Consejos y Soluciones para el Transporte de Caballos en Van. (a)
Consejos y Soluciones para el Transporte de Caballos en Van.
- Este fin de semana, estando en el I Raid Hípico de Punta Umbría en Huelva, antes de la salida de dicha carrera, recibimos una llamada de un jinete, el cual nos comunicaba que se retrasaría su llegada, por culpa de un pinchazo en una de las ruedas de su Van.
- Esto me ha recordado mis experiencias en el transporte de caballos a la competiciones, y quiero dar una serie de soluciones practicas para ir seguro en el transporte de nuestros caballos.
- Un día, volviendo desde un Raid de Écija, me avisaron de que llevaba un problema en el Van, el problema era una rueda destrozada, pero al ser del eje trasero, no se notaba en la conducción, así que paramos e intentamos cambiarla, pero con la llave de rueda del coche no pudimos aflojar los tornillo, así que se paro a ayudarnos amablemente una pareja de la Guardia Civil, pero tampoco pudieron con sus llaves de ruedas, con lo que nos acompañaron hasta un taller de un pueblo cercano, donde con el trompo neumático aflojaron y cambiaron la rueda. Y es que muchas veces al apretar las tuercas con el trompo neumático, luego, con la llave normal, no se pueden aflorar. Por ello me busque una llave telescópica para aflojar esos tornillos.
- Otro incidente con las ruedas del Van, nos ocurrió a la vuelta del Raid de Las Cañadas en Puerto Real, en la autopista Cádiz-Sevilla y al pasar un puente de la autopista y pasar por la junta metálica de dilatación del puente, se reventó una rueda del eje delantero, este reventón si afecto a la dirección del coche, paramos y con el calzo del Van cambiamos la rueda sin problemas.
- Pues ante estos incidentes en la carretera os quiero dar las soluciones a los reventones y al cambio de las ruedas.
- Lo primero que tenemos que hacer con el Van, es reservarlo de las inclemencias del tiempo, es decir, ponerlo en sitio donde no le de ni el sol ni el agua. Un pequeño techado ó almacén y solucionado lo de las inclemencias.
- En el sitio donde lo aparquemos, debemos alzarlo sobre unos ladrillos u otro soporte, donde con dos tablones de madera entre los dos ejes, lo dejemos suspendido del suelo, es decir, que las ruedas no toquen el suelo y con el freno de inercia quitado.
- Al estar apoyadas las ruedas del Van mucho tiempo sin moverse, las bandas metálicas de estas ruedas, se moldean y hacen que se pierda la redondez de estas bandas metálicas y con el rodar son las responsables del reventón de dichas ruedas.
- Una vez que el Van está suspendido, se compensa el equilibrio con la rueda pequeña del mozo y se quita el freno de mano, para que tampoco sufra.
- El consejo para las tuercas de las ruedas: primero que no nos las aprieten con el trompo neumático de los talleres, y para aflojarlos, hay que tener una llave de rueda telescópica, que las llevaremos junto con el calzo.
El Calzo, lo vi en un Sicab, me hice un plano, para posteriormente me lo reprodujeron en madera, si no conocéis este calzo, es muy sencillo de usar, se pone en la rueda hinchada y se sube esta rueda al badén que tiene el calzo, así se queda libre la rueda pinchada y se puede quitar perfectamente.
- Con estos consejos, espero que no tengáis problemas, por un lado con el mantenimiento de las ruedas, la llave telescópica y el calzo de Van.
- Que las averías no nos tengan que amargar la ida y las vueltas a las competiciones.
Saludos de Gabriel.