EL Galope, Articulo de José Manuel Sales «El Cura».

EL Galope, Articulo de José Manuel Sales «El Cura».

Este articulo es de una persona, que sabe de caballos, hombre dedicado al mundo ecuestre, que lo descubrí a través de un blog de mi amigo Paco Benítez y que desde que empece a leerlo, descubrí a un gran profesor que sabe de caballos y de como transmitirlo a los lectores, el es especialista en la disciplina de salto, pero sus artículos le sirven a todo caballista y aficionados que le guste montar a caballo.
Este PROFESOR es José Manuel Sales «El Cura».
Este es su articulo:
José Manuel Sales «El Cura»

«Me pide mi colega y ya amigo (cosas de Internet) Gabi que os dé mi opinión (u ocurrencia) del caballo versión Raid.
Hace bastantes años que estoy desconectado de esta disciplina, exactamente desde el 1º Raid del Alto Turia, en el que competí por última vez.  Las agujetas de los días siguientes me hicieron colgar las botas. -Pero también el Raid fué la primera competición en que me involucré, ya que en el año 57 mi tío Juan Pons -por entonces mi mecenas hípico junto con sus hermanos- corrió el Raid Lisboa-Madrid y, por aquel entonces, dentro de mis limitaciones estudiantiles, le ayudaba en todo lo que podía. Por supuesto, la competición y el entrenamiento de entonces, nada que ver con lo de ahora. Y no sólo en esta disciplina, sino también en el salto, doma, etc. Hasta los caballos han cambiado una barbaridad. Como el fútbol de entonces y el de ahora.

Recuerdo que mi primera victoria en un concurso nacional fué en una prueba de doma que se celebró durante el concurso de saltos de 1ª categoría de Valencia del año 61. En ella, cada participante hacía lo que sabía o podía. Yo, recuerdo que hice una mezcla de vaquera y alta escuela. Del atuendo, más vale no hablar.
Desde entonces he ido participando en casi todas las disciplinas hípicas, hasta que los tiempos modernos me obligaron a especializarme. Pero, en contra de los que muchos que me me conocen creen, en lo que llevo muchos años especializándome no es en el salto, sino en lo que yo llamo Fundamentos de la Equitación.
Abarca al caballo en todas sus posibilidades. Cada día me esfuerzo para llegar a ser en un futuro no muy lejano un experto en la materia. Así pues, el Raid no me es ajeno, sólo que últimamente no le he podido dedicar algo más de tiempo.
En todas las disciplinas hípicas -excepto en los enganches- hay un denominador común: el caballo transporta sobre su dorso al j/a. Y lo primero que debemos enseñarle -o predisponerle- es a que nos lleve bien para llevarse bien a sí mismo y recuperar el «ritmo» que dice la Escala de Entrenamiento Alemana.
Y esto requiere un entrenamiento básico común a todas las disciplinas del caballo montado. En los enganches, lo primero también será que tire bien. Y en ambos casos el caballo debe «tirar bien del cuello», incluso el montado. Es una expresión bastante utilizada antaño. Posteriormente, en el entrenamiento específico de cada disciplina, considero que hay que tener bien claro los distintos tipos de galope.
Hace veinte años, cuando empecé a impartir cursos de monitores regionales, ya explicaba los tres tipos de galope que debemos conocer:
1º Galope de carreras: el esfuerzo es anaeróbico, la velocidad es muy superior a los 500 m/min. Y en cada tranco, el caballo mete muchísimo los pies pero también los saca mucho.
2º Galope de salto y doma, sobre todo vaquera. El esfuerzo es aeróbico, pues la velocidad es bastante inferior a los 500 m/min. Pero sí que hay continuos cambios de ritmo y de equilibrio. La componente vertical del tranco, cada vez se busca que sea mayor, sobre todo en el salto. En definitiva, como se hace en todo tipo de deporte, es la «anticipación del esfuerzo». En la Doma Clásica, los cambios de ritmo y equilibrio son mínimos, y el esfuerzo es puramente aeróbico.
3º Galope de Raid: el esfuerzo es puramente aeróbico. Cuantos menos cambios de ritmo y equilibrio, mejor. La componente vertical del tranco, lo menor posible.
Acababa diciendo que el galope del caballo de Raid es mucho más económico, con la componente vertical mínima. Un galope que antiguamente lo llamábamos terrero. Precisamente, yo creo, que es en el caballo de Raid donde mejor se cumple lo que dijo el Profesor MAREY en la Academia de Ciencias francesa, al final de su exposición sobre para competir «Análisis cinemático de los aires del Caballo» en 1887:
 
«»Termino, haciendo resaltar que la tendencia a la economía del trabajo que se constata, en diversos grados, en todas las máquinas animales, parece alcanzar en el Caballo su más alta perfección»»»
 
Esta es una de las principales características que han hecho del caballo el motor más importante de la civilización.
Y para que todo esto ocurra, el caballo de Raid debe estar bien domado y bien montado.
 
–Bien domado para que, en todo momento, sus gestos sean confortables, es decir, los más apropiados a la función a desempeñar; sin florituras. Esto tiene un doble efecto beneficioso: mejor rendimiento físico y, síquicamente el caballo se siente mucho más a gusto, más feliz y, por tanto, más relajado y generoso.
–Bien montado para que el j/a sea una carga inevitable, pero no un estorbo. A mí me gusta más utilizar la palabra -caballista- por cómo la define la Real Academia de la Lengua Española, «Persona que entiende de caballos y, además, monta bien». Yo me considero aprendiz de caballista. Ni me faltan ganas, ni ilusión.
 
Porque, antes que caballo de raid, de salto , de doma, de vacas, etc, es un caballo que primero debe aprender a llevar a una persona en las mejores condiciones posibles; seguidamente, a ponerse de acuerdo ambos y ser colaboradores en lugar de competidores. Y, finalmente, haciendo la gimnástica apropiada a cada disciplina y, siempre y desde el principio, procurando los gestos confortables y no pidiéndole nada al caballo que no estemos seguros de que lo pueda hacer.
 
Gabi, cuento con tu bendición.

Paz, un fuerte abrazo….. y espero que te sirva».

Este articulo que ha escrito José Manuel Sales «El Cura» para este Blog, agranda y da más categoría a un Blog, que su misión es dar información y la posible enseñanza que podamos aportar para todos los lectores y aficionados al mundo del caballo.
Gracias José Manuel una vez más y esperamos tus artículos para seguir aprendiendo.
Un saludo de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Un comentario en «EL Galope, Articulo de José Manuel Sales «El Cura».»

  • el 11 septiembre, 2010 a las 7:07 pm
    Enlace permanente

    Buenas noches

    en mi humilde opinion un caballo no debe de aprender a llevar a un jinete, el jinete debe aprender a montar a un caballo.Los caballos son los mismos desde el dia que vinieron a este mundo

    de echo un caballo con todo su peso, y fuerza, si no quisiera que se montase nadie seria capaz de hacerlo.

    para que un caballlo se entregue a ti tu debes de entregar tu corazon primero a el.

    todo es mas sencillo entre caballo y persona de lo que la gente imagina.

Deja un comentario