El Programa de Mejora del Caballo de Pura Raza Árabe

Bettina Weidner con «Abu»

El Programa de Mejora del Caballo de Pura Raza Árabe: Un Reto de Resistencia

Desde AECCA me remiten un trabajo que han realizado y que se titula El Programa de Mejora del Caballo de Pura Raza Árabe: Un Reto de Resistencia.  Trabajo y los resultado en estos años sobre los caballos que han participado en las pruebas AECCA y que han sacado las conclusiones que se especifican en este trabajo.

En este trabajo se explica para que se usan las Pruebas de Selección de caballos jóvenes organizadas por aecca en la que los ejemplares entre 4 y 7 años pertenecientes a cualquier libro genealógico participan gratis y la calificación morfológica lineal que aecca hace mediante calificadores en estos raids.

Esto que transcrito es una parte del estudio, que lo hago sobre las Valoraciones Genéticas para la Disciplina de Raid, pero en el enlace que os pongo abajo, tenéis todo el estudio completo.

«2. VALORACIONES GENÉTICAS PARA LA DISCIPLINA DE RAID.
Con los controles de rendimientos y la información genealógica de los animales se realiza una valoración genética. El objetivo de la valoración genética es discernir del rendimiento que observamos qué parte es genética y qué parte es ambiental. Si seleccionamos un animal cuyo rendimiento se debe a su componente genético, se va a poder transmitir a la siguiente generación.
El objetivo de selección ha de tener componente genético para poder llevarse a cabo la valoración genética.

2.1. Valoración Genética con datos de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes para Raid.
Se evalúan genéticamente tres caracteres, el tiempo en marcha en horas (tiempo durante el cual el animal estuvo en movimiento), el tiempo de recuperación en minutos (tiempo destinado a recuperar el animal antes de pasar el control veterinario), y el carácter probabilidad de no ser eliminado que se toma como dicotómico (1 no acaba la carrera y 2 acaba la carrera).

El modelo animal (BLUP) para la estimación de parámetros genéticos es un modelo tricaracter (modelo continuo para los tiempos y umbral para la probabilidad de no ser eliminado). Para la estimación de parámetros genéticos y predicción del valor genético se utiliza el programa TM (Legarra et al., 2008). Para la valoración genética de las tres variables evaluadas se incluyen como efectos ambientales, el sexo, la edad y el concurso (fijos discontinuos), y la distancia de la carrera (covariable) para el tiempo en marcha. Como efectos ambientales aleatorios se incluyen el jinete y el residuo.
La inclusión de efectos ambientales en estos modelos sirve para tener en cuenta y corregir las condiciones no genéticas que afectaron al rendimiento del animal.
Además de los valores genéticos individuales para cada uno de los tres caracteres, se compone un índice genético global (IGG) que pondera al tiempo en marcha con un 50%, al tiempo de recuperación en un 25% y la probabilidad de no ser eliminado con un 25%. Los valores genéticos se expresan en una escala relativa con media 100 y desviación típica 20. Este cambio de escala permite comparar los <<valores genéticos de un carácter a otro.

2.2. Valoración Genética con datos de las pruebas de Raid de la Real Federación Hípica Española

La evaluación genética se realiza para los caracteres puesto clasificatorio, tiempo total en horas (tiempo en marcha más tiempo de recuperación) y probabilidad de no ser eliminado. Para el carácter tiempo y probabilidad de no ser eliminado se utiliza un análisis bicaracter utilizando un modelo continuo para el tiempo y un modelo umbral para la probabilidad de no ser eliminado, y empleando como software el programa TM (Legarra et al., 2008).

Para el caso del puesto clasificatorio se ha utilizado un modelo Thurstoniano (García-Ballesteros et al., 2018). Como factores fijos ambientales se incluyen el sexo, la edad y el concurso en los tres caracteres. Y además para la variable tiempo se incluye la distancia de cada concurso como covariable.

En cuanto a efectos ambientales aleatorios en ambos casos se incluyeron la interacción jineteanimal y el  residuo. En el caso del puesto clasificatorio se incluyeron los mismos efectos aleatorios añadiendo el jinete y el efecto ambiental permanente. El ambiente permanente se ajusta con la intención de separar la influencia no genética de un mismo animal sobre todos sus rendimientos, de la influencia que tiene origen genético, y que es la que es de interés para seleccionar.

Además de los valores genéticos individuales, se compone un índice genético global (IGG) que pondera al tiempo con un 10 %, la probabilidad de no ser eliminado un 40% y el puesto clasificatorio un 50%.

2.3. Valoración genética para los caracteres de la Calificación Morfológica Lineal (CML)

El caballo de Pura Raza Árabe tiene en funcionamiento esta metodología desde 2010 (Cervantes et al., 2010), mediante la cumplimentación de una ficha que incluye 58 caracteres lineales (29 primarios y 19 secundarios). En un estudio reciente (Arcos, 2018) se ha realizado una propuesta para reducir el número de variables en la ficha para optimizar el tiempo de recogida y la futura respuesta genética.

Se analizaron los datos de CML recogidos entre 2010 y 2017, junto con 3 variables funcionales (tiempo en marcha, tiempo de recuperación y probabilidad de no ser eliminado), obtenidas de los resultados en Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes, desde 2006 a 2017.

Los resultados de las correlaciones genéticas entre las variables funcionales y las variables de CML fueron de una magnitud moderada-baja siendo la probabilidad de no ser eliminado la más determinada por la morfología. Las variables morfológicas más relacionadas con funcionalidad fueron: borde superior del cuello, perímetro torácico, vista craneal de los aplomos de los miembros anteriores, longitud de la pierna, perímetro de la caña, temperamento y amplitud del paso.»

Estudio completo en: articulo feagas 2019

Fuente: AECCA.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

2 comentarios en «El Programa de Mejora del Caballo de Pura Raza Árabe»

  • el 30 mayo, 2020 a las 10:38 pm
    Enlace permanente

    Comentarios en otro perfil de las redes:
    Marietta Villa Mtnez
    Marietta Villa Mtnez Muchas gracias, Gabriel por compartirlo.

    Salvador Magrinya
    Salvador Magrinya Entiendes algo?

    Gabriel Gamiz Gomez
    Gabriel Gamiz Gomez Estadísticas. Trabajo complicado de números y complicadas formulas que los no duchos en estas materias, se nos complica, pero en definitiva un trabajo en beneficio del Caballo Árabe.

    Salvador Magrinya
    Salvador Magrinya Gabriel Gamiz Gomez Seguro !!!! pero si lo entendieramos seria mucho mejor no?

    Gabriel Gamiz Gomez
    Gabriel Gamiz Gomez Salvador Magrinya , Ya se lo comenté a uno de los autores de este artículo, que habría que «acercarlo» a los aficionados, pero esto es lo que tienen las estadísticas, que son complicadas, pero habría que buscar un termino medio y dar unas conclusiones, para los que no dominamos las terminologías, que aclararan los términos de las conclusiones. Saludos.

    Salvador Magrinya
    Salvador Magrinya Gabriel Gamiz Gomez gracias

    Marietta Villa Mtnez
    Marietta Villa Mtnez Os habéis descargado el pdf???

  • el 30 mayo, 2020 a las 10:29 pm
    Enlace permanente

    Estos son comentarios a este Artículo publicados en las redes sociales:

    Salvador Magrinya Seguro que es un estudio cojonudo pero la gracia de la ciencia es que se pueda expresar de forma llana y entendible…….si alguien me explica estaría muy agradecido (BLUP?, TM?, Thurstoniano????) en fin que las conclusiones cuales son????? Hace falta hablar raro para parecer cientifico?

    Manuel Arcos Cruz
    Manuel Arcos Cruz No parecen científicos, lo son. El articulo esta escrito por una gran investigadora en el mundo del caballo árabe explicando todo el programa, incluyendo palabras del ámbito científico, pero no creo que sea necesario entenderlas todas para sacar información de él.
    No se si ha leído el articulo completo o solo la parte expuesta por Gabriel pero se informa de como se hacen las valoraciones y de como van hasta 2018. Ya hay 360 Ganaderías colaboradoras y 1865 Caballos activos valorados, un 12% de la población y creo que es un dato digno de conocer.
    Se explica para que sirven las pruebas de selección de caballos jóvenes para raid, lo que se analiza de ellas y además se da un primer dato del estudio de la calificación Morfológica lineal hecho por mi. Muchos han tenido que esperar 10 minutos en los raid mientras un calificador mide su caballo y creo que está bien informar que hay resultado.
    Tiene razón en que hay muchas palabras técnicas pero creo que esta muy bien que este tipo de artículos se difundan y hoy en día, con internet y google, no hay palabra difícil de entender sino persona con pocas ganas de aprender.

    Salvador Magrinya Manuel Arcos Cruz No no he dicho que «parezca» cientifico el articulo !!! que seguro que lo es !!!!! simplemente he dicho que no hace falta ser tan «tecnico» basicamente porque como tu bien dices es muy importante divulgar el conocimineto pero esto se tiene que hacer para los «profanos» como yo…sino no entendemos un pijo !!!!!! y solo he leido la parte exupesta por Gabriel de momento. No es un tema de pocas ganas sino mas bien de tiempo y necesidad. E insisto seria muy bueno exponer las conclusiones en un lenguaje mas llano.

    Manuel Arcos Cruz
    Manuel Arcos Cruz Salvador Magrinya Creo que debería leerlo entero, dele una oportunidad y tiempo, quizás cambiaría de opinión. Le aseguro que la metodología BLUP, el programa TM o el método Thurstoniano no son conclusiones del articulo, simplemente datos que se plasman para la persona que quiera saber mas en profundidad, que también tiene derecho.

    Salvador Magrinya
    Salvador Magrinya Manuel Arcos Cruz Lo leere !!!!! pero es que no tengo ninguna opinion formada !! a excepcion que no he entendido nada de lo leido hasta ahora

    Iratxe Ibañez
    Iratxe Ibañez Salvador, por eso hay que leerlo entero para juzgar y entender, de todas formas gabriel ha compartido el articulo de una revista española, pero también en la pagina de aecca en el catalogo que ponen de los animales de raid explican todo, por si te interesa el tema. De todas formas es algo que se esta haciendo en muchas razas de caballos a nivel mundial y de muchas disciplinas, cosa que es muy interesante para poder mejorar en la cria. Un saludo

    Francisco Méndez
    Francisco Méndez SALVA CREO QUE TIENES ALGO O BASTANTE RAZON PUES YO QUE LLEVO UNOS AÑITOAS CRIANDO ESTOS BICHITOS CUANDO HE LEIDO ESTO PUES NO COMPRENDO ME DA LA SENSACION CUANDO ESCUCHAMOS A PEDRO SANCHEZ Y DON SIMON (GARFUNQUEL) CREO QUE ES TIEMPO SELECCIONADO BUENOS ANIMALES POR LO QUE HACEN (RESULTADOS ) Y ELIMINANDO FAMILIAS ENTERAS TAMBIEN POR RESULTADOS PENA QUE NO PODAMOS HACER ASI CON FAMILIAS COMO LA DE DON SIMON Y LOS OTROS Y UNA COSA MUY IMPORTANTE ES SABER ENCONTRA LA LINEA DEL SEMENTAL QUE ENGANCHA BIEN CON LAS LINEAS DE TUS HEMBRAS PUES A VECES LO BUENO CON BUENO DA MALO COMO ESTA PASANDONOS CON ESTA CRISIS

    Iratxe Ibañez
    Iratxe Ibañez Paco es que no estáis entendiendo de que va esto. No tiene nada que ver con lineas el caballo de fulanito ni el de menganito….esto son mediciones de todos los caballos que participen de toooodos y con esos datos poder llegar a resultados. Leeros el articulo por favor. Y no se habla de medir el que mas talla tiene o menos…sino de medir entre otras muchas cosas….perímetro torácico, ángulos de muchos lugares, cuellos, inclinaciones y un largo etc

    Francisco Méndez
    Francisco Méndez YO BROMEO CON SALVA O NO VISTE QUE ENTRE EN POLITICA Y COMO A SALVA LE VA LA MARCHA Y ES AMIGO ME GUSTA BROMEAR

    Iratxe Ibañez
    Iratxe Ibañez Jejejej eso esta bien pero no echéis por tierra el trabajo de los científicos españoles que a pesar del país donde vivimos y las pocas oportunidades que se dan en ciencia….se hacen grandes avances o se intentan. Y recuerdos paco haber si nos vemos pronto

    Salvador Magrinya
    Salvador Magrinya Iratxe Ibañez Yo no he echado por tierra a nada ni a nadie !!! es mas soy muy partidario de este tipo de trabajos, simplemente he expresado que para divulgar es necesario usar un lenguaje entendible para los que somos menos ilustrados.

