Herramientas en Internet para saber si un Camino es de Dominio Público.

Soliman, me manda un trabajo sobre una Herramienta de Internet para saber si un camino es de dominio público. Una herramienta que puede ser muy beneficiosa para cerciorarse si por donde entrenamos es de dominio publico ó es un camino «adueñado» por algún propietario que luego no nos deja pasar por ese camino público, pues con esta herramienta podemos aclarar nuestra duda.
También os pongo uno de mis articulo sobre esta materia por si lo habéis olvidado, donde también hay enlaces y herramientas para lo mismo que Soliman ha realizado este trabajo. Toda información es de ayuda para que podamos entrenar con toda comodidad y seguridad que vamos por sitio apropiado.
Este es el articulo y el enlace donde poderlo ver:
«Hace unos meses, un pequeño grupo de senderistas se me quejaba de que se les había echado de un camino, que ellos creían público, alegando que era privado. Al final tuvieron que dejar el camino puesto que parece ser intervino la Guardia Civil.

El camino del que les echaron, según pudimos comprobar en el momento a través de Internet, actualmente y según el catastro, es una vía de comunicación de DOMINIO PÚBLICO, algo que, probablemente mucha gente no sabe, de hecho, ni la autoridad debía saberlo, ya que los invitaron a abandonarlo.

Lo que hice para ayudarles fue explicarles detenidamente las herramientas que yo había usado para darles esa información y que tenían actualmente a su disposición en internet para saber, desde su propia casa, si un camino es público o privado. Información, la de los caminos públicos, que, por otra parte, es pública y está, o debería estar, a disposición de todos en cualquier Ayuntamiento.

Se me ocurrió entonces escribir este artículo, pensando en que a lo mejor había más gente que no conociera cómo buscar esta información.

Aún así, estas herramientas no son infalibles y podemos encontrarnos con problemas como que el catastro no esté actualizado o que, de alguna manera, fincas privadas y administración han llegado a acuerdos para desafectar caminos públicos (aunque esto siempre se tiene que llevar a información pública), o por ejemplo no encontrar en el sigpac o en el catastro determinados caminos, o incluso caminos públicos cerrados o desviados, por la propia administración en fincas públicas para proteger la fauna, etc. 

Nunca es fácil, pero siempre hay que intentarlo y esto ayuda.

Estas herramientas al alcance de cualquiera, son realmente fáciles de utilizar aunque, por lo que compruebo a menudo cuando hablo de ellas, mucha gente aún las desconoce. Son el SIGPAC y la Oficina Virtual del Catastro.
El SIGPAC es una herramienta que conocen bien todos aquellos que anualmente tienen que declarar sus superficies agrícolas o forestales, que sirve para muchas cosas y que una de ellas es poder localizar en el terreno las diferentes parcelas del territorio y sus datos identificativos.»
Gracias Soliman por el trabajo.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario