Estado de Alarma, Guía sobre la Incidencia en el Sector Ecuestre.

Estado de Alarma, Guía sobre la Incidencia en el Sector Ecuestre.

Otra opinión más del abogado especialista, Fernando Acedo, que desde la Revista Ecuestre, nos da sobre el nuevo Estado de Alarma adoptados ayer domingo por el Consejo de Ministros, donde se adoptan nuevas medidas más severas en el movimiento de personas.

Esta es la opinión del abogado especialista en temas hípicos:

«Estado de alarma: Guía sobre la incidencia en el sector ecuestre

Tras las nuevas restricciones adoptadas por el Consejo de Ministros del domingo 29 de marzo de 2020, ¿cuál es la incidencia actualizada para el sector ecuestre de las medidas adoptadas?
29/03/2020 18:58
Estado de alarma: Guía sobre la incidencia en el sector ecuestre
Estado de alarma: Guía sobre la incidencia en el sector ecuestre

Las medidas acordadas por el Gobierno de España como consecuencia de la declaración del estado de alarma están cambiando constantemente en función de la evolución de la epidemia por el Covid-19. Con relación a las nuevas restricciones adoptabas por el Consejo de Ministros extraordinario del domingo  29 de marzo de 2020 ampliando las medidas de confinamiento de la población a todos los trabajadores cuya actividad se considere no esencial, Fernando Acedo, responsable del Consultorio Jurídico de Ecuestre, ha elaborado la siguiente guía de preguntas y respuestas en la que interpreta la incidencia en el sector ecuestre de las medidas legales actualmente en vigor.

¿El trabajo de los jinetes profesionales se considera actividad esencial?

Atendiendo a la última modificación de las medidas acordadas en la declaración del Estado de Alarma aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario de 29 de marzo de 2020, se ha prohibido el desplazamiento por motivos laborales de toda la probación con la única excepción de aquellos que realizan una actividad esencial entre las que no se han incluido a los jinetes profesionales. No obstante en mi opinión, en la medida que los jinetes profesionales son los responsables del mantenimiento de los caballos de sus clientes, cuando no haya otra alternativa, por razones de bienestar animal estarán facultados para realizar los trabajos mínimos para preservar la salud de los caballos. 

¿Qué medidas deben tomar los centros hípicos?

Los centros hípicos deberán permanecer cerrados durante la vigencia del estado de alarma permitiendo únicamente el acceso a las personas encargadas del cuidado de los caballos para que realicen las actividades de alimentación y limpieza diaria de los caballos y sus boxes así como las tareas mínimas que permitan el mantenimiento físico de los caballos. Todo ello garantizando que el personal que accede al centro está dotado con los equipos o medidas de protección adecuada y se respetan todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

¿Puede un propietario particular acceder a la hípica para cuidar a su caballo?

No, salvo que se pudiera acreditar que no es posible que la propia hípica se encargue del cuidado de su caballo, por lo que éste se debería desplazar con la documentación que acredite la titularidad del caballo, el lugar donde esta estabulado, siendo también recomendable que la propia hípica le certifique que el propietario es el encargado de su cuidado y mantenimiento.

¿Se puede montar a caballo en una finca privada?

Montar a caballo estaría considerado como una actividad deportiva o de ocio por lo que durante el Estado de Alarma no está permitido hacerlo, aunque en el supuesto que se realice dentro del propio domicilio del jinete sin que al mismo tengan acceso terceras personas, cabría interpretarlo positivamente. 

Nuestra recomendación es apelar a la prudencia y responsabilidad, toda vez que aunque no se salga de la propiedad privada y no se mantenga contacto con otras  personas, el jinete estaría asumiendo un riesgo de accidentes en un momento en el que los centros sanitarios están colapsados.

¿Qué sanciones podrían imponerse a los que incumplan las medidas?

Según el Real Decreto de declaración del Estado de Alarma, el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio. Las multas se sitúan entre los 600 y los 1.500 euros por infracción leve pudiendo llegar hasta los 600.000 € para los casos de infracción muy grave.

¿Pueden seguir trabajando los veterinarios?

Sí. La labor de los veterinarios se considera actividad esencial por lo que podrán prestar servicios veterinarios de emergencia a los caballos, además de cumplir con otras funciones fundamentales e imprescindibles para el bienestar animal así como evitar el riego de propagación de otras enfermedades.

¿Pueden trabajar los herradores?

No. Los herradores no han sido incluidos dentro del listado de profesiones esenciales, por lo que únicamente cabría interpretar que podrían realizar determinados servicios puntuales a un caballo por razones de urgencia siempre que cuenten con el justificante veterinario correspondiente.

¿Se pueden contagiar los caballos o contagiar a los humanos?

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud ha señalado que no hay evidencia científica de que los caballos puedan contagiarse o transmitir el Covid-19 a los humanos.

Es cierto que existe una enfermedad llamada Coronavirus Entérico Equino y que, al igual que el Covid-19, también es un coronavirus. Sin embargo, se trata de un virus de distinta cepa, sin que hasta la fecha haya evidencias de que ambos virus sean transmisibles entre humanos y équidos.

Fernando Acedo Lluch»

Fuente: Ecuestre, la información sobre hípica y equitación – Ecuestre.es

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

7 comentarios en «Estado de Alarma, Guía sobre la Incidencia en el Sector Ecuestre.»

    • el 26 febrero, 2021 a las 8:26 pm
      Enlace permanente

      Buenas noches Cristina.
      La evolución de la pandemia es la que va regulando toda esta problemática. Nosotros tenemos las pruebas reguladas y limitadas a 25 binomios. Y dependiendo de cada Comunidad Autonómica. Sin embargo en Cataluña ha habido pruebas con más de cien caballos.
      Todas con un severo protocolo Covid, con los Vet-Gates limitados en cuanto al numero de asistencias y sin visitantes.
      Esperemos que varíe esto. Aunque este fin de semana se han suspendidos todas las pruebas nacionales por un brote de Rinoneumonitis en un Club de Valencia.
      Saludos de Gabriel.

  • el 10 diciembre, 2020 a las 2:54 am
    Enlace permanente

    Hola.
    Hace un par de años, en las guías de transporte habia un espacio en el q ponia un cuadrito en el q si lo marcabas, pegado ponia q el propietario del animal o animales transportados eran el titular de la explotación de origen.
    Los ganaderos q movemos caballos de poco valor siempre lo hemos usado como contrato.
    ¿Tiene algún tipo de validez?.
    Si es q no, ¿por qué lo pusierón?.
    Gracias
    Espero su respuesta, a atentamente Javier Martín Benito.

    • el 10 diciembre, 2020 a las 8:57 am
      Enlace permanente

      Buenos días Javier.

      Una pregunta muy técnica, nunca había reparado en este apartado, la verdad es que ya hace tiempo que no hago guía de transporte, ya que últimamente, cuando los caballos vuelven a su lugar de origen por una competición, no se necesitaba ni guía definitiva.
      Mas de un caballo, cuando se vendía, resulta que no estaban inscritos en su explotación ganadera, lo estaban en la última que fue a competir y no le hicieron guía de retorno.
      Esperemos que tu entrada la lea un técnico en la materia y nos aclare lo que yo no puedo aclararte.
      Saludos.

    • el 23 abril, 2020 a las 5:02 pm
      Enlace permanente

      Cómo va la situación hoy? Piensen que se puede montar nuéstros caballos ótravez pronto o ír a visitarles?😢
      Grácias, Nicole y Mia
      désde Jávea, Alicante

      • el 23 abril, 2020 a las 5:49 pm
        Enlace permanente

        Buenas tardes Nicole.
        A la espera que las altas esferas decidan nuestro futuro con nuestros caballos.
        La verdad es que ya hay muchos movimientos reclamando la vuelta a la normalidad con los caballos, ya que somo una población con poco riesgo de contagiar o contagiarnos, ya que los trabajos que hacemos están al aire libre y con poca masificación de personas, tanto en los entrenamientos como en las competiciones.
        Esperemos que la RFHE Y el COD, se pongan de acuerdo y pronto podamos volver a montar a nuestros caballos.
        Saludos de Gabriel.

Deja un comentario