    Iratxe Ibañez
    Iratxe Ibañez No lo digo por ti…pero es algo que suelo escuchar. Por eso te puse que igual en aecca tal como lo explican sera mas entendible para vosotros…es que la genética pura y dura muchas veces es infumable jeje yo misma en la carrera no la aprobé a la primera. Lo que pasa que para la revista donde va dirigida es tal y como lo deben explicar, algún día con suerte nos lo puedan explicar bien en las carreras y ojala siga el estudio y de unos resultados que podamos usar todos los aficionados, al igual que ya pasa en otras disciplinas como el salto o la doma o en carreras de velocidad..

    Pedro Cid Sánchez
    Pedro Cid Sánchez Parece Punto y Bettina.

    Salvador Magrinya
    Salvador Magrinya Que es Punto y Bettina?

    GB JuanMa
    GB JuanMa Salvador Magrinya el Caballo de la foto y la persona que lo lleva, deduzco

    Georgina Lomba Sanroman
    Georgina Lomba Sanroman Salvador Magrinya hay un caballo que se llama Punto, es un PS. Campeón de España y padre de algunos caballos que compitieron en raid. Actualmente esta criando en una yeguada que cria PS, dedicados al deporte de alto nivel. Se lo digo para su información.

    Salvador Magrinya
    Salvador Magrinya Georgina Lomba Sanroman Muchas gracias !!!! lo acabo de mirar en el catalogo que me mandasteis !!!

    Georgina Lomba Sanroman
    Georgina Lomba Sanroman Salvador Magrinya no me diga que compro uno?

    Georgina Lomba Sanroman
    Georgina Lomba Sanroman Me parece estupendo que haya interes por saber y conocer. Es importante.

    Salvador Magrinya
    Salvador Magrinya Georgina Lomba Sanroman POR SUPUESTO !!!!!!!!! A mi me encanta la informacion.

    Gabriel Gamiz Gomez
    Gabriel Gamiz Gomez Pedro la foto es de Betina con Abu, el caballo con el que corrió muchos años. Saludos.

    Salvador Magrinya
    Salvador Magrinya Georgina Lomba Sanroman Buscando resultados de Punto y de sus descendientes encuentro muy poca cosa, y nada por encima de los 80 km😞 partiendo de la base que para mi el raid son los 100 millas (todo lo otro es entreno) es dificil hacer apuestas de este tipo……enlazando con otra conversacion de hace tiempo sobre los PS es lo que creo que les falla a las yeguadas PS y es que no invierten lo necesario para posicionar a sus sementales o yeguas.

    Georgina Lomba Sanroman
    Georgina Lomba Sanroman Salvador Magrinya es como el pez que se muerde la cola. Si la gente no cria, no compra, no se invierte en promocionar mas los PS. Invertir en un ejemplar que sabes que no vas a vender sus potros al precio que se merecen, porque no esta de moda……. hablamos de lo mismo.

    Salvador Magrinya
    Salvador Magrinya Georgina Lomba Sanroman Yo creo que no es así…..el que cría (si es para vender) tiene que invertir, es decir valorizar sus productos y esto en el caso del deporte SOLO se puede hacer consiguiendo resultados….. no es, en primera instancia un tema de moda.

    Armando Gonzalez Perez
    Armando Gonzalez Perez Salvador Magrinya exacto,el buen nombre del producto de un criador lo dan los resultados en competición,pero…..ojo,luego viene el marketing,y por mucho nombre que tenga,no garantiza nada,todos lo sabemos,pero todos preferimos trabajar con un dormaine,un Persik,etc,etc…si,vale , la genética es importante,pero yo no puedo evitar reflexionar sobre lo siguiente : en mi caso personal somos 7 hermanos,del mismo padre y madre,y puedo aseguraros que hay de todo,pequeños,gorditos,atléticos,morenos, blanquitos,listos,no tan listos…..en fin…al final prefiero considerar al caballo ideal individualmente como apto o no tan apto para raid,al final solo su carrera deportiva lo pondrá en su sitio.
    Dicho esto , considero importante este tipo de trabajos,este en concreto es pronto para hacer valoraciones,se podrá usar la base de datos que se cree en el futuro,observando ratios de los productos,cuando se añadan resultados de hijos,nietos,etc,
    Vaya por delante que odio criar,no me gusta,y todo mi apoyo a lo que suponga ayuda a los valientes que si lo hacen ,porque me consta que ponen todo su amor,esfuerzo,e ilusión en ello,además de arriesgar su patrimonio en ello,.

    Pedro Cid Sánchez
    Pedro Cid Sánchez Gabriel Gamiz Gomez Abu Kanshemh, el caballo de Villamartín.

    Salvador Magrinya
    Salvador Magrinya Armando Gonzalez Perez Coincido absolutamente con tu reflexión, ademas por suerte en raid, a diferencia de otras disciplinas, el estudio genético es muy joven, por lo que si bien es cierto que existen lineas genéticas conocidas (para bien y para mal) hay aun infinidad de lineas por descubrir y para esto sirven trabajos como el que se ha publicado. Donde no estamos de acuerdo es en criar, a mi me encanta, el problema es que no tengo ni espacio ni dinero, y aun que hago mis pinitos se que los potros no se crían como deberían😅

    Salvador Magrinya
    Salvador Magrinya Leído ¡!!! Ahora me queda pendiente leer la bibliografía (esto lleva mucho tiempo) ya que hay siglas no explicadas y referencias que necesitan de ello para que se puedan entender todo.
    Insisto solo el mero hecho de que alguien realice un estudio ya me parece FANTASTICO y tiene todo mis respetos, dicho esto hay cosas que no veo claras:
    1- El estudio esta basado en caballos de 4 a 7 años, cosa que me sorprende cuando los caballos en raid alcanzan su esplendor entre los 8 y 12 (aprox)
    2- Reducir la eliminación a 0/1 me parece arriesgado…..las cojeras y el metabólico no tienen nada que ver.
    3- Hay alguna afirmación que no creo que sea cierta:
    “un animal que presenta una frecuencia cardíaca o unos incrementos en frecuencia cardíaca inferiores, tardará más en realizar la distancia, pero va a necesitar menor tiempo para recuperarse de la actividad física realizada antes de continuar el recorrido”
    4- Hay alguna hipótesis que no es procedente (a mi modo de ver) porque es siempre así, es decir es una certeza:
    “Sin embargo, si la normativa indica que el animal inicia la siguiente fase en cuanto recupere su condición física, podría interesar animales que recuperen rápido y seleccionar por frecuencias cardíacas basales e incrementos bajos”
    5- Esta parte si que agradecería que alguien me la explicara porque no entiendo como esta valorada:
    “En cuanto a efectos ambientales aleatorios en ambos casos se incluyeron la interacción jineteanimal y el residuo. En el caso del puesto clasificatorio se incluyeron los mismos efectos aleatorios añadiendo el jinete y el efecto ambiental permanente. El ambiente permanente se ajusta con la intención de separar la influencia no genética de un mismo animal sobre todos sus rendimientos, de la influencia que tiene origen genético, y que es la que es de interés para seleccionar.”
    Y finalmente creo que publicar las conclusiones, es decir ranking de caballos seria lo mas lógico e insisto en que si el documento pretende ser divulgativo seria mejor utilizar otro lenguaje, nada que decir si se trata de una publicación científica.

    Manuel Arcos Cruz
    Manuel Arcos Cruz Esto si son preguntas de alguien que le ha dedicado tiempo y creo que aunque tenga dudas, que son normales, lo ha comprendido. No soy el experto que debería contestar todas estas preguntas, pero si tengo algunas ideas.

    1- En todas las razas se hacen en esa edad, es cierto que el raid al ser resistencia se gana conforme pasan los años, pero cuanto antes se analicen los caballos mejor, ya que el el factor Entrenamiento tiene menor potencia y podemos ver con mas claridad que parte de los resultados son debidos a la genética y no al buen entrenamiento.
    2- Esta no la tengo tan clara, pero estamos hablando de factores genéticos, al seleccionar caballos realmente es malo tanto si el caballo es propenso a sufrir metabólicos o cojeras. En la base de datos tenemos guardado el porqué de la eliminación, siempre puede ser objeto de estudio en el futuro.
    3- Piense que este estudio no es de un caballo particular, es posible que se tengan experiencias concretas con caballos que no lo cumplen, la genética no es matemáticas. Generalizando con cientos de caballos analizados, los que presentarán una frecuencia cardíaca basal más baja habrán tardado más en hacer la carrera, pero recuperan antes. Creo que si le damos la vuelta es más lógico, caballos que suelen ser nerviosos acaban antes la carrera, pero tardan más en recuperar.
    4- En la ciencia nada es siempre así si no se demuestra jeje todo necesita un estudio que lo respalde.
    5- Esto si es algo mas complicado. Los efectos fijos son aquellos que necesitas suponer en menos su valor para aplicarlo ya que se tienes tantos datos que eres capaz de obtener valor con mas exactitud (sexo, la edad y el concurso), los efectos aleatorios son efectos que se tienen menor numero de datos y es necesario más suposición para obtener un valor como por ejemplo la relación de cada jinete con un caballo. Lo de los modelos es como una ecuación hay como conclusión un resultado en competición y se explica con la suma de muchas variables. En nuestro caso seria por ejemplo Tiempo de recuperación = Sexo + edad + concurso + jinete + Animal (que sería el valor genético del caballo) + Residuo (que es como el cajón desastre, donde acaba todo lo que no se puede explicar).
    El ranking se publica anualmente y es el catalogo de reproductores, en él hay mucha mas información y explicada para todos los públicos. https://www.aecca.es/catalogo-reproductores
    Esto es un mundo que muchos tienen aun por descubrir.

    AECCA | Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes
    aecca.es
    AECCA | Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes
    AECCA | Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes

    Salvador Magrinya
    Salvador Magrinya Manuel Arcos Cruz Muchas gracias !!!!! bueno podríamos seguir hablando pero no se si seria aburrir al personal y cansarle a usted cosa que no es mi intención. El 4 es demostrable !!! En todos los raids el tiempo de recuperación es tiempo de carrera !!!! lo dice el reglamento.

    Iratxe Ibañez
    Iratxe Ibañez El caso es que todo el mundo conozca el tema, lo pueda usar porque como sabéis esas pruebas se paga inscripción y box si vienes de lejos y que el estudio salga adelante para que en el futuro todos podamos usarlo en nuestros caballos yeguada o lo que sea…Salvador te felicito por el esfuerzo de leerlo y intentar entenderlo, entre todos los aficionados podemos ayudar y el resultado cuando se tenga lo podremos aprovechar. Un saludo

    Manuel Arcos Cruz
    Manuel Arcos Cruz Salvador Magrinya No entiendo muy bien lo que quiere decir. La frase que escribe del 4 es simplemente la conclusión de un estudio (De la Flor, 2014) que se analizó si la frecuencia cardíaca basal era heredable y si tenia relación con el tiempo de recuperación ( creo que cualquiera que se dedique al raid sabe que es así, pero como le digo, es necesario un estudio para demostrarlo). Que el tiempo de recuperación cuente en el tiempo de carrera según el reglamento no tiene que ver con que sea objeto de estudio y selección, cuanto menos tiempo de recuperación, menos tiempo de carrera ¿no?

    Salvador Magrinya
    Salvador Magrinya Manuel Arcos Cruz Pero es que esto siempre es así !!!!! y en el estudio se usa un «si» condicional , por lo tanto no es que » podría interesar » es que INTERESA sin ninguna duda ni condicional.

    Gabriel Gamiz Gomez
    Gabriel Gamiz Gomez Magnificas entradas de todos los participantes, esto es ampliar conocimientos de un articulo complicado, pero gracias a la afición ha servido para aunar criterios y aclarar conceptos. Gracias a todos por vuestras participación. Saludos de Gabriel.

    Salvador Magrinya
    Salvador Magrinya Gabriel Gamiz Gomez Gracias a ti por facilitarlo !!!!! hay muchas cosas que en mi caso desconocería si no fuera por tu labor.

    Francisco Luque Bevia
    Francisco Luque Bevia que excelente binomio fue, abu era un muy buen caballo y bettina inmejorable

Deja un comentario