Entrevista a Francisco Castejon Riber, Ganador de la Copa de S.M. El Rey.

Entrevista a Francisco Castejon Riber, Ganador de la Copa de S.M. El Rey.

En el periodico Diario de Cordoba, Antonio T. Pineda escribe un articulo sobre el triunfo de un cordobes, Francisco Castejon Riber, en la Copa de S.M. El Rey de Raid 2019, que se celebró el pasado 23 de Febrero en la ciudad de Córdoba y organizado por el Club Hípico de esa ciudad.

«La Copa del Rey es un éxito planificado y trabajado»

El jinete cordobés Francisco Castejón ha sido el vencedor en la Copa del Rey del raid hípico organizado por el Club Hípico de Córdoba

«La Copa del Rey es un éxito planificado y trabajado» - A.J. GONZÁLEZ

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba (AJE), a pesar de su vida profesional ajetreada, tiene tiempo para practicar uno de los deportes hípicos más duro que existen, el raid, especialidad que exige un entrenamiento continuo, progresivo y un gran apoyo familiar y de los amigos.

-La Copa del Rey, después de una exhaustiva preparación de años, ¿es un un éxito esperado?

-Es un éxito planificado, trabajado y, sobre todo, deseado. Sabía que el caballo era bueno y estaba en forma, conocía el recorrido a la perfección, tenía un gran equipo, había estudiado a los rivales y sabía que era posible, pero un éxito a este nivel siempre es muy complicado y todo tiene que salir perfecto, como salió.

-El raid internacional de Sierra Morena, que este año ha acogido la Copa del Rey, está considerado como uno de los más duros de Europa. ¿Considera que esta victoria le posiciona en la elite nacional?

-El año pasado yo terminé séptimo en el ranking nacional de alta competición de la Federación Hípica Española y mi caballo, Ohio, fue tercero en el ranking de caballos, pero, sin duda, este resultado nos pondrá a Ohio y a mí líderes en ese ranking cuando se publique la próxima actualización. Pero el ranking no tiene que equivocarnos, eso ha sido fruto de los raid de 120 kilómetros. Ahora tenemos que pasar a la prueba reina, que es la de los 160 kilómetros. Aquí es donde tenemos que demostrar que somos buenos para poder entrar en el equipo nacional.

-¿Cuánto esfuerzo y tiempo cuesta conseguir un caballo del nivel de ‘Ohio’, con el que ha conseguido la victoria, al igual que el año pasado, en un raid de 120 kilómetros, de tanta dificultad y técnico?

-Un caballo alcanza su plenitud deportiva entre los 10 y los 12 años y se mantiene 5 o 6 años más al máximo nivel, pero hasta llegar a los 10 años hay que tener mucha paciencia y hacer que el caballo progrese sin precipitarse desde los 4 años que se empieza con el entrenamiento. La correcta selección del caballo, la planificación y la disciplina son la base del éxito en este deporte. Con Ohio creo que se ha dado todo, acaba de cumplir los 10 años y, si no hay ningún percance, está preparado para dar sus mejores años.

-¿Cuál es su próximo reto?

-Uno tiene que estar satisfecho y contento con los éxitos conseguidos, pero no debe estar conforme y centrarse siempre en retos más ambiciosos para seguir progresando. Como ya he dicho, mis objetivos están centrados ahora en la distancia reina de 160 kilómetros y más concretamente en el próximo Campeonato de España que se celebra en Madrid el 24 de mayo. Haremos la carrera a nuestro ritmo, pero pensamos que, si Ohio llega en buenas condiciones, tiene un buen día y las cosas salen como queremos, podemos luchar por los primeros puestos. Pero, insisto, haremos nuestra carrera y la carrera nos pondrá en nuestro sitio.

-¿Ha recibido ofertas para competir en la Península Arábiga?

-Sí, ya teníamos una oferta encima de la mesa antes del raid de Sierra Morena para correr en Dubai, en la Copa Príncipe, pero debido a la cercanía hemos decidido rechazar la invitación y centrarnos en el Campeonato de España.

-¿Cómo compagina su vida profesional, presidir AJE, la familia y la preparación de un deporte tan duro?

-Lo difícil realmente es compaginarlo al nivel de exigencia que me impongo en todas las facetas. Todo esto se hace con planificación, coordinación y asignando prioridades en cada momento. Pero esto, sin duda, sería imposible si no pudiera delegar en todas las facetas. Tengo la suerte de tener un gran equipo en todas las áreas y una gran familia que es consciente que compatibilizo todo y es compresiva y generosa para intentar tener éxito en todos los campos.»

Fuente:Diario CÓRDOBA.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario