¿Por qué se Lesionan Tantos Caballos? (1ª parte) .

1269624_10202366033255164_1926298948_o

Tomas Mateo.

Este es un articulo de un amigo del mundo del caballo, Tomas Mateo Cubero, que es un estudioso del caballo y de manera especial del manejo más natural del caballo y su entorno, para colmo de su vida, se ha topado con nuestro amigo especial José Manuel Sales «El Cura», con el que hace pareja en muchos actos y cursos, no se puede tener mejor maestro y acompañante.

Pues este articulo, nos describe con amplitud de detalles el porque se lesionan tantos caballos, un desglose que al leerlo, nos damos cuenta que alguna que otra vez, lo hemos pensado, pero nunca lo hemos llevado a la practica.

Aquí os dejo la primera parte del articulo de Tomas:

¿Por qué se lesionan tantos caballos? (1ª parte)

Intro:

Este es el artículo más largo y de mayor consulta bibliográfica que he preparado hasta la fecha y además está respaldado por auténticos HECHOS REALES que he presenciado yo mismo. La conclusión que saco es clara: la mayoría de las lesiones de los caballos están provocadas por una suma de negligencia e ignorancia de sus propietarios, jinetes o entrenadores. Y no hay semana en la que no vaya a una yeguada, hípica o concurso y me encuentre uno o más casos de estos.

Y todo es porque la mayoría de personas que de uno u otro modo tienen relación con los caballos, siguen sin formarse un mínimo en un verdadero conocimiento del cuerpo equino, por lo que el resultado lógico es la lesión. ¿Qué ocurre si te pones a manipular una maquinaria sobre la cual apenas conoces nada de su funcionamiento? Que como mínimo, te arriesgas a que no funcione bien, y con el tiempo, lo más probable es que la estropees

Evidentemente, nunca desaparece el riesgo de lesión al cien por cien, pero hay muchos factores que predisponen indiscutiblemente a que esta se produzca. Este es un artículo que si bien pretende que conozcamos todas las posibles causas de lesiones para evitarlas, es también un texto que a no todos gustará porque dará mucho que pensar.

Sigo viendo casos terribles de caballos que quedan inservibles debidos a la absoluta ignorancia de los que le han llevado a ese estado. No hablo solo de cojeras. Me refiero a cuellos engarrotados o invertidos, bocas que nunca volverán a tomar el contacto, dorsos tocados de por vida, asimetrías que serán muy difíciles de corregir, y cascos en un estado penoso… Todos estos problemas, provocados por entrenamientos que van destrozando los caballos poco a poco, una alimentación y un modo de vida que les va minando la salud, un manejo que les estresa y les hace cada vez más irritables y el resultado total es la cantidad de caballos con problemas que hay. Pero nadie se alarma ni se echa las manos a la cabeza. Seguimos cosificando el caballo: ¿Qué no sirve? Se vende, se cambia (o se manda al matadero) y se compra otro. Espero poder aportar un punto de vista diferente con este artículo que ayude a que empecemos a tratar al caballo como lo que es, un ser extremadamente sensible y al que si no sabemos, mejor no entrenarle.

¿Porqué se lesionan tantos caballos?

A veces es una sola la causa, o un hecho concreto, accidental o genético el que provoca una lesión, pero son muchos los casos en los que esta, es el resultado de un cúmulo de circunstancias – evitables – que irremediablemente, han terminado por provocar una lesión de mayor o menor gravedad. Algunos jinetes se resignan y otros se indignan, pero a la hora de la verdad, pocos son los que se plantean llegar hasta el verdadero origen de esas lesiones, y en esta frenética carrera de la hípica,  se van poniendo parches para seguir adelante y los métodos de manejo y entrenamiento apenas varían, por lo que las lesiones, se siguen cruzando en el camino. Veamos sin más dilación cuáles son las posibles causas de las lesiones y pasemos a analizarlas, intentando seguir un orden cronológico en la vida del caballo, es decir, desde la gestación, hasta su entrenamiento y manejo de adulto.

El artículo es largo, pero he intentado que su lectura sea sencilla, ya que es un tema que nos interesa a todos, y probablemente, muchos se sorprenderán de algunas de las causas de las que vamos a hablar y que son responsables de lesiones. Pero esa es la intención de este artículo: que seamos conscientes de la cantidad de factores que pueden provocar lesiones en un caballo.

(Al final de la segunda parte de este artículo dejaré una pequeña lista de bibliografía recomendada para quienes quieran profundizar en este tema tan importante)

1_Gestación y cría

Cuando compramos un caballo, aunque tengamos frente a nosotros a un ejemplar sano y reluciente, y que haya pasado el examen veterinario de compra más exigente, es muy probable que haya cosas que genéticamente estaban predestinadas a ser mejores, y que no llegaran nunca a su punto óptimo por causas que se remontan bien atrás: a la gestación. En efecto, los meses en los que el potro aún está en el vientre de su madre, son fundamentales y determinarán las capacidades de ese potro cuando se convierta en caballo.

La cría y gestación condicionan el futuro del potro. La mejor genética puede verse truncada si la yegua no está en óptimas condiciones en su embarazo.

En seres humanos esto ya está más que archiprobado. Por ejemplo, recuerdo cuando estudiaba Psicología (una de mis cuatro carreras inconclusas), teníamos una asignatura que me encantaba: Psicobiología. En ella vimos de qué modo condicionaban las sustancias que una madre ingería en el embarazo al feto y al futuro fisiológico de ese feto para toda su vida. La ingesta de nicotina, alcohol o drogas, predispone a un hijo a sufrir desde trastornos de conducta hasta lesiones cerebrales severas; le hace estar predispuesto a adicciones, o directamente, le reduce el coeficiente de inteligencia y le puede provocar distintos tipos de malformaciones o carencias físicas. Igualmente, la alimentación pobre de una madre, o el estar en situaciones continuadas de estrés, provocan diferentes problemas desde físicos hasta mentales en el bebé, e incluso aumentan exponencialmente el riesgo de aborto.

Exactamente igual pasa con las yeguas. Si tienen una vida en la que su alimentación no es la adecuada, se pasan la vida encerradas en un espacio pequeño (lo cual genera estrés, falta de salud cardiovascular, etc.) y no se les brinda en definitiva un entorno natural y pacífico, el feto que acoge en su interior, nacerá con carencias que le afectarán para el resto de su vida.

Fijémonos pues en cuán importante es que desde la concepción de la yegua, otorguemos a la madre y al embrión que puede desarrollarse en su interior las mejores condiciones de vida posibles. En resumen, una yegua que carece de libertad para moverse y que no está alimentada correctamente (que esté gorda no significa bien alimentada), es probable que dé a luz un potro con determinadas carencias que ya nunca podrán subsanarse.

(Si quieres proporcionar a tu yegua una alimentación completa y saludable, con este muesli estarán sanos y protegidos madre e hijo durante la lactancia y el embarazo. Garantiza el desarrollo óptimo de todo el organismo, contiene proteínas de alta calidad, nutrientes, minerales, vitaminas y prebióticos.
Haciendo click en la imagen o en este enlace tienes más info y puedes pedirlo on-line.)

2_Primer manejo del potro.

¿Quién no ha visto potros criados en corraletas en las que no pueden dar ni una galopada? En los años locos en los que pululaban los empresarios del cemento creando yeguadas de PRE sin compasión, se podían ver yeguas y potros apretujados en corrales en los que es imposible que un potro se desarrolle con un mínimo de garantías. Un potro que no ha pasado al menos sus 36 primeros meses de vida en el campo, en una extensión de terreno lo suficientemente grande como para galopar, saltar, retozar y jugar con otros potrillos, será un caballo con problemas físicos, y también mentales (la vida en manada educa a los caballos como nunca un hombre puede hacerlo), y será altamente propenso a sufrir toda clase de lesiones, ya que su cuerpo no se habrá desarrollado óptimamente.

Igualmente, mientras más tarde empecemos su desbrave, y sobre todo, más retrasemos el momento de subirnos encima, más salud y durabilidad le daremos al dorso. Recordemos que la madurez óptima del aparato músculo-esquelético del caballo empieza a darse a los 7 años, por lo que es mejor empezar a montarlo con 4 años que con 3, y siempre muy poco a poco.

Estas son las condiciones en las que un potro debe vivir sus primeros años de vida

3_Negligencia en las instalaciones: alambradas, pastores eléctricos inadecuados, cuadras en mal estado, pisos deslizantes… El cúmulo de factores que son potenciales provocantes de lesión y que son totalmente evitables en este sentido, es enorme.

Un pastor eléctrico de cuerda, en lugar de emplear el de cinta, puede ser casi letal para el caballo, pudiendo provocar desde cortes simples hasta lesiones realmente graves.

Los alambres de espino, o alambradas propias para cerdos o vacas, no son las más adecuadas para caballos. Son muchísimas las lesiones que en España se provocan con este tipo de cercas de alambre.

Igualmente cuadras pequeñas en las que los caballos si se tumban o revuelcan no se pueden levantar, puertas de boxes estrechas en las que los caballos se pueden dañar la cadera al salir, pisos deslizantes en los que los caballos herrados patinan, etc.

Todos estos son factores evitables y son susceptibles de provocar lesiones, y muy graves o incluso mortales. Aún así, sigo viendo gran cantidad de instalaciones en las que se dan uno o más de estos factores, y cuando les comento el posible peligro, la respuesta siempre es la misma: “no pasa nada”, pero lo cierto es que si pasa, y entonces dicen: “ha sido mala suerte”. Pero la mala suerte, con este tipo de cosas, es evitable.


Esta foto la tomé cuando fui a ayudar a un caballo que me encontré enganchado a una alambrada, cosa que no era la primera vez que veía.

4_Alimentación. Una mala alimentación, en cualquier edad de un caballo, puede provocar lesiones, algunas de ellas muy graves. Especialmente importante es la alimentación del potro y caballo joven, puesto que se está desarrollando (entendamos por caballo joven hasta la edad de los 7 años). En caballos maduros es muy importante también ser especialmente cautos con las cantidades de almidón que ingieren los caballos, y en cualquier edad de un caballo, la alimentación debe estar balanceada con el nivel de ejercicio y demanda de nutrientes. Algunas de las lesiones derivadas de una mala alimentación son:

. Laminitis e infosura. Un exceso de almidón en la dieta (por mucho grano o mucha hierba verde) desemboca en infosura. Hay caballos que padecen episodios de laminitis más o menos grave con frecuencia, los veo continuamente, lo cual lo evidencia los surcos/anillos que hay en sus cascos y la distensión que presentan en la línea blanca. El caballo obeso está predispuesto a padecerla. Es el principal factor, junto con los cólicos, que más muertes de caballo provoca. La infosura no es mortal, pero puede dejar al caballo tan afectado que en muchos casos se decide eutanasiar. Es una lesión grave y en muchos casos, evitable.

.Hiperparatiroidismo. Este nombre tan pomposo es la acepción técnica que corresponde al desequilibrio calcio/fósforo. Si el caballo no tiene un correcto balance de estos dos elementos, los huesos se vuelven débiles y susceptibles de fracturarse. Entra también en juego en esta combinación la vitamina D, fundamental para la síntesis corporal de ambos elementos. La vitamina D se forma en la piel y viene dada por los rayos ultravioletas, por lo que es necesario que los caballos estén expuestos, al menos unas horas al día al sol (este es otro motivo por el que los caballos nunca deben permanecer mucho tiempo en un box).

Si el caballo ingiere demasiada cantidad de fósforo con respecto al calcio, se estimulan las glándulas paratiroides, las cuales segregarán más cantidades de paratohormona de lo normal, para poder establecer unos niveles de calcio estándar en plasma, para lo cual, toma el calcio de los huesos, por lo que estos se debilitan debido a este proceso de desmineralización. Este proceso puede darse en caballos de cualquier edad, y sobre todo, los años en los que hay que vigilar especialmente que la dieta calcio-fósforo es la adecuada, va de los 2 a los 5 años.

A través de la boca entran los materiales con los que el cuerpo equino se construye. ¿Qué clase de caballo quieres construir? Buenos alimentos, construirán caballos sanos. Malos alimentos, crearán problemas.

.El sobrepeso, además de predisponer a la infosura, sobrecarga articulaciones y el cuerpo en general. Si esto se produce de un modo continuado, las lesiones pueden ser graves. Un peso adecuado, y unos músculos fuertes y elásticos, así como unos tejidos duros bien fortalecidos, ayudan a evitar muchas lesiones articulares. Para más info, puedes leer este artículo sobre los peligros de la obesidad en caballos.

.Úlceras. Las úlceras en caballos son más frecuentes de lo que creemos. Se producen o bien por estrés continuado (caballos que salen poco de la cuadra, entrenamientos estresantes para ellos, etc.) y por tener alimentación que se les “acaba muy pronto”, es decir, una o dos comidas al día y con más pienso q forraje. El forraje es la clave para evitar este problema tan grave  tan común, ya que permite al caballo segregar saliva por mucho más tiempo, lo cual regula el ph del estómago y baja el nivel de ácidos de este. Un caballo con úlcera empieza a trabajar sin ganas, ya que su estómago le duele, lo cual es un círculo vicioso pues el jinete le obliga y en esta situación de estrés la úlcera va a peor.

Hemos de tener en cuenta que el caballo posee un sistema digestivo desarrollado durante miles de años que le prepara para estar comiendo un mínimo de 16 horas al día (observemos al caballo en libertad), y la mayoría de cuadras y propietarios, le da a sus caballos una alimentación que se les acaba en minutos. Esto provoca graves alteraciones estomacales, a la par que un estrés para el caballo que agudiza notablemente los ácidos, por lo que la úlcera va cada vez a más.

También se da con las úlceras otro problema, y es que el uso de anti-inflamatorios vía oral de manera prolongada, provoca ulceraciones estomacales. Por lo que un mal manejo de una lesión, en la que el propietario abusa de estos medicamentos para poder bajar ciertas inflamaciones y trabajar al caballo, desemboca en una úlcera, y si esta no se controla a través de protectores de estómago, pero sobre todo con una alimentación rica en forraje (se ha demostrado que la alfalfa como parte del forraje ayuda en estos casos) y sobre todo haciendo que el caballo se pase muchas horas masticando y produciendo saliva. De otro modo tendremos no solo un caballo con una lesión, sino un caballo malhumorado que con el tiempo puede volverse un caballo que se niegue a trabajar. De estos, he visto varios casos, y sus dueños, han carecido de paciencia por un lado, y por otro, de la disciplina necesaria para darle a su caballo las pautas que le habrían ayudado a solventar ambos problemas: buen manejo. Es entonces cuando los propietarios dictan sentencia: “este caballo no sirve”, “tiene malas ideas”, etc. Pero el error, como en el 99,9% de los casos, ha sido de las personas responsables de la alimentación, manejo y entrenamiento del caballo, no del caballo.

.Forzar a los caballos bajo pautas inadecuadas de nutrición. Aún sigo viendo no pocos caballos (más que nada en Andalucía) que basan casi toda su alimentación en mucho grano y poco forraje, y encima este de mala calidad (henos muy tallosos poco digestibles o paja). Esta alimentación es a todas luces insuficiente para cualquier caballo, más aun para uno que compite aunque sea a nivel amateur. Si seguimos forzando la máquina animal una semana tras otra sin permitir al caballo que reponga los nutrientes que necesita con un buen pienso, estaremos llevando su cuerpo al límite, y o bien terminará rompiéndose por algún lado, o bien, exhausto por no estar correctamente alimentado (y eso no significa que este bien de peso), no rendirá bien en saltos, galopes, etc, y puede terminar lesionándose.

(Una buena opción, tanto para caballos que reciben poco forraje como para cuando vamos de competición y poder aportar un extra de agua y sobre todo a aquellos caballos que beben menos al salir de casa, es proporcionar forraje en pellets, los cuales hay que remojar en proporción de 2 a 1, aumentando la salivación del caballo, cosa que con el grano apenas se produce. Más info en este enlace.)

De hecho, las dos causas más comunes que contribuyen al desarrollo de la fatiga durante el ejercicio físico, son:

La disminución de los hidratos de carbono almacenados en forma de glucógeno en el organismo, la cual se da si alimentamos a nuestro caballo exclusivamente con avena y otros granos, ya que contienen hidratos de cadena rápida, es decir, energía disponible para su consumo por muy poco tiempo y de un modo bastante explosivo, cuando lo que necesitamos son piensos (y henos digestibles que los acompañen) que proporcionen energía no explosiva y que pueda almacenarse en el organismo para que el caballo la vaya tomando a medida que la necesita en el desarrollo de su especialidad hípica.

La aparición de deshidratación por la pérdida a través del sudor de agua y electrolitos. Este es un problema que puede presentarse especialmente en competición, sobre todo en caballos de completo, raid, salto, pero también lo he visto en caballos de ocio cuando en verano han salido a dar un paseo y sus dueños no han sabido prevenir este problema. He visto desde casos leves hasta otros muy graves, hasta en caballos de doma. Una vez incluso presencié el caso de un extraordinario caballo de doma centroeuropeo, cuyo entrenador, estuvo trabajándolo de un modo extenuante durante más de una hora y media, y que empezó a temblar, sudar a chorros, etc, y cuyo estado fue tan preocupante que hubo que llamar a un veterinario de urgencias para que le pusiera suero y lo atendiera. Este impresentable, estuvo exigiéndole sin compasión al desafortunado caballo, ejercicios de doma al trote y al galope hasta que lo dejó en un estado que apenas se tenía en pie, y según dijo el veterinario, faltó poco para haberlo matado. Este caballo tardó meses en volver a trabajar, y aunque ya hace tiempo que no lo veo, nunca fue el mismo.

El hablar aquí de todo lo que puede provocar una falta de hidratación en nuestros caballos, sería muy largo. Básicamente, lo que debemos tener en cuenta es que la pérdida de líquidos provoca el aumento de glóbulos rojos, lo cual conlleva una mayor viscosidad de la sangre, y a lo que le sigue una reducción del flujo de sangre al músculo, con todos los riesgos que ello conlleva, y que irremediablemente, conduce a un aumento de la frecuencia cardíaca, creando así un peligroso círculo en el que una vez entra el caballo, es difícil salir, y el riesgo de determinadas lesiones, aumenta exponencialmente.

Pero insisto, el riesgo viene sobre todo en los caballos amateurs y de ocio de cualquier disciplina. Los buenos jinetes de raid y completo saben a qué se enfrentan y además de tener a sus caballos muy bien entrenados, van preparados para afrontar estas eventualidades. En cambio, los jinetes aficionados o amateurs, andan a ciegas con estas cuestiones. He visto casos en romerías, en simples paseos campestres…el número de casos es muy alto. Para que un caballo se deshidrate y sufra graves secuelas, no hace falta ponerlo a galopar durante horas: un paseo medianamente exigente, unas temperaturas algo elevadas, con un caballo poco entrenado, y que no esté bien hidratado, son garantía de problemas.

(De alto poder anti-inflamatorio, el Devils Claw está recomendado para todo tipo de caballos con afecciones articulares. Hay que tener en cuenta que este producto da dopping, por lo que 3 días antes de un concurso hay que dejar de suministrarlo. Clicka sobre la imagen o en este enlace para más info o comprarlo.)

5_Entrenamientos

Probablemente, esta sea la principal causa de las lesiones en caballos: los entrenamientos inadecuados. Un mal entrenamiento, si encima se suma a alguna de las otras causas que aquí describimos, es garantía total de lesión. Voy a tratar de abordar esta causa desde un punto de vista social más que técnico, ya que creo que podremos verla de un modo más claro.

Como en otros tantos asuntos, las cuestiones de base que pueden respondernos al porqué se lesionan los caballos, las encontramos en este misterioso halo que rodea a buena parte de la hípica española (tanto amateur como en cierta parte de la hípica profesional), en la que parece que no es necesario tener conocimientos de fisiología, biomecánica, nutrición, y otros tantos campos necesarios, a la hora de trabajar un caballo. 

La imagen que vemos repetida una y otra vez. Caballos encapotados, rendajes que someten al caballo…todo ello da lugar a resabios y problemas físicos que pueden hacerse crónicos e irresolubles.

Por supuesto, en otros países los caballos también se lesionan, pero es indudable que muchos de los problemas que aquí nos surgen con los caballos, provienen de la peculiar forma de entender la Equitación que tenemos en España, y seguimos creyendo que el caballo es un ser que se rige por una sola ley, la de “se ha hecho así de toda la vida”

Todo el articulo completo en:TMC Entrenamiento Equino: ¿Por qué se lesionan tantos caballos? (1ª parte)

Gracias Tomas por este trabajo y esperemos que el segundo sea tan copioso en información, seguro que a los lectores del Blog, especialistas en la disciplina de Raid, les será de gran utilidad.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

2 comentarios en «¿Por qué se Lesionan Tantos Caballos? (1ª parte) .»

  • el 22 enero, 2020 a las 3:36 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes Rufino. Efectivamente no es el principal deporte en nuestra península Ibérica, pero si la disciplina hípica que más medallas y Campeonatos del Mundo y de Europa acumulan. Nuestros Jinetes y caballos, están en muy alta cualificación y nuestros Mundiales y Europeos así lo avalan.
    Ya se que en Uruguay es un deporte casi Nacional, ya que tiene una gran y vieja tradición dentro de la hípica, y sus caballos, jinetes, preparadores y veterinarios triunfan por la Meca del Raid Mundial como son los Emiraros Árabes.
    En todos los deportes de élite, existen los problemas del dopaje, y para ello existen los controles veterinarios en todas y cada una de las pruebas donde se corre una carrera. Los reconocimientos se hacen, antes, durante y después de las carreras con los Controles Antidoping, para intentar corregir las conductas nocivas y denunciables del dopaje.
    Y a todos los deportistas, jinetes, veterinarios y preparadores no se les puede medir con el mismo rigor, ya que la inmensa mayoría procuran mirar por la salud del caballo, que es el fin primordial de la competición.
    En todos los lugares «cuecen habas», pero la salud del caballo es el fin primordial, Todo en perjuicio de este es denunciable y sancionable por parte de las autoridades competentes.
    Que la decencia y deportividad luzca en nuestro deporte hípico.
    Saludos de Gabriel desde Sevilla- España.
    http://blogelraid.com/

  • el 22 enero, 2020 a las 2:47 pm
    Enlace permanente

    ESPAÑA no es un pais donde la hipica sea uno de los deportes principales, por lo que es entendible sus muy pocos conocimientos. Pero en U.S.A o el ARGENTINA Y URUGUAY que es lo que conozco se corren carreras y raids todos los dias de la semana. Un aficionado compra un caballo de buen origen a un precio promedio de U$30.000 DOLARES y se lo entrega a un entrenador que es parte de una mafia organizada que se dedica a estafar propietarios. Los malos entrenamientos y la mala alimentacion se suplen con quimicos y tapadores de sintomas como el LASIX y FENILBUTAZONA que enmascaran todas las porquerias que le dan. Ademas para que los caballos corran en buenos tiempos las canchas administradas por el Estado, en vez de arena o cesped parecen de concreto por lo duras y los animales no tienen amortiguacion ninguna. Se ha visto estallar una caña por la mitad, ni hablemos de sesamoides y tendones. Tambien el estallido de pulmones, todo esto con la consiguiente muerte del animal. Lo que da indignacion es que hay una enorme cantidad de buenos entrenadores y personas honestas que han demostrado fehacientemente su capacidad en hipodromos de provincia y no les dan la licencia para cuidar en PALERMO, SAN ISIDRO, MAROÑAS, SANTA ANITA, KENTUKY O CHICAGO Y N.YORK.

Deja un comentario