Nuevas Normativas en Cataluña, en Beneficio de la Salud de los Caballos.

Nuevas Normativas en Cataluña, en Beneficio de la Salud de los Caballos.

La Federación Catalana de Hípica ha ampliado las normativas por la problemática generada por la pandemia del COVID19 y el estado de Alerta por todo el territorio Nacional, normativas que aclaran un poco más las prestaciones que podemos realizar con nuestros caballos estabulados en hípicas y en beneficio de la salud de nuestros caballos.

Estas normativas serian necesarias que extendieran a todo el territorio Nacional, ya que las circunstancias son las mismas.

Hay dos enlaces con los certificados que las hípica pueden expender a sus socios propietarios de caballos para acudir a las instalaciones hípica y otro certificado para los trabajadores que acuden diaria a los centro deportivos.

Esta es toda la información:

«A continuación, os adjuntamos carta recibida del Consejo Catalán del Deporte en relación a la problemática generada por las afectaciones de la pandemia COVID19 en el sector de la hípica.

En este nuevo escrito, que sustituye a los anteriores, encontrará las indicaciones a seguir.

Asimismo, os adjuntamos un modelo de certificado que debería usar para vuestros trabajadores y otro para los propietarios de los caballos.

Con la voluntad de que este escrito permita contribuir a garantizar la salud de los caballos de las hípicas y clubes catalanes mientras dure el decretado estado de alarma, quedamos a su disposición para cualquier aclaración que pueda necesitar.

Muchas gracias por su paciencia.»

«Federación Catalana de Hípica
Sr. Emilio Zegrí
presidente
Estimado presidente,
De acuerdo con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covidien-19, y que manda que se suspendan todas las actividades deportivas y prohíbe el entrenamiento a cualquier instalación deportiva, sea en un recinto cerrado o al aire libre, le hago llegar la interpretación de la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física, que ha consensuado con el Consejo Superior de Deportes.
Como bien sabéis, en el deporte ecuestre el caballo es imprescindible. El caballo goza de una especial consideración desde el punto de vista del deporte y en la lucha contra el maltrato animal. El caballo no puede permanecer en su cubículo o box. Hay que mover y trabajar diariamente. Si no se hace así, el caballo sufre, se deteriora y desarrolla diversas patologías.
Por estas consideraciones básicas para garantizar la salud de los caballos, consideramos que, durante este periodo en que se ha decretado el estado de alarma:
1.- La alimentación y el mantenimiento básico de la salud de los caballos debe ser el principal objetivo de las actividades de las hípicas catalanas.
2.- Se trata de dar a los caballos el movimiento necesario para evitar los perjuicios de su salud, evitando su deterioro.
3.- Este movimiento será realizado por el personal habitual de mantenimiento de las instalaciones deportivas, y los jinetes profesionales, siempre que sea viable.
4.- En caso de que la estructura del club no permita alcanzar el trabajo mencionada por parte del personal habitual, moverán los caballos los propietarios.
5.- Queda prohibida cualquier actividad social dentro del ámbito de las hípicas. las instalaciones recreativas, bar, etc. deberán permanecer cerradas, y en el caso de que los propietarios muevan los caballos deberán guardar las distancias establecidas y las precauciones dispuestas al Real Decreto.
6.- Las hípicas y clubes organizarán debidamente turnos específicos para hacer factible esta actividad.
7.- Cualquier circulación de personas que se produzca en este ámbito se ajustará a lo dispone el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, evitando cualquier desplazamiento innecesario.
8.- Los servicios veterinarios o de salud animal de la Generalidad de Cataluña, en coordinación con los centros ecuestres y la Federación Catalana de Hípica, concretarán estos protocolos.
Seguiremos estando en contacto con las Federaciones Catalana y Española de Hípica y el CSD, para contrastar estas medidas, y para actualizarlas si es necesario.
Esperando que así podamos salvaguardar la salud de los caballos, y que no muy allá podamos restablecer la normalidad en todas las hípicas de nuestro entorno, os envío un saludo plena de afecto.
atentamente,»
Firmado digitalmente en Esplugues de Llobregat
Gerard Martí
Firmado digitalmente por
Gerard Martí Figuera»

CERTIFICADO PROPIETARIOS.

CERTIFICADO TRABAJADORES

Fuente: FCH.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

2 comentarios en «Nuevas Normativas en Cataluña, en Beneficio de la Salud de los Caballos.»

    • el 23 marzo, 2020 a las 8:16 pm
      Enlace permanente

      Buenas tardes Antonio,
      La normativa lo deja claro. en beneficio de la salud de los caballos, si el encargado de la hípica no lo mueve, es el propietario el que puede hacerlo.
      Yo llevo en el móvil el articulo por si me paran.
      Pero la cosa se está poniendo tan complicada, que cuanto menos nos movamos de casa, mejor nos irá a todos. Y he pensado, que si en verano la tengo dos meses sin montarla, solo la sacan al picadero, pues ahora tendrá que ser como si fuera verano, solo salir a la suelta de arena.
      Así que poder se puede, pero creo que mejor no salir de casa.
      Saludos.

Deja un comentario