Cuidado con la Hoz. (a)

Hoz y zoqueta

Cuidado con la Hoz.

  • Esta mañana mientras segaba el verde para los caballos, me acordé de los segadores que hacían las faenas de la siega en el caluroso verano, y de los cortes que se hacían en los dedos.
  • Para segar sin los riesgos de los cortes de la hoz, hay que coger el verde y al pasarle la hoz para el corte, la mano de la mies se pasa por detrás de la hoz y una vez que la mano esté detrás, entonces se da el corte al verde. Tener estas precauciones y no tener prisas en la siega, son los mejores consejos que se les puede dar al que no es un profesional de la siega.

 

Zoqueta puesta en la mano.
  • Antiguamente cuando se segaban a mano las cosechas de cereales, los segadores usaban la zoqueta, que era de madera, protegía la mano del roce de la hoz. Dentro de la zoqueta se escondían los tres dedos más pequeños, quedando fuera el gordo e índice (el de la mies) para apresar las cañas de las espigas, la zoqueta se anudaba con un cordel a la muñeca.
  • También usaban dediles de caña que no solo protegían los dedos de los roces de la hoz, sino que le alargaban estos, para coger mejor la mies.
  • Espero que estos consejos los recodéis cuando tengáis que segar verde para vuestros caballos.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Un comentario en «Cuidado con la Hoz. (a)»

Deja un comentario