Cama de Serrín de Encina para los Caballos. (EQUPEL).

Cama de Serrín de Encina para los Caballos. (EQUPEL).

En el correo de la Federación Vasca de Hípica, que me remiten, encuentro el anuncio de una cama para el box de los caballos. EQUPEL es un serrín de encina, que tras la poda de estas, son tratados y empaquetados para mayor comodidad en el trasporte.

Aquí tenéis todo el trabajo realizado sobre esta cama para los caballos:

“¿Qué es EQUPEL?

Tras muchos años de investigación y estudio nace EQUPEL como referencia en camas de caballos. EQUPEL está fabricado a base de serrín de encina proveniente de las podas que cada año se realiza en la dehesa extremeña, lugar donde está ubicada la fábrica, aportando unas cualidades y beneficios que no tienen las camas tradicionales. Con el fin de aprovechar el espacio y economizar gastos al cliente, EQUPEL se pelletiza para después invertir el proceso de fabricación y volverlo a convertir en el producto original.
Ventajas de EQUPEL
  • Salud para tus caballos.
EQUPEL es un producto libre de polvo que reduce las enfermedades respiratorias de tus animales, libre de hongos y gérmenes por las altas temperaturas que se alcanzan en su proceso de fabricación, y libre de residuos o aditivos químicos en su composición. Es 100% madera de encina natural.
  • Sin olores y menos insectos.
Absorbe de manera más eficiente la orina, neutralizando su olor y evitando la aparición de enfermedades e insectos, ya que la orina queda concentrada en el lugar donde cae debido a la alta capacidad de absorción de la madera de encina y no se dispersa como ocurre en las camas de productos convencionales.
  • Forman una base cómoda y elástica.
Cuida de las articulaciones de los caballos y proporciona una base de descanso óptima ya que la cama consigue una superficie más regular y de espesor constante al no desplazar los caballos el material con tanta facilidad como con otros tipos de cama. Evitamos así que en ningún momento los cascos estén en contacto con el suelo evitando también roce en los corvejones.
  • Ocupa menos espacio.
Los pellets son más densos que las virutas o serrines, con lo que se puede almacenar más cantidad en el mismo espacio.
Se reduce la frecuencia de compra, el espacio de almacenamiento y disminuimos los costes de transporte.
  • Camas mucho más duraderas
EQUPEL se conserva seco más tiempo debido a su bajo porcentaje de humedad inicial (<9%), con lo que se alarga su vida útil antes de ser retirado, reduciendo los tiempos de limpieza. En condiciones normales de mantenimiento una cama EQUPEL, durará para un caballo normal, una media de 4 meses pudiéndose ampliar hasta 6 meses o más si tenemos un mantenimiento óptimo.
  • Mejora el clima de la cuadra.
Humedades controladas en todo momento que convierten a EQUPEL en una cama de base seca donde no proliferan hongos ni arestines y donde conseguimos cascos y ranillas duras y sanas aún en los climas más húmedos y en los peores meses del año.
 Además de todas las ventajas mencionadas, tenemos otras no menos importantes como son:
  • Ahorro en mano de obra
.La cama EQUPEL reduce los tiempos de mantenimiento diario de las camas. Por un lado, el caballo no desplaza con facilidad la misma a los lados y, por otro, la limpieza y el aireado de la misma se realizan con mucha rapidez reduciendo los tiempos de trabajo notablemente.
  • Reducción cantidad de estiércol.
La cantidad de restos a retirar y las necesidades de acumulación de los mismos se reduce entre un 60 y un 80%, ya que los excrementos del animal se retiran prácticamente limpios al no mezclarse con la cama.
  • Utilización de la cama retirada.
Cuando procedemos a la renovación de las camas, podemos utilizarla para sanear zonas de pasto que se encharquen en periodos de lluvia.
Se produce una mejora muy notable de las mismas ya que la madera actúa como material absorbente.
Y por si todo esto fuera poco, el ahorro económico también es considerable frente a todas las camas tradicionales.

¿Cómo se hace una cama EQUPEL?

Retirar y limpiar todo el material de camas anteriores que hubiera en el box.
En caso de limpiar con agua, dejar que se seque antes de continuar.
  • Colocar tumbado un saco de pellet de 15Kg por cada metro cuadrado del box.
Como referencia, en base a nuestra experiencia, se consigue una cama de suficiente espesor, en un box de 3,5 x 3,5 metros, con entre 10 y 12 sacos del 15 Kg. Deja un poco de espacio al llegar a la puerta, y para que no se salga de la cuadra. En cualquier caso, la cantidad de sacos a utilizar dependerá de las necesidades del animal.
  • Abrir con un cutter (en aspas o en un rectángulo) cada uno de los sacos, y levantar el plástico para que el material quede al descubierto. No hay que quitar el plástico del saco, solo hacer una abertura para facilitar el siguiente paso.
  • Con una manguera o un cubo, echar encada saco entre 3 y 4 litros de agua. El agua hará expandirse a la madera, haciendo que el pellet se deshaga y sevuelva “mullido” y “ahuecado”.
  • Pasados unos minutos, el pellet ya se habrá expandido en su totalidad. Momento que retiramos el plástico de todos los sacos.
  • Por último, con un rastrillo, repartimos la cama de manera uniforme por todo el box.
  • ¿Cómo se mantiene una cama EQUPEL?

  • En la limpieza diaria se retiran los orines y heces con un horquillo. Con la cama EQUPEL solo se retiran los residuos, sin perder nada del material de la cama, con lo que esta dura más tiempo.
  • Revisa el espesor de tu cama regularmente, y en el momento que lo necesite, añade un saco de mantenimiento. En condiciones normales, no sería necesario usar más de un saco a la semana para el tipo de box que estamos hablando.
  • Esta bolsa semanal de mantenimiento no necesita ser humedecida para su uso, simplemente reparta el material nuevo alrededor de todo el piso del establo. Si lo prefiere, puede realizar el mismo proceso de mojado con los sacos de reposición.

Propiedades medicinales

Las propiedades medicinales de la encina derivan de la riqueza en taninos de su corteza, especialmente del ácido cuercetánico.
Los taninos cumplen una función cicatrizante al acelerar la curación de las heridas y hemostática, al detener el sangrado. La cicatrización se produce por la formación de las costras al unirse las proteínas con los taninos y crear un medio “seco”, que impide el desarrollo de las bacterias. Al constreñir los vasos sanguíneos ayudan a la coagulación de la sangre y, por tanto, contribuyen a la curación de las heridas.
Los taninos, los aceites y los minerales que contiene la corteza de encina también tienen una función antiinflamatoria.”
 Vídeo de la limpieza de una cama:Vídeo de la limpieza de una cama de un Box
Delegado Comercial para España
Nacho Toca Olazabal
Tfo.:+34676549315
Mail:nachotoca@equpel.com
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

2 comentarios sobre “Cama de Serrín de Encina para los Caballos. (EQUPEL).

  • el 19 marzo, 2018 a las 9:44 pm
    Permalink

    Me gusta la idea del cambio.Saludos

    Respuesta
  • el 19 marzo, 2018 a las 10:57 pm
    Permalink

    Gracias Gabriel por la publicación. Nuestro Delegado, Nacho, estará encantado de atenderos. Muchos clubes lo estan usando con éxito!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *