Información de la Revista  Razas Puras.

Información de la Revista  Razas Puras.

.

José María Parias de AECCAá, me remite la revista nº 47 de Razas Puras, un desarrollo de la ganadería española y que también hace un recorrido por la evolución de dicha ganadería por toda Europa.

En nuestra disciplina hípica, la Resistencia Ecuestre, tenemos el ejemplo en los Ciclos de Caballos Jóvenes de Raid, ciclo que se desarrolla en muchas pruebas dentro de la Geografía Española, el último ejemplo es en el Raid Hípico de Zujaira y Casas Nuevas (Granada) que se corre en el día de hoy 7 de Septiembre y donde habrá caballos que se acojan a los beneficios de estos ciclos de Caballos Jóvenes de Raid, unos de los pocos beneficios que los jinetes de raid se pueden acoger, ya que desde ayudas en las inscripciones, en los boxes y en los premios de las Mejores Condiciones que las asociaciones premian a los mejores ejemplares.

Esto es parte de lo publicado en la revista, donde podéis encontrar mucha más información:

«Es España un país con tradiciones ancestrales en torno al caballo. Nuestras grandes ferias y romerías y otros eventos como los Caballos del Vino en Caravaca de la Cruz de interés turístico internacional, testimonian el arraigo popular que tiene el caballo.»

«¿Y por qué España no reacciona?
Como decimos, la pasión por los caballos, que está indefectiblemente unida al ADN español, se ha expresado siempre sobre el modelo de cría tradicional que en España suponen las ferias, romerías, actividades camperas y sobre el concurso morfológico. Precisamente este campo, el de los morfológicos es el único donde podemos considerar
una evolución en el último cuarto del siglo XX ya que algunos ganaderos, buscando sin duda una salida a sus productos y dotarlos de más valor para ampliar su demanda natural, se esforzaron en organizar certámenes ganaderos con un enfoque mediático y dirigido a un público de masas como espectador y a un comprador procedente de otros sectores económicos en los que normalmente han tenido éxito y han visto en el caballo una posibilidad de escalar socialmente o satisfacer (precisamente por el impacto mediático que le proporcionaba el certamen) el ego que todos llevamos dentro. Hay que reconocer que la estrategia funcionó en cuanto a imagen y ventas, aunque ha llevado a gran parte de la cabaña nacional a sufrir la falta de selección que han seguido el resto de países que desde entonces nos llevan décadas de adelanto. La crisis de 2008 demostró que este modelo tenía un poco los pies de barro. Los capitales generados en otros negocios ya no invertían en caballos de los concursos y tuvimos que ver con sufrimiento cientos de camiones cargados de animales con destino al mercado de la carne. «

«No todo ha sido apatía y conformismo en este amplio periodo en España. En 2004, el Ministerio de Agricultura creó con una buena dotación económica, los ciclos de caballos jóvenes para mejorar la cabaña nacional en función de los datos obtenidos en competición de los caballos de 4,5,6 y 7 años en todas las disciplinas deportivas con la colaboración de las asociaciones de criadores.»

Enlace de la revista:Artíc. La necesaria reconversión del sector equino.

Gracias José María por la información, que seguro interesa a todo el mundo del caballo.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario