un caballo, cortesía de Gema Montilla propietaria de la tienda hípica “El Capricho”.

Agradecer al Club hípico de Córdoba su magnífica colaboración un año más, a  Estefanía González  por el maravilloso cartel del raid infantil, a Gema montilla por los regalos de los niños/as, a la empresa “Transpucor” por los seis trofeos, a Ana muñoz, Irene Gómez y Francisco Corral por compartir sus conocimientos y experiencias, a los trabajadores del Club Hípico, técnicos y voluntarios  por su implicación y esfuerzo y por supuesto  a todos los padres, madres y participantes por haber hecho posible la realización de la segunda edición del raid infantil. 

Para mí ha sido un auténtico honor poder hacer realidad un año más lo que hasta hace poco tiempo era una idea que rondaba mi cabeza. Una realidad que por segundo año consecutivo ha sido posible gracias a todo este grupo de personas. Sin su implicación jamás se podría haber llevado a cabo esta bonita actividad, su colaboración fue en todo momento de manera totalmente altruista.

Pilar Marín Fernández.»

Gracia Pilar por la crónica y por tu trabajo, asi como a los que desinteresadamente ha colaborado con tu raid, mención especial a mis amigos Ana Muñoz, Irene Gomez y el incombustible Curro Corral.

Clasificaciones:

6 Km. Adultos.

  • 1º Angela Lopez
  • 2º Almudena Torres
  • 3º Carlota Carrascal.

6 Km. Infantil.

  • 1º Candela Ureña
  • 2º Ana Montejo.
  • 3º Angela Fernandez.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario