Los Peligros de los Sarmientos en la Alimentación de los Caballos.

                                   Haces de sarmiento de vid.

Los Peligros de los Sarmientos en la Alimentación de los Caballos.

Esta mañana del 20 de Enero de 2019, al llegar a la cuadra, me encontré con dos brazados de sarmientos, sarmientos que, según me dice Antonio, son para sembrarlos en su huerto. Pero ante la visión de estos sarmientos, me vino a la mente una noticia que me contó una amiga en referencia con los sarmientos y la alimentación de los caballos.

Esta amiga le echaba a sus caballos los sarmientos cortados de sus vides,  pero se los ponía una vez secos, pero ese día, se ve que se los pusieron aun con sabia y el resultado fue que se le murieron tres caballos. Los sarmientos son unas ramas de las vides que siempre parecen leñosas, pero si se les retuerce se ve que por dentro tiene verdor y sabia.

Buscando información científica de la acción de estos sarmientos en la alimentación de los caballos, me encuentro una conferencia  de un Ingeniero Agrónomo del Ministerio D. Carlos Morales, que en el año 1948, dio en Pedriza de la Sierra, una conferencia, donde en aquel tiempo, daba normas para aprovechar los restos verdes de las vides, para la alimentación del ganado. Conferencia que es agradable de leer, por lo que explicaba, ya que daba información de como aprovechar las podas tempranas de la vides para la alimentación de los animales, pero picada y ensilada durante unos meses. Leeréis una conferencia y unas entradas de los agricultores de la época que os gustará su lectura, al menos a mi me ha recordado unos modismos ya no usados.

Conferencia: SARMIENTOS FRESCOS EN LA ALIMENTACIÓN.

Pues tras la visión de los sarmientos en el suelo del patio del picadero, le comenté a Antonio, el peligro de estos haces, ya que cualquier caballo se podía soltar y con la curiosidad de estos animales, cualquiera podía coger parte de los sarmientos y complicarse su existencia.

Os he contado lo que le paso a mi amiga con los sarmientos y sus caballos. Yo jamas le he puesto este tipo de comida a los caballos, y ante este ejemplo, no me parece, que en estos tiempos de poda de los viñedos sea un buen pienso para nuestros caballos.

Pero como no somos garante de una información segurísima, en este tipo de alimentación, me gustaría que alguno de mis lectores pueda ayudar a dar más información sobre los sarmientos, con experiencias ó conocimientos sobre la actuación de los sarmientos en la alimentación de los caballos. Todo en beneficio de la salud de nuestros amigos y más ahora que son tiempos de poda.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Un comentario sobre “Los Peligros de los Sarmientos en la Alimentación de los Caballos.

  • el 21 enero, 2018 a las 8:33 pm
    Permalink

    Para mi como un buen pienso y su avena que se dejen de experimentar.Saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *