Entrevista a la Máxima Deportista Española María Álvarez Pontón.

Entrevista a la Máxima Deportista Española María Álvarez Pontón.

Hoy leo en endurance-world.com una magnifica entrevista a María Álvarez Pontón, que como dicen en dicha entrevista, es complicado que María realice entrevistas a medios, pero ellos la han conseguido y con su permiso paso a publicar dicha entrevista.

Hace años, conocí a María en una Copa de S.M. el Rey en Jerez de la Frontera (Cádiz), ya en aquellos tiempos me sorprendió, sus maneras de correr, su permanente concentración durante tantas horas, me extrañaba que durante toda la prueba no cambiara su indumentaria, siempre con su eterno pañuelo, gafas y casco puesto, cuando todo el mundo nos quitamos los cascos al finalizar cada fase, ella no cambio de indumentaria. Eso me sorprendió y luego, que la he ido siguiendo, sigue con la misma técnica. Y para que contar lo que María ha sido y es dentro de nuestra disciplina.

Muchas gracias a Endurance World por autorizarme a publicar esta entrevista que engrandece el perfil de María y el de la Resistencia Ecuestre Mundial.

Esta es toda la entrevista:

«Entrevista a la Máxima Deportista Española María Álvarez Pontón.

Barcelona, ​​España. Lunes 23 de agosto de 2021. Presentar a María Álvarez Pontón no es necesario para los expertos en la comunidad de resistencia ecuestre.

Con el Campeonato de Europa dentro de dos semanas en Ermelo, Holanda, María es una de las principales contendientes. María es una persona muy reservada que evita las entrevistas, pero Endurance World pudo ponerse al día con esta amazona española superior.

¿Quién es María Álvarez Pontón?

Nací en Cantabria (Norte de España) en 1976, el 20 de julio. Crecí allí y cuando tenía 18 años me mudé al Sur para estudiar para ser veterinario. Estando allí tuve la oportunidad de ir a Dubai. Fui como una bonita experiencia, con la idea de pasar seis meses en Dubai y volver. Terminé trabajando allí durante 13 años. Conocí a mi esposo, Juma Punti, quien también es mi entrenador, y hemos estado juntos desde entonces. Actualmente vivo con Juma y nuestros 3 hijos en nuestra finca de Barcelona, ​​donde criamos y entrenamos caballos de resistencia ”.

Mundial de Resistencia María Álvarez Pontón.02

¿Por qué caballos?

“No puedo decir por qué. Solo sé que los he amado desde que tengo uso de razón. Nadie de mi familia tenía caballos, pero fue lo primero que pedí en mi vida. Empecé a mendigar por un caballo cuando tenía dos años. No sé la razón. Fue un sentimiento. No había nada más que quisiera. Creo que las personas que aman a los caballos nacen así, no hay otra opción ”.

¿Por qué resistencia?

“Cuando era niño me gustaba montar a caballo por el bosque y dar largos paseos desde la mañana hasta la noche. También era muy competitivo en ese momento. Cuando descubrí que había una base de competición en recorrer 160 km a caballo, supe que quería hacerlo y que lo haría para siempre. Para mí, es el mejor deporte que puedo imaginar ”.

¿Cuántos títulos importantes ganaste?

«Gané dos Campeonatos de Europa y dos Campeonatos del Mundo de los cuales uno es WEG».

¿Hiciste otros deportes?

“Probé otros deportes cuando era niño, fútbol, ​​baloncesto, tenis, natación, esquí, … pero nunca duró. Antes de tener hijos, combiné mi entrenamiento en resistencia con ciclismo, carrera y natación. Pero ahora, como tengo menos tiempo, solo nado cuando lo necesito y voy al gimnasio para tratar de controlar mis problemas de espalda ”.

¿Tiene un dicho o lema por el que vive su vida?

«Realmente no. Mi padre siempre me dijo que para ser feliz tienes que hacer algo para vivir que realmente ames y disfrutes. Y eso es lo que hago. Creo que todo el mundo necesita una motivación para seguir adelante «.

¿Alguna vez aceptó la posibilidad de no lograr lo que deseaba?

“Vivo con la esperanza de lograr mis objetivos. Eso y la voluntad de ganar es lo que me mantiene en marcha. Sin embargo, la posibilidad de fallar siempre está ahí. Es parte de la emoción del deporte. Y si fuera fácil, no sería aguante.
¿Cómo competiría con mi deseo y determinación de triunfar? No diré que sea un deseo de triunfar. No sé cómo decirlo. Soy una persona muy competitiva, pero no se trata solo de ganar. Necesito saber que estoy haciendo lo mejor que puedo, incluso cuando pierdo. Y el deseo y la determinación por eso es realmente alto «.

Mundial de Resistencia María Álvarez Pontón.03

¿Hiciste más de 200 carreras FEI más las nacionales? ¿Dónde encuentras todavía la motivación y la pasión?

“Cada carrera es diferente. Cada caballo es diferente. Todavía sueño y me imagino cruzando la línea en primera posición en un Campeonato del Mundo, tanto como lo hice antes de 2008. Mientras tenga este sentimiento, no tengo que buscar la motivación, simplemente la tengo.
Mi sentimiento sobre la resistencia, ¿es uno de los pocos deportes en los que hombres y mujeres compiten juntos? Realmente no siento nada especial al respecto. Siento que tiene que ser así «.

¿Te das cuenta de que eres un modelo a seguir para muchos ciclistas?

“No me doy cuenta de que soy un modelo a seguir para nadie. Pero trato de dar lo mejor de mí en el deporte. Realmente creo que la competición tiene que ser limpia y que el amor y el respeto por el caballo están por delante de todo ”.

Evitas poner atención en ti mismo, ¿por qué?

“No sé por qué. Supongo que es así como soy y como me pensaba mi padre. No practico este deporte por los títulos ni por la atención. De hecho, algo que me encanta de la resistencia es que nadie te está mirando. Y realmente soy una persona tímida «.

Con todo el éxito que ha tenido, ¿cómo siente que la resistencia no es un deporte olímpico?

“Una medalla de oro olímpica era mi sueño cuando era niño. Hubo un tiempo en que pensé que podría ser posible. Ahora sé que es realmente difícil. Pero en mi opinión, este deporte merece estar en los Juegos Olímpicos ”.

¿Cómo encuentras el equilibrio en tu vida?

“No sé si lo he encontrado, pero lo intento. Antes de tener hijos, me dediqué al 100% a los caballos y la competición. Ahora pongo a mi familia en primer lugar, no hacemos mucho más además de nuestro trabajo, así que tenemos tiempo para estar con los niños y seguir trabajando correctamente ”.

¿Sus hijos muestran interés por el deporte de resistencia?

“Por el momento a los tres les gusta montar. La mayor, está pidiendo hacer sus primeros 40 km, y lo hará si todo va bien, después del campeonato de Europa. Los niños también probaron horse ball este verano que disfrutaron mucho. Realmente no me importa si les gusta hacer resistencia o no. Lo que realmente quiero es que les guste algo, cualquier cosa, y que puedan hacerlo con pasión «.

Mundo de Resistencia María Álvarez Pontón.04

Estás casada con Juma Punti, quien también tiene mucho éxito. ¿Es una competencia sana?

“Creo que somos un muy buen equipo. Trabajar juntos como marido y mujer no siempre es fácil y logramos hacerlo y disfrutarlo. A veces bromeamos sobre la competencia entre nosotros, pero es solo una broma. Terminar juntos ganando un campeonato, es un sueño ”.

¿Qué sabes de Ermelo, alguna vez montaste allí?

«Yo nunca he estado allí. He visto algunas carreras y he leído sobre ello, y aprenderé todo lo que pueda antes de la carrera. Por lo que he visto, es un lugar hermoso con una pista agradable y rápida. Me gusta.»

Nobby, un caballo muy exitoso es de los Países Bajos.

”No sé mucho sobre sus raíces, pero sí sobre él. Nobby ha sido el mejor animal que he tenido la suerte de tocar en toda mi vida. Y estoy muy agradecido a todo lo que haya tenido parte en su crianza, incluido el criador y el país. Creo que deberían estar muy orgullosos de lanzar un caballo como él al mundo «.

¿Prefieres título individual o equipo?

“Si tuviera que elegir, elegiría individualmente, no puedo mentir. Pero quiero ambos «. «

Crédito de la foto: Berta Barnils Fotografia, Euston Park Endurance, sistemaeventi.it

Gracias por la entrevista y por vuestra autorización para su publicación en este Blog.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario