Bendita Agua para el Campo.

Bendita Agua para el Campo.

Esta mañana del segundo día del invierno de 2021, he salido al campo con capote de montar. !Cuanto tiempo que no hacia mis recorridos bajo la bendita lluvia!.

"Hacedora" mojada y recien llegados del campo con el capote.
                                                «Hacedora» mojada y recién llegados del campo con el capote.

El día se presentaba nublado y presagiando agua, pero que no es impedimento para salir a montar, ya que un buen capote, en este caso capa, que todo lo tapa.

El campo llora de alegría con este aporte de agua, no demasiada, pero suficiente para que la sementera de trigo, en dos días, aumente considerablemente su altura. Y los altramuces (en Andalucia se le llaman «chochos»), ya empiezan a asomar sus dos primeras hojas.

En el campo no hay ni una sola escorrentía, señal de que toda el agua caída se la ha empapado la tierra, estas aguas caídas de manera espaciadas y no torrenciales, son las ideales para el campo, ya que las trombas de agua, solo hacen daño y no empapan la tierra.

La sementera junto a la cuadra, alegre por este agua.
                                                          La sementera junto a la cuadra, alegre por este agua.

Solo hay algunas escorrentías en los caminos, que son pedregosos y muy compactados, sin que ello sea motivo de preocupaciones para el campo.

Estas salidas al campo con capote, es una manera de acostumbrar a los caballos a elementos extraños a los que no están acostumbrados y que si el día de la competición nos lo tenemos que poner, no sea motivo de un accidente.

 

Os puedo contar una anécdota que me pasó con un chubasquero. Trotaba con «Misuri» por las banquetas del canal de riego del Bajo Guadalquivir, antiguamente llamado de los Presos, y llevaba puesto un chubasquero, y al pasar cerca de la cuadra, donde hoy tengo estabulada a «Hacedora», saludé a Antonio levantando la mano, e inmediatamente «Misuri» salio disparado en veloz galopada. ¿Que le había asustado? no comprendía el motivo de tal sobresalto, así que investigando ese motivo, descubrí que el roce de la manga del chubasquero con el cuerpo, hacia un ruido que es el que fue el causante del inusitado galope.

Todos estos sobresaltos hay que evitarlos con el empleo de chubasqueros y capotes antes de la competición, para que ese día no nos llevemos una desagradable sorpresa.

También estos días de agua, es bueno el pasar a los caballos por grandes charcos, para acostumbrarlos a pasar por sitios con agua y que no tengas un rehúse en la competición.

Recien llegado del campo y bajo el techado de la cuadra.
                                                            Recién llegado del campo y bajo el techado de la cuadra.

Estos días de fuertes lluvias y entrenando bajo el aguacero, también se acostumbran los caballos a competir con el agua dándole en la cara, cosa que no le gusta a la mayoría de los caballos y como en el mundo del raid todo se entrena, este es otro entrenamiento, que solo se puede hacer en estos días de aguaceros.

Que sigan estas benditas aguas que es oro molido para los agricultores y ganaderos, ya que en los terrenos de secano, es la única manera de que prosperen los sembrados y las hierbas para el ganado.

 

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

3 comentarios en «Bendita Agua para el Campo.»

Deja un comentario