Crónica de la Copa del Rey, Prueba Reina del XVIII Raid Hípico de Ademuz (Valencia).

Crónica de la Copa del Rey, Prueba Reina del XVIII Raid Hípico de Ademuz (Valencia).

Esta es la Crónica de la Copa del Rey, Prueba Reina  XVIII Raid Hípico de Ademuz (Valencia), que me remite Manuel Ferrer, organizador de esta prueba  que se ha corrido en el Rincón de Ademuz el día 19 de Noviembre de 2022, donde con el apoyo del Ayuntamiento y con su alcalde a la cabeza, han conseguido que se celebrara esta carrera con una prueba reina como es la Copa de S.M. El Rey 2022.

Cada día es más complicado la organización de una prueba de esta categoría, y que sin el apoyo de las autoridades locales, seria muy difícil llevarla a cabo. Así que hay que agradecer las ayudas dadas por El Rincón de Ademuz y a su alcalde.

Esta es la crónica:

«Los días previos al Raid de Ademuz los emails de la RFHE y la FEI iban metiendo y sacando binomios, pero ya sabíamos que 50 aproximadamente serían los que galoparían sus pistas en la prueba del 120. 

El Jueves ya se dejaron caer algunos y en las tertulias previas rondaban como favoritos 5 o 6 caballos, unos por méritos propios y otros por méritos de sus jinetes o amazonas. Asturianos, Cántabros, Vascos, Catalanes y Valencianos se iban a medir por las primeras posiciones y nadie sabía bien qué podría pasar, pero ya sabíamos todos que se iba a correr.
Amanece el sábado y los del 160 y 140 ya habían salido con 30 y 15’ de delantera respectivamente.
“Se ha corrido mucho” me dice mi amigo Fran, “picos en GPS de 36 km/h”
Y es que 10 binomios iban a marcar un ritmo de carrera que a los 5 km de la salida ya habían roto con el resto de participantes.
Manel Ferrer a lomos de Fraile, binomio local, rompería la baraja seguido por los cántabros Dani Garcia a lomos de Adal Cascabel y Fernando Furiol a lomos de Laujar 75, Alex Luque y Mangawave A, campeón de la Copa del Rey en la edición 2021 , no perdió el control de la cabeza del grupo seguidos de Judit Muñoz y Betwin de los hermanos asturianos González, las catalanas Irene Serra y Silvia Yebra con Djerdor de Bozouls y Myway as, los valencianos David Pérez con Rashid y  Marina Villalba a lomos de Sheitan, y por supuesto la vasca Izeia Iñiguez que ganaba posiciones en el grupo fase a fase a lomos de Cam Blues.
Un ritmo de carrera fuerte que se decidió en el primer vet gate en los tiempos de recuperación poniendo al cántabro Dani en primer puesto y al valenciano David en segundo lugar seguido de Silvia Yebra; con excelentes recuperaciones.
La segunda fase sigue sin dar tregua a los 10 binomios de cabeza, Manel y Fraile a pesar de salir novenos vuelven a recuperar la cabeza, y se vuelve a la situación inicial de velocidad. 
El segundo vetgate vuelve a dar el primer puesto a Dani, el segundo al valenciano David y el tercero a Fernando Furiol. Pero es más decisivo y establece en tercera fase un grupo de cabeza que mantiene un gran ritmo de velocidad y se cobra en la reinspeccion 4 binomios de cabeza, dejando un grupo roto en tiempos de salida que da la victoria al Valenciano David Pérez a lomos de Rashid, nuevo Campeon de la Copa del Rey 2022, seguido a 11 minutos por la catalana afincada en Asturias Judit a lomos de Betwin y a 8 minutos da el bronce a Alex Luque a lomos de Mangawave AA seguidos a pocos segundos por Marina Villalba y Sheitan.
Quinta posición para Irene Serra y Djerdor de Bozouls y sexta para el joven jinete Manel Ferrer con Fraile del Equipo anfitrión Albalat Endurance.
Con esta Edición, hemos conseguido entre todos el objetivo de recuperar la Copa del Rey, la que muchos consideramos debe ser una gran prueba del Calendario Deportivo Anual, gracias también a la RFHE por introducir la Copa Nacional por Equipos que seguro se irá haciendo cada año más grande y sirve para reforzar la prueba. Desde aquí deseamos suerte al próximo Comité que la albergue, y agradecemos a todos los aficionados que una vez terminada la temporada, reserven esta fecha para competir y les animamos a que lo sigan haciendo.
Nos vemos en Mayo!
CO RAID DE ADEMUZ «

Gracias Manuel por tu trabajo en este raid y por la crónica.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario