¿Cual es la Orientación mas Cómoda para el Caballo Durante el Transporte?.

¿Cual es la Orientación mas Cómoda para el Caballo Durante el Transporte?.

Ayer leí en Eduquina Etología (Eduquina Etologia) un articulo de Sciences équines donde han realizado un estudio sobre la orientación más correcta y cómoda de la manera de transportar a un caballo, estudio que deja claro, que lo que habitualmente hacemos en la forma de transportar a nuestros caballos, está un poco desfasada, ya que tras este estudio, han comprobado que el sentido contrario a la marcha es el más apropiado, para posicionar a un caballo que va a competir, en cuanto al viaje en van o camión.

Un trabajo que hará reflexionar a los constructores de transporte de caballos, para facilitar esta posición en el transporte de nuestro compañero de competición.

Y tras solicitar permiso para su publicación este es el estudio:

«¿Cual es la orientación mas cómoda para el caballo durante el transporte?

El transporte es un elemento asociado a la vida de muchos caballos, principalmente de aquellos dedicados al deporte para realizar concursos. El transporte es una fuente de estrés en el caballo debido a numerosos factores: el embarque, el desembarque, el cambio de entorno, el aislamiento, las vibraciones..etc.

Pero, que pasa con la posición en la cual viaja el caballo? Como va mas cómodo? En dirección al sentido de la marcha? En dirección contraria ? o perpendicular al movimiento?

Se ha realizado un estudio en el cual se ha evaluado el impacto que tienen las diferentes orientaciones en el caballo al igual que la capacidad de recuperación pasadas 4 horas del viaje.

Para el estudio se han empleado 12 trotones americanos los cuales ha realizado 3 trayectos de 200 km cada uno siendo orientados en cada viaje de manera perpendicular a la marcha, en el sentido de la marcha y en el sentido contrario.

El estudio se realizo en el mismo trayecto, con el mismo conductor y en unas condiciones climáticas similares.

Los caballos fueron examinados en 5 ocasiones: en reposo en su box, cuando embarcaban, cuando desembarcaban, en reposo en su box 2 horas después del trayecto y en reposo en el box 4 horas después del trayecto.

El examen consistió en la medida de la frecuencia cardiaca, respiratoria, en tomar la temperatura y una muestra de sangre.

Los resultados mostraron que los caballos que viajaban en una posición perpendicular mostraron una fatiga muscular mas importante que los demás: necesitaron unas 4 horas para volver a tener unos niveles de creatinquinasa normales, prueba de un esfuerzo muscular notable.

La posición en el sentido de la marcha genero estrés, traducido por un incremento de la concentración de cortisol en la descarga.

La posición en la dirección contraria al sentido de la marcha no modifico los parámetros fisiológicos comparándolos a aquellos de los caballos en el box en reposo, pero si se observo un mayor numero de movimientos en los caballos comparándolo con las otras dos posiciones.

Los autores concluyeron que para unos trotones americanos habituados a viajar, el viaje en dirección contraria al sentido de la marcha era la posición menos estresante para un viaje de 200 km.

http://sciencesequines.fr/resume-padalino-2012/»

Fuente: Autor Sciences équines y leído en  Eduquina Etologia.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario