Suplemento para un Casco Sano.

Suplemento para un Casco Sano.

A raíz de un artículo que publique hace unos días sobre el Sistema Barefoot (Caballos descalzo), Josep Navarro ha publicado un comentario y complementado con este trabajo con un artículo sobre los cascos y sobre una nutrición correcta, que le publico a continuación. Donde describe un aporte  para la formación de un casco sano y dispuesto para afrontar el trabajo diario o para la competición.

Este es el artículo:

«CASCOS

¿Por qué Equiplus cascos?

Por la importancia de una nutrición correcta. Estamos acostumbrados a pensar en el casco equino, como una caja cornea que cuida de las estructuras internas y en especial de la tercera falange, más conocida como tejuelo, o simplemente el dedo del pie, pero la verdad es muy distinta y compleja.

El sistema sensorial del pie del equino, y en cómo funciona su sistema de “captación” de sensaciones además de lo importante que es que este en contacto con el medio. Hay caballos que nacen con buenos cascos, y hay otros que pierden sus herraduras cada 5 minutos, y se nota cada vez que pisan una china o piedra en la pista. La nutrición que recibe el caballo es una de las claves para garantizar la calidad del casco: Aquel que los tiene buenos, los mantendrá mejor con una nutrición correcta, y el que no, puede mejorarlos si le proporcionamos una dieta correctamente equilibrada.

El proceso de formación de la pared del casco es específico, complejo, y muy organizado. Empieza con el proceso de “Queratinización” que es aquel en el que las células que emergen, van perdiendo sensibilidad. Las células del casco se nutren por osmosis del plasma sanguíneo, proporcionando por la vena marginal, que recorre longitudinalmente cada laminilla de este, aportando a las células los elementos necesarios para sintetizar las proteínas que cubrirán la membrana celular y terminaran formando la concha rígida. El casco ha de disponer de las proporciones adecuadas de proteínas, calcio y lípidos para la formación de las membranas celulares. Estos procesos ocurren en ciertos momentos dentro de la pared del casco. El crecimiento del casco en el equino adulto ha sido medido entre 0,19 a 0,48mm/día, aunque en general se espera una medida promedio de 0,20mm/día.

Si los cascos del caballo están en mal estado, un animal valioso se puede convertir en poco tiempo en un juguete retirado al pasto, da igual su raza, o nivel de entrenamiento.

Siendo el casco  un elemento tan complejo, no es sorprendente que sus requisitos nutricionales también lo sean. Obviamente son necesarios los aminoácidos y lípidos para formar las Queratinas intracelulares, las proteínas de la célula, y la matriz extra celular, se requiere también un nivel apropiado de energía para desarrollar dichos procesos, las vitaminas y minerales son esenciales para la síntesis y funcionamiento correcto de las numerosas encimas, que hacen falta para el control del proceso de carnificación.

Por esta razón, no hay una sola solución para una pobre calidad del casco. Para mantener la flexibilidad, elasticidad y fuerza esencial para el diseño estructural del pie, hay que proporcionarle los nutrientes correctos a las células del hueso, dermis y pared del casco. Debido al ritmo de crecimiento de la pared del casco y su metabolismo, el efecto más importante que tiene la nutrición en la pared del casco es el de la formación de las células. Por lo que podemos ver en muchos casos, que los pastos y forrajes no proporcionan suficientes nutrientes para mantener unos buenos cascos. Al igual que los cereales (avena, cebada, o maíz). Tampoco contienen suficientes aminoácidos, vitaminas o minerales, por lo cual será necesario aumentar el nivel nutricional con algún suplemento.

Factores principales que afectan a la calidad del casco:

  1. Manejo incorrecto de cuadra. Si los cascos están constantemente expuestos a humedad, aumenta el riesgo de infecciones. Si los cascos están expuestos a la viruta, y no se utiliza ninguna grasa protectora, se pueden terminar secando.
  2. Pasto con exceso de humedad o sequedad.
  3. Cuidados incorrectos del casco: Si hay cortes o si el herraje es inapropiado para el tipo de casco en cuestión, la calidad del casco queda perjudicada.
  4. Genética / Raza: Algunas razas y ciertas líneas familiares padecen una pobre calidad del casco
  5. Anormalidades fisiológicas o bioquímicas del casco en sí.
  6. Nutrición: Juega un papel importante en la causa y prevención de muchos problemas de casco. Es imposible producir un casco fuerte y saludable, con solo aplicar cremas y líquidos tópicos. La salud del casco proviene básicamente de una dieta correcta. No olvidemos que se trata de una piel especializada, y al igual que ocurre en el caso de los humanos, la piel se nutre esencialmente por la boca, las cremas son maravillosas, pero si no nutrimos nuestra piel adecuadamente con una dieta equilibrada, no sirven de mucho.

EQUIPLUS CASCOS  actúa positivamente sobre el crecimiento del tejido queratínico de los cascos, lo cual se ve reforzado gracias a la presencia de los ácidos grasos omega 3 en la fórmula.

EQUIPLUS CASCOS fortalece el estuche córneo del casco,  contribuye a regenerar cascos frágiles, quebradizos y cuartos. Mejora la calidad del pelo. Es apropiado para situaciones con pobre crecimiento de cascos, pérdida de pelo y problemas cutáneos.

TODOS LOS PRODUCTOS DE LA LINEA EQUIPLUS ESTÁN FORMULADOS PARA NO CONTRAVENIR LA  LEGISLACIÓN ANTIDOPING DE I.F.H.A. Y  F.E.I.

PRODUCTO:                                         EQUIPLUS  CASCOS

DESCRIPCION:

Alimento complementario. EQUIPLUS CASCOS tiene una composición de fácil absorción y asimilación.

Su alto contenido en BIOTINA fortalece la estructura del casco y previene las fracturas de la pared del casco, de los bordes quebradizos del casco, de la ranillas demasiados blandas y del talón bajo.

La metionina, aminoácido sulfurado, ayuda a mantener y mejorar el estado de la  piel, pelo y cascos.

 BENEFICIOS:

  • Mejora la neoformación de cascos. Fortalece la ranilla.
  • La combinación de biotina, metionina y ácidos grasos omega-3 actúan positivamente sobre el crecimiento del tejido queratíco de los cascos mejorando la unión entre la capa cornea y la piel que se encuentra inmediatamente debajo, impidiendo así la creación de una pared floja o hueca.
  • Mejora el crecimiento y calidad del pelaje. Aspecto sedoso y brillante del pelo del caballo.

APLICACIONES:

  • Lesiones de cascos. Cascos agrietados, paredes flojas
  • Fortalecer y regenerar cascos frágiles, quebradizos o astillados.
  • Pobre crecimiento de cascos
  • Problemas cutáneos
  • Pérdida de pelo
  • Ayuda al casco a sujetar las herraduras más tiempo.
  • Indicado para tratamientos largos de mantenimiento tras problemas de lesiones o enfermedades de los cascos.

COMPOSICIÓN: 

Biotina, Lisina, Treonina, Vitamina E, Vitamina B5, ácidos grasos Omega3, Hierro, Cobre, Manganeso, Zinc, Selenito, Calcio, Magnesio, BHT y MSM.

DOSIFICACIÓN. MODO DE ADMINISTRACIÓN:

EQUIPLUS CASCOS es totalmente apetecible para el caballo.

Administrar 80-100 gr de producto por animal y día. Puede ser administrado puro o mezclado con la ración diaria de avena o pienso.

EQUIPLUS CASCOSC puede ser administrado diariamente, hasta conseguir la completa mejoría de los cascos rotos o astillados.«

Gracias Josep por tu aportación en beneficio de los cascos del caballo.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario