¿Es Bueno el Pan para los Caballos?

¿Es Bueno el Pan para los Caballos?

Hoy  el Blog de Pavo, me mandan este articulo sobre el uso del pan en la dieta de los caballos. No es que en nuestra disciplina se use mucho este tipo de alimentación, pero siempre es bueno el saber el mecanismo de acción del pan en los caballos y su valor nutritivo.

En todas las casas suele sobran pan, un poco se usa para hacer pan rallado, pero cuando sobra mucho y no hay gallinas que lo consuman y hay caballos, muchos aficionados lo añaden a la dieta de su caballo y siempre se ha comentado que no hay que darle el pan blandito, hay que dejarlo secar en pequeños trozos y así si se les puede dar.

Quiero recordar, cuando los coches de caballo de punto de Sevilla, tenían las cuadras cerca de mi casa de Sevilla en el camino antiguo que hacíamos para ir hacia la «Huerta», a la «huerta» la llamamos así, pero era una finca que, en aquellos tiempos, se fumigaba ya con avioneta, está situada cerca de Sevilla, en el margen derecho del rio Guadaíra, frente a la Universidad Laboral y junto a los restos romanos del puente Oran, pues en este camino, cuando pasábamos a caballos, veíamos en las puertas de las cuadras de los coches de punto, unas bandejas  con pedacitos de pan secándose al sol, para luego dárselo de comer a los caballos, nunca el pregunte a los cocheros, que cantidad le daban a sus caballos, pero lo que estaba claro, es que  preparaban el pan, secándolo,  para la dieta de sus caballos. Y toda esta historia, de mis recuerdos juveniles, y toda esta historia viene a cuento, de que el pan hay que sacarlo en pedazos pequeños, antes de dárselos a los caballos.

También se ha dicho en el mundo del caballo, que con un bollo de pan blando dado a un caballo, este se puede ahogar. Nunca lo he visto, ya que nosotros nunca lo dimos en la dieta de nuestros caballos, pero bueno es recordar lo que nuestros mayores contaban.

Y este es el artículo del Blog de Pavo:

¿Es bueno el pan para los caballos?

«El panadero del pueblo te ha ofrecido todo el pan que le sobra para que se lo des a tu caballo. Pan artesano, sin aditivos ni conservantes. ¡Qué afortunado eres! ¡O tal vez no!

Tú, que quieres lo mejor para tu caballo, no lo más barato, necesitas más información antes de lanzarte a una aventura arriesgada.

En el Blog de Pavo hablaremos del uso del pan como alimento en caballos, y así poder resolver todas las dudas.

Los minerales y vitaminas aportados por el pan no son suficientes, y tiene demasiadas calorías.

El pan está hecho con trigo, que es bajo en calcio, por lo cual, una dieta basada en pan y forraje será deficiente en calcio.

La otra opción, la de mezclar pan y pienso, nos produce similar problema. Los fabricantes de piensos formulan piensos equilibrados calculando que se combinarán con forraje, y si nosotros introducimos el pan en esta ecuación, estamos desequilibrando todo lo que los fabricantes de piensos han estado estudiando durante años.

Otro problema es que el caballo estaría recibiendo un dieta alta en almidón, por el alto contenido en trigo del pan, y ya sabemos los problemas que hay con el exceso de cereales.

En cuanto a la proteína, está al borde de los límites normales,por lo tanto todo dependerá de la cantidad de proteína del forraje.

Así que la única opción saludable y equilibrada es suministrar pan en muy pequeñas cantidades, casi como si fuese una golosina.

Por eso, si te sobra en casa un poquito de pan, no va a pasar nada si se lo das como un premio, en poca cantidad, pero olvídate de la propuesta amable de la panadería del pueblo, porque será demasiado.

Se debe de tener cuidado con el pan y las pruebas de dopping, en el caso de que el pan lleve aditivos, como semillas de amapola o chocolate.

Es fácil que un caballo aumente de peso con pan, pero hay mejores opciones para que un caballo engorde sin someterse a los riesgos del pan.


El pan se puede usar como una golosina y como tal hay que limitar su cantidad

¿Se puede dar pan con un poquito de moho?

Es obvio que no deben comer pan con moho, no solo por el moho, sino porque el pan que tiene este hongo demuestra que no ha sido conservado en buenas condiciones y además de tener moho puede tener presencia de otros microorganismos no saludables.

Cuando vemos hongos es que la colonización ya es demasiado grande. Es como un iceberg, y eliminar la parte verdosa no servirá de mucho, porque hay partes blanquecinas del hongo que se camuflan con el color del pan. Además, las esporas que liberan los mohos se dispersan muy fácilmente por el resto del pan, contaminando partes que visualmente parecen normales.

Lo mejor es tirar todo el pan de esa bolsa y cambiar la bolsa donde lo guardas para que las esporas no recontaminen’ el nuevo pan.

¿El pan duro es mejor para mi caballo que el pan fresco?

El pan se pone duro cuando se reseca en un ambiente sin humedad. La sequedad impide que se desarrollen mohos, y el pan se conservará sin estos hongos perjudiciales para la salud. Esta virtud es la que le ha dado buena fama al pan duro.

Por lo tanto, olvídate de guardarlo en una bolsa plástica, que conservará la humedad natural del pan y favorecerá que se desarrolle moho con el tiempo.

Un sistema seguro para guardar el pan que te sobra y dárselo a tu caballo, sin que se haya riesgo de que forme hongos o se desarrollen bacterias, es cortarlo en trozos del tamaño que se lo vayas a dar y meterlo en el congelador el mismo día que decides que ya no lo vas a comer, pero, todavía fresco y sano. Cuando te haga falta, lo descongelas y se lo das. No importa que no esté duro, no tendrá hongos ni bacterias.

Resumiendo, no hay problema en alimentar con pan, si lo hacemos en pequeñas dosis, porque no es tóxico, pero no se debe usar como producto único a combinar con el forraje. Aunque tiene muchas calorías y los caballos ganarán peso, no sería una dieta con todos los nutrientes necesarios para mantener saludable al caballo ya que no está equilibrado nutricionalmente.»

Fuente: Blog de Pavo ¿Es bueno el pan para los caballos?

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario