Como Entresacar las Crines de Nuestros Caballos (2ª Parte). (a)

Como Entresacar las Crines de Nuestros Caballos (2ª Parte).

  • Antes las preguntas de algunos lectores, referente al entresacado de las crines, y con la sugerencia de que ponga algunas fotos y vídeos de la técnica, me dispongo a poner algunas fotos, ya que hacer un vídeo, es más complicado, ya que siempre trabajo en solitario y el vídeo necesita de otro colaborador.

 

  • Las fotos que voy a poner son las del segundo día del entresacado, ya que no se debe de hacer todo en un solo día, ya que los caballos, si tardamos mucho, se ponen nervioso y si se hace en varios días, le es más llevadero.
                         Mi técnica de entresacar las crines. Un tornillo, vuelta y tirón.
  • Esta es la técnica que yo practico con el tornillo rosca madera, es otra de las pregunta que me han realizado.
  • Se coge un mechón de crines, de este mechón se escogen unos cuantos pelos, subiendo los restantes hacia el nacimiento de las crines y una vez que nos quedamos con estos pocos pelos se le da media vuelta a estos pocos pelos crin en el tornillo y ya se puede tirar de el (en la foto he puesto más pelos de lo debido,  para que se vieran mejor en la foto, pero solo se deben de liar dos ó tres pelos), ya que si ponemos más pelos el tirón de estos le molesta mucho más que con solo dos ó tres cerdas y así casi ni lo notan. En la foto se distingue el pelo restante que hemos subido del mechón y del que no tiramos.
  • Foto de antes de esta segunda sesión de entresacado, el día anterior ya le había quitado otra porción de crines.
  • Entresacado y como ha quedado en la segunda sesión, se distingue en los extremos de la crin, mechones más largo, que los he dejado para que se vea la diferencia de largura.

Largura del tornillo rosca madera, y diferencia de las crines entresacadas y las que no están terminadas.  

  • En este entresacado nos hemos pasado un poco, para que se pudiera ver mejor la diferencia, normalmente solo le arreglo el despuntado y lo quemado de las crines, no me gusta dejarlas muy cortas, no me parezco a mi amigo Carlos Marín, que de una sentada se ventila unas crines, y es que le encanta tener a los caballos entresacados y perfectamente presentado, seguro que es una deformación profesional, de cuando de él dependía toda una Yeguada Militar, y la presentación de sus caballos era motivo de admiración por parte de los ganaderos y aficionados que visitábamos la Yeguada.

 

  • A los caballos de Raid, no es bueno dejarle las crines muy cortas, ya que esto es una defensa contra las inclemencias del tiempo, sol, viento, agua e insectos. Este es un trabajo que he realizado, para conocimiento de los que quieran entresacar más las crines. Yo, para las carreras y para que el agua refresque mejor por la tabla del cuello, les suelo hacer unas castañitas en las crines, que una vez acabada la competición, se les quitan y vuelven las crines a su estado natural.

 

  • Espero que con esta segunda parte del entresacado, la técnica este más clara para los aficionados al caballo.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario