Barefoot ¿Puede mi Caballo estar sin Herraduras?.
Barefoot ¿Puede mi Caballo estar sin Herraduras?.
Este nuevo articulo de Marjorie Smith nos detalla los factores por los que un caballo puede estar sin herraduras.
«¿Puede mi caballo estar sin herraduras?
Muchas personas me preguntan si sus caballos pueden estar sin herraduras. Aquí detallo una serie de factores que le ayudaran a tomar su propia decisión.
1) Mi primera respuesta es que creo que si se le pregunta a cualquier caballo herrado éste nos contestaría que preferiría estar sin herraduras para así poder sentir el piso. El caballo depende de sus cascos para arrancar de los predadores, y se siente inseguro si no los puede sentir.
Incluso caballos muy viejos han podido con éxito ser dejados sin herraduras, aunque hay algunos casos en que los cascos estaban tan dañados que no tuvieron la oportunidad de vivir lo suficiente como para haber llegado hasta el final del proceso y haber experimentado una condición mejor.
2) La próxima respuesta es: “Todo caballo puede andar sin herraduras, a menos que la ambición de su dueño / jinete no se lo permita.” Hay situaciones en donde el caballo a la larga estaría mejor sin herraduras, pero el jinete tiene un programa de trabajo que no le permite perder tiempo, en el caso que el caballo necesite de un período de transición más largo; por ejemplo, un jinete juvenil que compite en un circuito de equitación tiene un límite de tiempo por su edad.
Las botas para cascos, además de la “estrategia de despalme de la línea blanca”, hacen posible que los caballos que tienen un mínimo de daño en sus cascos, pasen la transición sin dificultad. Cuando la gente se dé cuenta que pueden comenzar con los potrillos a muy temprana edad dejándolos sin herraduras, todo el problema se habrá evitado.
Existen situaciones en que los humanos les ponen herraduras a sus caballos para acrecentar las habilidades más allá de lo que la naturaleza les ha proveído. Un ejemplo de esto es un caballo de salto en cancha de pasto, adonde los caballos tienen que ponerles herraduras con tacos permitiéndoles con esto hacer giros más cortos y con mayor velocidad. Los tacos le dan la tracción al caballo, pero al mismo tiempo le sobre estresa los ligamentos y las articulaciones de las patas; no creemos que estos caballos llegaran a los 35 años en condiciones saludables ni que lo puedan montar.
(La Bota Suiza para Cascos fue diseñada para competir y se le pueden poner tacos. Esto permitirá que los tejidos internos del casco se mantengan sanos, pero los ligamentos y las articulaciones seguirán sufriendo el estrés.)
3) Algunos caballos trabajan en situaciones que requieren de protección para el casco. Por ejemplo, un caballo de tiro de carros que trabaja todo el día en caminos muy abrasivos, lo más probable es que desgaste sus cascos en forma más rápida de lo que le crecen. Las herraduras o las botas para cascos le protegerán sus cascos, esta sería una de las situaciones en que se debiera usar botas para cascos en las cuatro patas. Lo bueno de las botas es que pueden ser usadas sólo cuando el caballo está trabajando, permitiendo que los cascos se desgasten por sí solos en otros momentos del día.
4) Los caballos con cascos “malos” o “débiles”, donde los herreros han informado que al caballo no le va a ir bien sin herraduras. A los caballos se le “debilitan” sus cascos cuando las herraduras les reducen la circulación por lo que la muralla no puede llegar a crecer en su grosor y en su real capacidad.
Si usamos botas para cascos durante este año de transición, estos caballos nos demostrarán que los cascos crecen nuevos y resistentes igual a los que tienen los caballos que no han sido herrados. Si Ud. mira el casco después de un par de meses de haberlo dejado sin herraduras, se dará cuenta que hay una línea que claramente marca el comienzo del crecimiento de la nueva muralla del casco la cual es mucho más gruesa y sólida que la anterior.»
Fuente: Armonía sin Herraje BAREFOOT
Saludos de Gabriel.
Quiero saber como se hace la transición de tener herraduras a ya no usarlas.
Buenos días Ignacio.
Gracias por leerme y querer buscar la comodidad en tu caballo. Comodidad que el caballo la notará, pero también hay que pensar en el jinete.
Te cuento a grandes rasgos mi experiencia. Cuando le quité las herraduras a mi primera yegua, antes leí mucho a los especialistas en la materia, me recorrí medio mundo, por internet, leyendo a los especialistas y llegue a la conclusión que era lo mejor para mi yegua. Y sabiendo que el periodo de transición duraría cerca del año, como así fue, muchos meses paseándola del diestro, luego montándola por terrenos propicios para el estado de sus cascos, hasta que llego el día que caminábamos, trotábamos y galopábamos por todo tipo de terreno, primero con botas y posteriormente sin nada.
Distinto me fue con mi segunda yegua, esta la compre descalza en la yeguada y así sigue, sin ningún problema en cualquier tipo de terreno.
Pero tienes que tener en cuenta el cuidado en su entorno, suelta donde la tengas y trabajo que le realices. En este último de mis trabajos sobre mi yegua, leerás los problemas de estabulación y el éxito que he conseguido, tenerla estabulada y descalza. Así sigue y con los cascos perfectos.
Aquí tienes el artículo: http://blogelraid.com/fin-de-mi-estudio-del-caballo-descalzo-estabulado-box/
En el blog, en el apartado de Barefoot, puedes leer muchos más artículos, y buscar en los especialistas, ya que yo solo he sido un alumno principiante en este tema, pero que he conseguido el objetivo sin ayuda material de nadie.
Lee mucho y si solo tienes un caballo, mucha paciencia, porque puedes tardar un año en poder montar correctamente por cualquier tipo de terreno.
Me puedes preguntar lo que quieras, dentro de los límites de un aprendiz del Barefoot.
Saludos de Gabriel.