La Importancia de los Electrolitos en los Caballos de Deporte.

          Alberto Redondo con «SAIPH» en el VI Kaliber Andalucia en Carmona (Sevilla). (foto de mis archivos).

La Importancia de los Electrolitos en los Caballos de Deporte.

En un correo que me manda  Piensos PAVO, me remiten un articulo de mi amigo Alberto RedondoProfesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba y Jinete de Raid, (Récord de Recuperación de un Caballo en el VI Kaliber-Andalucia.) entre otras muchas facetas importantes en su vida docente, como es la investigación y grabaciones de grandes reportajes sobre animales y naturaleza.

Alberto ha escrito este articulo sobre la importancia de los Electrolitos en la salud del caballo de competición y que mejor competición que la Resistencia Ecuestre, nuestra disciplina, en la que tanto se preocupan los jinetes de tener a sus caballos en perfecto estado de salud.

Aquí tenéis el articulo de Alberto publicado por Piensos PAVO:

«Importancia de los electrolitos

Con el ejercicio, el aumento de temperatura y el calor, los caballos sudan más. En su caso, la termorregulación se efectúa mediante la sudoración y, con el sudor, se pierden fluidos y una importante cantidad de sales corporales y, con ellas, pérdida de minerales como por ejemplo sodio, potasio, cloro  pero también otros en menor cantidad como el calcio y magnesio.

Los electrolitos, son elementos cargados eléctricamente ‒aniones y cationes‒ (Na+, Ca+, CL, etc.), y son indispensables para las reacciones enzimáticas del cuerpo, la conducción nerviosa, el mantenimiento del potencial de la membrana celular y para la contracción y relajación muscular, por ello desempeñan un papel muy importante en el ejercicio y actividad física.  

Aproximadamente 2/3 del cuerpo del caballo son agua y fluidos, así un caballo de 450 kg de peso vivo tendrá, aproximadamente, unos 300 litros de fluidos 100 de ellos en el medio extracelular (plasma, líquido linfático, etc.) y 200 en el medio intracelular.

La composición en sales varía de un medio a otro, pero están en perfecto equilibrio osmótico (gracias a la bomba de sodio/potasio que es la encargada de mantener el flujo  y equilibrio de los iones a través de la membrana plasmática).  El Sodio (Na+) es el catión más importante del líquido extracelular mientras que el potasio (K+) lo es del medio intracelular. El equilibrio entre ellos es fundamental para mantener los líquidos en los distintos comportamientos. El anión cloro (Cl) es el tercero en importancia y suele acompañar a los niveles de sodio (Na+).

Con el sudor, la perdida de fluidos es muy importante y hay un trasvase de líquidos del medio intracelular al extracelular. Consiguientemente se produce una pérdida considerable de estos electrolitos, por lo que el caballo puede llegar a la deshidratación.  

En definitiva, deberemos asegurar un buen aporte de electrolitos y agua a libre disposición para reemplazar las pérdidas motivadas por el sudor y así evitar la deshidratación

Producto recomendado: Pavo E’lyte

Mix de electrolitos para caballos

Adecuado para: caballos de deporte propensos a sudar mucho, principalmente en concurso completo, raid, enganche, doma, salto y carreras y especialmente en verano.

Suministrar Pavo E’lyte antes del ejercicio incrementa la  reserva de electrolitos y fluidos corporales,. Un sano equilibrio de electrolitos  ayudará a la función muscular y a una mayor utilización de energía.

  • Para un rendimiento deportivo intenso
  • En caso de altas temperaturas
  • Para estados de sudoración excesiva.»

Articulo completo en:Importancia de los electrolitos en los caballos

Fuente: Piensos PAVO.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

2 comentarios en «La Importancia de los Electrolitos en los Caballos de Deporte.»

Deja un comentario