Los Usos de la Cabezada de Raid. Protección Contra las Escapadas.

 

Los Usos de la Cabezada de Raid. Protección Contra las Escapadas

La cabezada de Raid con mosquetones, le podemos dar varios usos ó sacarle más partido de lo que se le puede sacar a una cabezada tradicional.
Lo primero y más importante de esta cabezada, es que en la competición, con dos clic en los mosquetones de los montantes, nos quedamos con una verdadera cabezada de cuadra, con las ventajas de no tener que cambiar de cabezada en los Vet-Gates, con el riesgo que conlleva este cambio, ya que muchas competiciones se han terminado al escaparse el caballos en este cambio.
Otro de los usos en los entrenamientos, es el que después de terminar de entrenar y si nos paramos a darle algo de verde, solo tenemos que retirarle el hierro y el caballo sigue en nuestras manos refrescándose e hidratándose con el verde del campo.
En este vídeo que le hice ayer a Ventolera, después de entrenar, se ve como come perfectamente con el hierro sujeto, pero fuera de la boca.

Esto mismo se puede hacer en un raid, donde con velocidad controlada, y llevemos minutos de sobra para entrar en meta, se puede uno parar a dar verde y aprovechar el tiempo, en vez de remolonear cerca de meta hasta que cumpla el tiempo de llegada.
Otro uso de esta cabezada, es la facilidad con la que se le puede dar cuerda, en un momento dado, antes de empezar una competición que el caballo esta nervioso y queremos moverlo. Solo tenemos que soltar uno de los mosquetones de las bridas que las une al hierro y con las dos bridas juntas tenemos la cuerda apropiada.
Otra de las ventajas, es la fortaleza del material con el que esta hecha esta cabezada. Mi experiencia con ella es significativa, un día nos fuimos al suelo caballo y jinete, se me fueron de las manos las bridas y el caballo salio en estampida, en su carrera pisó las bridas y solo doblo uno de los mosquetones y no se rompieron las bridas. Se restauro el mosquetón y aun continuo con la misma cabezada.
Todo en esta cabezada son ventajas, pero la más importante de todas es la de transformarla en cabezada de cuadra con soltar dos mosquetones en los Vet-Gate y no tener la posibilidad de una escapada del caballo, lo que supondría la finalización de la competición.

En el último Raid Hípico de Carmona (Sevilla), se escapó un caballo y no hubo manera de pararlo, llegó hasta su cuadra, que no estaba muy lejos de la salida, pero a pesar de esto, salio con más de quince minutos de retraso con su tiempo de salida, cualquier caballo se puede escapar, pero si no tenemos que cambiar la cabezada de competición, por la de cuadra, las posibilidades serán mucho menores.

Espero que esta información sobre la cabezada de Raid, os sirva para que vuestro equipo de competición, sea lo más practico y seguro en las carreras.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

3 comentarios sobre “Los Usos de la Cabezada de Raid. Protección Contra las Escapadas.

  • el 26 diciembre, 2012 a las 9:38 pm
    Permalink

    Buenas noches.
    Me gustaría además añadir, si se me permite, unas pocas características de las cabezadas de raid que personalmente creo que son de gran importancia, y quizá animen a alguien a comprarlas, además de las comentadas por Gabriel:
    – En el caso de aquellas de materiales como el biothane u otros diferentes del cuero, pueden mojarse en las asistencias, en los vetgates y entrenando sin problemas, mientras que con las típicas cabezadas de cuero hemos de ser muy cautelosos con su mantenimiento, y una continua exposición al agua las dañaría.
    – Se limpian fácilmente (al menos las de compuestos como el biothane), sin necesidad de usar jaboncillo ni de engrasarlas cada X tiempo.
    – A la hora de competir, el que sean de un determinado color ayuda a las asistencias a diferenciar mejor al binomio al que tendrán que dar agua cuando, por ejemplo, varios caballos van en grupo. Así, podrán diferenciar desde lejos con mayor facilidad a su caballo y situarse donde más les convenga.

    Respuesta
    • el 27 diciembre, 2012 a las 2:48 pm
      Permalink

      Buenas tardes Ana, gracia por la ampliación de las informaciones de la Cabezada de Raid, entre todos podemos ayudar en las enseñanzas sobre nuestra especialidad.
      Como se ve en las fotos, mi cabezada es de fibra, se puede mojar y lavar perfectamente, solo con el mucho uso, los roces la va deteriorando, pero muy resistente como describo en el accidente que sufrí al irnos los dos al suelo y al escaparse el caballo piso las bridas y no las rompió.
      Referente a la localización del competidor, se pueden hacer múltiples componendas para distinguirlos, color del casco, pañuelos al cuello, chamarras de distintos colores y por supuesto el DORSAL de competidor con su numero.
      Saludos de Gabriel.

      Respuesta
  • el 22 julio, 2013 a las 8:37 pm
    Permalink

    Yo tenía una desde hace al menos 6 años, y tras muchos quilómetros, se me rompió ayer. Son realmente resistentes.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *