Recordatorio de Cosas Necesarias para un Raid.

En un Raid del Rocio con mi "Val-Halcon" Árabe entero criado por  Valdes Larrañaga.
En un Raid del Rocio con mi «Val-Halcon» Árabe entero criado por Valdes Larrañaga.

Recordatorio de Cosas Necesarias para un Raid.

En el artículo de ayer, sobre las precauciones y accesorio para el transporte de los caballos en un Van, quedamos emplazados para recordar las cosas necesarias e imprescindibles para acudir a una competición de Raid y los repuestos, pero que nos pueden hacer falta por rotura o perdida en el desarrollo de la prueba.

Y como ha salido un día con lloviznas, al menos por Sevilla,  y como ya no tengo la necesidad de los entrenamientos para la competición y solo para el disfrute, pues me he quedado en casa y aprovecho para redactar este artículo como recordatorio de las impedimentas necesarias y los repuestos que podemos necesitar en una prueba de Raid.

Os cuento lo que yo hacia para que no se olvida nada para el día de la carrera. Esto para las cosas de llevar, ya que antes de esta preparación de las impedimentas, estaba la preparación del caballo, un caballo entrenado y dispuesto para competir al que el día antes hay que cepillar concienzudamente y lavar a conciencia, ya que esta limpieza nos ayudará a que la transpiración sea la mejor posible y eso nos facilite la recuperación de nuestro caballo, primordial en las pruebas de promoción, ya que en el acto de la recuperación y pase del Control Veterinario, es donde podremos coger tiempos a nuestros compañeros de competición, que no rivales, y que ese tiempo ganado a los demás participantes, ya no nos lo pueden recuperar, ya que si seguimos a la velocidad controlada en estas pruebas de promoción, con una Velocidad establecida, ellos jamás nos adelantaran, y podemos clasificarnos con los mejores tiempos, que no es ganar, es solo Clasificar.

Ya que en las pruebas de Promoción los Caballos y Jinetes solo se CLASIFICAN. 

Esta es mi relación pegada en mi cajon de caballos.
                                                                              Esta es mi relación pegada en mi cajón de caballos.

Pues ya en casa, con el maletero del coche abierto y punteando la lista que tengo puesta en la puerta del cajón de los caballos, hay que ir cargando el maletero del coche. En esta lista, está lo necesario para la carrera y los repuestos que nos pueden hacer falta, ante  la perdida, rotura o deterioro de algunos de los elementos imprescindibles. Como veréis en la relación, aun llevábamos espuelas y fusta para la competición, demostración del tiempo que hace de esta relación. En esta relación no estaban las vendas protectoras y la protección de la cola.

Como ya sabéis, son muchas las cosas que hay que llevar, y un olvido de última hora, puede que nos fastidie la competición. Y cuando ya estamos en la cuadra para embarcar, o ya en la carretera, nos acordamos de algo olvidado, ya es complicado volver con el caballo embarcado y a lo mejor a Kms de casa , así que hay que prevenir.

Os puedo contar muchas anécdotas de los olvidos o las perdidas en plena competición. La más sangrante, la presencié en una Copa de S.M. El Rey en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Estaba la prueba por su segunda o tercera fase, y veo a un amigo extremeño, no recuerdo su nombre, (si lee este articulo me gustaría que me lo recordara) desesperado porque no encontraba el hierro de su yegua, se le acababa el tiempo de descanso y no lo encontraba, algún «despistado» se lo había cambiado de sitio, y  le pregunto por su desesperación y me cuenta lo sucedido, así que le digo que se espere, que a un amigo lo habían eliminado en esa fase y le pregunté si me dejaba su hierro para otro amigo. Dicho y hecho, vuelvo con el hierro salvador y mi amigo extremeño sale disparado, ya que iba muy  bien clasificado en esta magnifica prueba.

Es una prueba  que siempre hay que llevar un repuesto de lo más necesario, lo mismo un hierro que unas acciones de estribo, ya que ante una rotura, perdida o despiste puede dar al traste con esa competición.

Espero que estos consejos os sean útiles y que no lo recordéis el día que os falte algo para seguir en competición.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Un comentario en «Recordatorio de Cosas Necesarias para un Raid.»

  • el 7 febrero, 2023 a las 2:54 pm
    Enlace permanente

    Comentario en las redes:
    Sira Escudero Clemente
    Nosotros teníamos dos listas plastificadas, dentro del van, una para el jinete y otra para el caballo. Incluso lo más obvio, el casco. Y una bolsa con repuestos, una acción, riendas, cincha,…en una bolsa que iba siempre al coche, junto con la maleta de herrar, y nos ha sido útil a nosotros y a algún que otro participante.

    Gabriel Gamiz.
    Buenas tardes Sira, no solamente para el binomio, también se benefician los amigos que no han sido tan previsores. Y me alegra que sean más los jinetes que hacen planes de prevención. Besos.

Deja un comentario