Como Quitar un Anillo Incrustado en un Dedo. (a)

                        Anillo incrustado en un dedo.
  • Esta tarde, viendo un programa en Canal Sur, y ante unas imágenes de las manos de una señora, a la que le he visto un anillo incrustado en su dedo, es decir, cuando un anillo lleva muchos años puesto, sin haberlo retirado del dedo y si su portador ha aumentado de peso, ese anillo no hay manera de sacarlo de una manera normal, ni con saliva, cosa muy habitual, o con jabón, otra de las maneras que se sacan los anillos. Me ha recordado mis actuaciones con estos anillos.

 

  • Y diréis a que viene esto de los anillos en nuestro mundo del caballo, pues muy sencillo, cuando un jinete ó aficionado sufre una lesión en una de sus manos, portadoras de uno de estos anillos muy incrustados ó que el consiguiente hematoma que no lo deja salir, me ha recordado mis actuaciones con estos anillos cuando acudían a urgencias, bien por lo del anillo ó por el accidente del dedo portador de un anillo.

 

  • Una técnica sencilla y no traumática que lo puede realizar cualquier aficionado con un poco de maña y que se encuentre en la cuadra o en el campo y así solucionar el grave problema que se le ha presentado al portador de ese anillo.

 

  • Cuando tenemos un accidente en uno de estos dedos con ese tipo de anillo, la urgencia del momento es un tanto grave y urgente, y en esta urgencia empiezan a opinar los que no saben y quieren solucionarlo con medios mecánicos, como son cortafríos, cizallas, rotores con cuchillas etc. etc. Casi ninguno se pueden usar, ya que es difícil el abordamiento por la inflamación del dedo.
                               Sonda acanalada.
  • Y esta es la técnica que yo uso para la retirada de estos anillo: Después de lavar perfectamente la mano, con un jabón desinfectante y su secado, cogemos una sonda acanalada, la cual y con mucho cuidado la introducimos por debajo del anillo y superando la inflamación o el hematoma.
Manera de liar el hilo sobre la inflamación, aunque se debe de empezar desde el anillo hacia la uña.
  • Una vez que hemos pasado la sonda por debajo del anillo, por el canal de la sonda, introducimos un hilo de un grosor mediano, el cual  pasamos un tramo de ese hilo para luego tirar de el  y dejamos una largura suficiente para rodear toda la inflamación o hematoma, vamos dando vueltas desde el anillo hacia el final del dedo ó hasta pasar la inflamación ó hematoma, normalmente pasada la articulación.

 

  • Una vez rodeada toda la inflamación ó hematoma, empezamos a desliar el hilo apoyándolo sobre el anillo, el pedazo de hilo que habíamos pasado por debajo del anillo con la sonda acanalada ó cualquier elemento que nos comprima la inflamación.
  • Desliamos, poco a poco tirando del hilo sobre el anillo y este anillo lo vamos montando en las vueltas del hilo que han comprimido la inflamación. Si en una primera intentona no conseguimos sacar el anillo de la parte inflamada.
  • Volvemos a tirar del hilo en sentido contrario y lo volvemos a liar en la parte de la inflamación que nos queda, esta segunda parte, puede ser un poco dolorosa, ya que el anillo está ya encima de la inflamación ó  hematoma y cerca de pasar por la articulación, la parte más dificultosa, pero una vez pasada esta, todo es coser y cantar.

 

  • El portador del dichoso anillo, el cual sacamos enterito, nos lo agradecerá de haberle liberado del molesto anillo aunque siempre querido. Y quiero recordar a mi amiga Castula, de Coria del Rio, que en la playa de Punta Umbría, le solucione un problema con su anillo, que después de quitárselo, en la misma playa, le quedó gravado en el dedo el dibujo del escudo del anillo. Pasado los años, me enseñaba el sitio del anillo y no le desaparecía la señal de su problema con el anillo.

 

  • Que no tengáis que solucionar uno de estos problemas, pero si os llega el caso, saber como es la técnica para solucionar este problema del anillo.

 

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario