Curso de Bienestar Animal en el Transporte de Animales Vivos.

Curso de Bienestar Animal en el Transporte de Animales Vivos.

En la página de Agroformación, informan de un curso Onlaine sobre Bienestar Animal en el Transporte, todos los que transportamos caballo hacia la competición o hacia los campos de entrenamiento, necesitamos este curso, así como el de certificado de transporte de animales vivos, y para el que no lo tenga aun, al final de este artículo tenéis el enlace para formalizar este curso.

Esta es la información:

«El curso de bienestar animal en el transporte tiene como objetivo educar a los alumnos en las competencias requeridas para asegurar el bienestar de los animales durante el transporte.
La legislación Europea y española, obliga desde el 5 de Enero de 2008 a la obtención del Certificado Oficial de Competencia para el transporte de Animales vivos, realizando un curso de capacitación. Esta formación sigue las pautas del Reglamento CE 1/2005, donde se expone la obligatoriedad de haber recibido la formación del curso de bienestar animal para los transportistas de animales vivos

Destinatarios

El Reglamento (CE) 1/2005 del Consejo de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas establece que únicamente podrán ser conductores o cuidadores en un vehículo de carretera destinado al transporte de équidos domésticos, de animales de la especie bovina, ovina, caprina, porcina y de aves de corral, aquellas personas que hayan obtenido un “certificado de competencia” de conformidad con lo dispuesto en el reglamento mencionado anteriormente. Por lo tanto, es obligatorio que todo aquel que manipule animales durante el transporte disponga del curso de Bienestar Animal en el Transporte, el cual acredita que la persona encargada del cuidado de los animales ha recibido la formación adecuada en materia de bienestar animal.

Finalidad

El curso de Bienestar Animal en el Transporte es necesario para la obtención del certificado de transporte de animales vivos.

Las situaciones mas frecuentes en las que resulta imprescindible estar en titularidad del carnet para el transporte de animales vivos:

  • El transporte de animales de ganado realizado por el propietario de dicho ganado, a una distancia de su instalación ganadera mayor de 65 kilómetros.
  • Las empresas dedicadas al transporte de animales vivos en sus vehículos siempre deben llevar una persona con certificado de competencia.

  • Los vehículos no pertenecientes a empresas dedicadas al transporte de animales deben contar con una persona con certificado de competencia si su destino son certámenes de compraventa de ganado, mataderos o cualquier otro que implique el cambio de titularidad del ganado o la realización de una actividad económica.

Obtención del carnet

Con el curso de Bienestar Animal en el transporte se obtiene la cualificación necesaria para solicitar el Certificado o Carnet para el Transporte de Animales Vivos. Tras finalizar el curso, en Iberf Agroformación nos encargamos de tramitar la solicitud del carnet (incluido el pago de las tasas) para que el alumno lo reciba en el menos tiempo posible.

El curso no tiene caducidad, por lo que será válido hasta la posible revisión por la autoridad competente.»

 Fuente:  Iberf Agroformación

Página del curso: Curso Online Bienestar Animal en el Transporte |

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

2 comentarios sobre “Curso de Bienestar Animal en el Transporte de Animales Vivos.

    • el 21 enero, 2020 a las 4:15 pm
      Permalink

      Me alegro que ya lo tengas Jaime. Cada día nos exigen más requisitos para llevar nuestros caballos a la competición.
      Saludos de Gabriel.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *