Ha Fallecido Jesús Machuca de Castro, Campeón de España.

Jesús Machuca con «Macareno» en unos de sus Raid. Con una escayola en su brazo izquierdo que no le impedía correr.

Ha Fallecido Jesús Machuca de Castro, Campeón de España.

Me acaban de comunicar  la muerte de mi amigo Jesús Machuca de Castro, Campeón de España 1998 con «Macareno» y Campeón de la Copa del Rey 1997 y 2000 con «Macuco», los logros más importantes conseguidos por Jesús, pero muchos más importantes dentro del mundo del Raid Español, los que consiguió en su día, como Vocal de Raid de la Española y que tras mucho trabajo y esfuerzo logro bajar las pulsaciones oficiales a 56 ppm. entre sus logros más significativos en su tiempo de trabajo en la RFHE.

Con Jesús he corrido muchos raid, y de todos guardo un grato recuerdo,  en casa siempre lo recordamos en un Raid de Sierra Nevada en Granada, cuando en uno de los descansos  recuperaba sus fuerzas con unos flanes comidos directamente del envase, sentado en el suelo y descansando de esa fase.

También recuerdo perfectamente, cuando gano la Copa de S.M. El Rey 2000 con «Macuco» aquel gran árabe, que lo recuperó de la nada, es decir, se lo compró a unos jornaleros que le hacían el verdeo en su finca del Aljarafe. El buen ojo de Jesús con los caballos, todo esto de «Macuco» me lo contó el personalmente en una de las muchas conversaciones que teníamos, en los últimos tiempos las charlas eran diferentes, ya que tenia sus dificultades para comunicarse, pero con la expresión de su cara y sus ojos se notaba que eran agradable las noticias que yo le daba. En este triunfo de la Copa de S.M. El Rey 2000, lo compartió con su gran amigo y amigo de muchos aficionados al mundo de la Resistencia Ecuestre, Arcadio, este otro gran aficionados que con mucha edad, seguía montando, hace tiempo que no se de el.

Recuerdo, como si fuera ayer, que en un raid del Rocio en la Aldea, su caballo «Macareno», con el que fue Campeón de España 1998, en un momento de la carrera, corríamos juntos entre los pinares del camino y su caballo le dio un quiebro con un pino, que no fue al suelo por su rapidez de reflejos y salvo al pino y la caída.

En otro raid, no recuerdo el lugar, pero si el consejo, corría con mi caballo «Val-Halcón», aquel tordo vinoso de tan bonita estampa, y que era una de mis primera pruebas y el caballo no bebía, y Jesús, como siempre tan servicial, me dio una jeringa de electrolitos y el caballo empezó a beber perfectamente. Jesús daba consejos sin pedir nada a cambio.

Farmacéutico de profesión y amante de los caballo y del Raid, por el que tanto lucho durante su vida deportiva. Hace poco estuve departiendo con el y ya estaba un tanto deteriorado en su movilidad, pero su cabeza recordaba todos nuestros buenos momentos con los caballos.

Descanse en paz mi amigo Jesús. Mi más sincero pésame a su viuda y a sus hijos a los que también les inculto el amor por los caballos y por el Raid.

Hoy 27 de Julio de 2019, es el velatorio en el Tanatorio de San Jerónimo (Sevilla), con una misa a las 16 h y posteriormente su traslado a Pedrera (Sevilla) y con una misa a las 19 horas.
Tristes saludos de Gabriel.
 

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

5 comentarios en «Ha Fallecido Jesús Machuca de Castro, Campeón de España.»

  • el 22 octubre, 2020 a las 8:50 pm
    Enlace permanente

    descansa en paz inolvidable amigo. espectacular persona, amante y estudioso del caballo. el mas inteligente estratega del raid.

  • el 9 agosto, 2019 a las 4:25 pm
    Enlace permanente

    Siento no haber tenido contacto con Jesús en la última etapa de su vida, siempre lo recordaré cuando montamos juntos en Zahara, magnífica persona y excelente jinete.

  • el 28 julio, 2019 a las 11:30 pm
    Enlace permanente

    Siento muchísimo el fallecimiento de Jesús Machuca, descanse en paz, su amigo Alfredo Cruz y yo lo recordamos con mucho cariño

  • el 27 julio, 2019 a las 4:22 pm
    Enlace permanente

    Gran amigo y buen profesional alli donde intervino. Nos gustaba discutir y sienpre acababamos con una sonrisa y unas bromas, me acordare siempre de ti, un fuerte abrazo.

    • el 28 julio, 2019 a las 9:11 pm
      Enlace permanente

      Era un buen tío, enamorado de todo lo que hacia, se lo tomaba con gran dedicación y empeño era constante en todo por eso cosiguio las metas que se propuso, es de gran merito con cerca de 60 años llegar a campeón de España y Ganar la Copa de SM EL REY Descansa en Paz amigo

Deja un comentario