Para los Jóvenes Jinetes, Enseñanzas del IX Correo Postal.

Cartel IX Correo Postal(1)

Para los Jovenes Jinetes, Enseñanzas del IX Correo Postal.

Ayer día 8 de Septiembre de 2012, se corrió el IX Correo Postal,  donde asistimos como Jurado de Campo.
Como a todo hay que buscarle la parte positiva, se pueden sacar enseñanzas de las carreras, en esta prueba, podemos buscarle varios apartados y comentarlos, para que los Jóvenes Jinetes puedan ir perfeccionando sus dotes de competidores en la disciplina de la Resistencia Ecuestre.
* En primer lugar, están los problemas en la petición de Vet-Gate, no acaban de comprender, que para entrar ó solicitar Reconocimiento Veterinario (Vet-Gate), no hay que gritarlo desde lejos, tenemos que conseguir que nuestro caballo, pase su cabeza antes que la del  adversario,  que un jinete pase con el caballo del ronzal, no significa que sea el primero, es el hocico del caballo lo que decide al ganador de la prueba.
Aunque el Correo Postal, está clasificada como prueba de Promoción,  hay competitividad, ya que los puntos se acumulan dependiendo de la clasificación de cada etapa.
 DSC06708
* Otro punto a destacar en el día de ayer, es la manera de llegar a la meta de una fase ó etapa, ya que dependiendo de como lleguemos a esta linea, tardaremos más ó menos en recuperar.
No podemos llegar hasta la meta, como si fuéramos hacer un parón a raya, esto lo saben bien los aficionados que practican la doma vaquera. Las llegadas hay que hacerlas con un trote relajado, haciendo que el caballo, en el ultimo kilómetro, más ó menos, lo tranquilicemos, hablándole y repetiéndole las palabras que ya tenemos entrenadas, de relajación, lo mismo que le tenemos que hacer  cuando lo estamos recuperando y refrescando. (las llegadas del Correo Postal siempre son a Vet-Gate). Como Tranquilizar al Caballo en el Vet-Gate (Reconocimiento Veterinario).
Cosa distinta es, cuando una llegada es a META, entonces si hay que arrear, porque sabemos que gana el que primero pase su cabeza, ó mejor dicho la de su caballo, pase por esa linea de meta, y sabiendo que luego tenemos media hora para recuperar.
Pero en una llegada a Vet-Gate, no gana el primero que pida CONTROL, sino el primero que pida y pase  la linea de Vet-Gate, y luego pase el Control Veterinario y el trote.
*Ayer hubo un arreón en la linea de meta, y casi llegó al tiempo máximo que tiene para recuperarlo, cosa que le puede costar la eliminación y acumular puntos negativos a la clasificación del equipo.
 DSC06766
* Otra enseñanza que podemos sacar del día de ayer, es el saber controlar el tiempo que nos queda para pedir Control Veterinario, tras rechazar a este caballo en un primer Control, por excederse en la pulsaciones, y volviendo a meter al caballo, creyendo estar ya recuperado, y sobrandole tiempo de esos 20′ que tenia y más si no tenia caballos detrás que lo agobien en quitarle una posición. Las consecuencias fueron, que volvía a no estar en las 56ppm reglamentadas y fue eliminado, con los consiguientes puntos negativos para el Equipo.
Como en todas las pruebas, hay asistencias muy puestas en esto de pasar los caballo ó pedir el Vet-Gate, ayer mismo, estaba un caballo ya recuperado para ganar la etapa, pero al mirar a los contrincantes, vio que no estaba ninguno para pedir Control, así que siguió refrescando al caballo, para asegurarse el pase del pulsómetro del Juez, ya que hay veces, que los pulsómetros, no son iguales en su medición, así que es una manera de asegurar que su caballo baje más las pulsaciones y pase de una manera más segura.
En esto hay especialistas y uno de los mejores es mi amigo Eduardo Sánchez Delage, que controla y domina las peticiones a los Controles Veterinarios.
DSC06777
De todas las experiencia hay que sacar conclusiones, y es bueno recordar lo realizado en la carrera, para rectificar los fallos que se pueden cometer y que todos los hemos cometidos.
Espero que estas enseñanzas, les puedan servir a los Jóvenes Jinetes en sus futuras competiciones.
Saludos de Gabriel.

 

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *