La «Mochila Inteligente» cuando Montamos a Caballo.

                                                            José Manuel Sales Pons «El Cura».

La «Mochila Inteligente» cuando Montamos a Caballo.

Este trabajo que hoy publico, se lo debemos a uno de los mejores profesores en Hípica que tenemos en España y este es José Manuel Sales Pons «El Cura». 

José Manuel ha comentado hoy, en un grupo de caballistas que tenemos unos «jóvenes» caballistas de todas las especialidades hípicas llamado los «Veinteañeros» y donde tratamos solamente cosas de caballos y con un verdadero respeto a los conocimientos que de cada uno aporta al grupo. Pues hoy ha disertado sobre «La Mochila Inteligente», que a los aficionados al mundo de la Resistencia Ecuestre tanto nos afecta, ya que en tantos Kms de entrenamiento y competición, son unos consejos que nos pueden ser muy útiles en beneficio de nuestros caballos.

Como dice José Manuel, esta es su versión sobre la «Mochila Inteligente», la mejor manera de que nuestros caballos nos transporten con el mínimo esfuerzo posible.

Este es el trabajo de nuestro Cura:

«Un tema interesante y del que quiero dar mi versión.
De la posición de la Mochila Inteligente que debemos ser a caballo, en el trote a la inglesa.
Las tres leyes mecánicas de la mochila las resumo:
1) Carga proporcionada: el caballo pesa entorno a 10 veces nosotros.
2) Puntos de aplicación: siempre sobre las clavículas: las monturas modernas son muy ergonómicas.
3) Unión positiva entre masa transportada (caballista) y masa transportadora (caballo): bien pegadas, sin deslizamiento. El mejor ejemplo, nuestro calzado.  Y el casco, y… y… y…
Y también hará falta el equilibrio correcto a caballo.
Y para ello:
1) Pies debajo del culo y apoyando en el estribo la parte ancha del pie (para pisar vertical siempre).
2)  Ación del estribo totalmente vertical.
3) Muslos pegados por la acción de los aductores. Estos son los que nos deben pegar a la montura (punto de aplicación alto) y no hacerlo, instintivamente, con las pantorrillas (punto de aplicación muy bajo, con lo que se pierde el equilibrio muy fácil).
4) Asiento sobre los isquiones.
5) Espalda derecha y cintura elástica.
Esta es la posición correcta a caballo. Y al paso.
Al trote todo igual excepto el punto 5 en que la espalda tiene que estar un poco delante de la vertical.
Por qué?
Porque el trote es un aire saltado lo que obliga a nuestro cuerpo estar subiendo y bajando continuamente en la posición correcta de flexión, o sea, ningún segmento nuestro en la vertical, luego la espalda delante de la vertical. 
Qué notamos así?
Que no damos ninguna culada,  y que estamos totalmente unidos al caballo gracias a los aductores. El equilibrio perfecto, el ideal para el caballo.
El problema: hay que entrenar los aductores!!!!! (1)
Todo esto es muy fácil de discernir haciendo lo correcto y todas las demás maneras; y comparando. Enseguida somos conscientes de lo que es bueno para el caballo y de lo que no.
Un detalle muy importante: 
Nuestro peso no cambia en ningún momento, pero la manera de sentirlo el caballo, incluso nosotros, sí que cambia.
Cuando llevamos los muslos flojos, nuestro peso nos lo aguanta la montura, y sólo actuará de amortiguador la cintura.
En cambio, muslos bien pegados y en equilibrio, son nuestras piernas las que nos aguantan y entonces tenemos tres articulaciones actuando de amortiguadores: ingles, rodillas y tobillos.
Símil de nuestra vida de peatón: la diferencia entre correr  por asfalto llevando un calzado deportivo y un calzado de vestir. No hace falta ni correr. Simplemente andando ya notamos la diferencia. Pues lo mismo nota la diferencia el caballo  de cuando le montamos bien -Mochila Inteligente- a cuando le montamos de cualquier manera.
De esta manera, nuestra relación mano-boca también cambia porque, si estamos en equilibrio en todo momento, no necesitaremos en ningún momento aguantarnos con las riendas.
Insisto, esto a caballo es muy fácil de comprobar: nuestro culo no nos va a engañar.
Seguro».
(1) Entrenar los aductores:
«Con una pelotita de los chinos, sentadito te la pones entre las rodillas y le pegas diez apretones.
Si sigues sentado, cuando te acuerdes, otros 10 apretones. 
Y como, supongo, pensarás en los caballos más de 2 veces cuando estás sentado, a la tercera, y a la cuarta……. tú, 10 apretones a la pelota de los chinos.
Cuando te quieras dar cuenta te habrás creado la memoria muscular que necesitas.
Mano de santo!!!!? «
Gracias José Manuel por este trabajo, seguro que muchos jinetes te agradecerán estas tus sabias palabras y mejorarán en su caminar por la vida de caballista en todas las disciplinas.
No me canso de leerte y aprender de tus grandes conocimientos del mundo del caballo, un gran profesor y que va por la vida con la mayor humildad del mundo. Regalas tus muchos conocimiento del mundo del caballo sin pedir nada a cambio. En la historia del mundo de la hípica tendrás un lugar destacado.
Abrazos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

3 comentarios en «La «Mochila Inteligente» cuando Montamos a Caballo.»

  • el 19 agosto, 2021 a las 4:25 pm
    Enlace permanente

    El Cura se refiere, en ese caso, a una mochila sobre nosotros, que sí tenemos clavículas.Estoy cansado de leerle que «al contrario de nosotros los caballos no tienen clavícula», no hay ninguna estructura ósea que una su tórax con sus extremidades anteriores,de ahí la importancia de mantener fuerte , elástica y musculada la línea superior ; pasarán mejor los pies aligerando a su vez las manos…

  • el 18 agosto, 2021 a las 12:17 pm
    Enlace permanente

    Comentario interesante sobre «La mochila inteligente», pero ……………….. ¿Puede indicarme donde se localiza la clavícula del caballo ???????????????????

Deja un comentario