Trabajo sobre el Cardo “Ratero” (Hypericum Perforatum). (a)

Trabajo sobre el cardo “Ratero” (Hypericum perforatum).

Hypericum perforatum, también conocida como hipérico, hipericón, corazoncillo o hierba de San Juan y en Badajoz cardo “Ratero”.

  • Este es un trabajo sobre un cardo especial, ya que según mi amigo Manuel López Casquete, y que me lo comentó estando refrescándonos en la playa de Rota. Este cardo es muy usado por tierras extremeñas para las cicatrizaciones de las heridas de los caballos y como antiinflamatorio, e indagando en trabajos sobre este cardo espero que le pueda ser útil a los aficionados al mundo del caballo cuando necesiten este producto para sus équidos, ya que no solo los caballos se hieren o tienen inflamaciones, también los mulos y burros sufren los problemas de heridas e inflamaciones.

 

  • Este cardo se encuentra por las cunetas y en terrenos de baja y media altura, encontrándose por toda Europa y distintos lugares del mundo.

 

  • Hypericum perforatum es una planta medicinal con múltiples aplicaciones. Por ejemplo, su aplicación tópica sirve para acelerar la cicatrización de las heridas y aliviar las inflamaciones.

 

  • Esta especie se conoce con numerosos nombres comunes en español: amnica, cientoenrama, corazón de ciervo, corazoncillo, corión, espantadiablos, hierba del agua, hierba de la sangre, hierba de las heridas, hierba de las machacauras, hierba de San Juan, hierba militar, hipericón, hipericón oficinal, hipérico, hipérico horadado, hipérico común, perforada, perforata, pericó, pericón, pericón amarillo, pericón común, pericón silvestre, perico, pericote, periquito, San Juan, sanjuanera, sanjuanes, san juanes, sanjuanines, té borde, trescalar, tresflorina, yerba de San Juan, yerbuca de San Juan.

 

  • Para preparar la infusión, tendrás que añadir una cucharada de flores secas en 200 ml de agua, esto debe estar hirviendo para lograr un mejor efecto. Después, tapa la olla o taza y déjala reposar por 5 minutos, por ultima, cuela la mezcla.

 

  • El uso externo del hipérico suele realizarse con aceites o utilizando la infusión preparada. En los dos casos se aplica localmente con un masaje suave, compresas o gasas que se impregnen de la infusión.

Referencias:  Wikipedia,   y Manuel López y Ecocosas.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario