Crónica del VII Raid Hípico de Osuna (Sevilla).

Crónica del VII Raid Hípico de Osuna (Sevilla).

En una máñana fresquita de este 10 de Febrero de 2018, se ha celebrado el VII Raid Hípico y de Enganche Virgen de los Dolores en Osuna (Sevilla). Prueba organizada por la Hermandad Sacramental y V.O.T. de Siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Prueba con la tónica común en casi todas nuestras pruebas andaluzas, la baja participación de jinetes, una pena por el gran esfuerzo de los C.O. de cada prueba, que se esmeran en la organización de estos eventos.

Veintidos binomios repartidos entre las cuatro pruebas de este Raid Hípico.

Un único participante en el CET*de 81 Km, que realizó toda la prueba en solitario y con unas muy buenas medias de velocidad, para un corredor en solitario, finalizando la yegua en un magnifico estado a criterio de los veterinarios.

                                                   Maria José Cantillo con su obsequio.

La mañana no empezó con un buen pie, ya que en el reconocimiento previo de la siguiente prueba, un caballo lesionó a la veterinaria Maria José Cantillo, cuando le realizaba el reconocimiento previo a este caballo, dio una media vuelta y solto sus patas, alcanzando a Mª José en la rodilla izquierda, lanzandola al suelo con visibles muestras de dolor, rapidamente fue evacuada por el C.O hacia el Hospital Comarcal de Osuna, donde le diagnosticaron una fuerte contusión en la rodilla izquierda con una herida  que le suturarón. Volvió a la Monumental Plaza de Toros de Osuna, donde se desarrollaba el reconocimiento previo y siguio en la prueba aunque observando a sus compañeros y reposando con la pierna en alto.  A la finalización de la prueba, el C.O. obsequio a Mª José con una magnifica pintura enmarcada, obra de un pintor local, reconociendo el esfuerzo de continuar en la prueba.

Hay que hacerle un recordatorio a todos los jinetes sobre los reconocimientos a sus caballos, en el mundo del raid, todo se entrena, y el hacerle los simulacros de Control Veterinario a cada caballo, a la finalización de cada entrenamiento, es una buena opción para que cuando los veterinarios reconozcan a los caballos, estos ya estén acostumbrados a todas las maniobras que le realizan. Hay que repetirle, todos los días de entrenamiento, y al final de este, esas maniobras asi como el trote para que los caballos asimilen estos actos como final del trabajo. (Consejos Sobre el Raid. Para los Alumnos.)

En el CTO* de 81 Km, se han matriculado tres binomios de los que solo dos han finalizado la prueba, clasificandose ambos.

                    Paola Martos Recibiendo trofeos a la Mejor Condición de su caballo “Baluma”

En la prueba de CET-Promoción de 64 Km, se han inscrito ocho jinetes, de los cuales se han clasificados siete y un caballo ha sido retirado, ya que habia perdido una de sus herraduras y ha tenido que recorrer unos díez Kms descalzo antes de reponerle la herradura, y aunque los veterinarios le dieron la opción de volver a salir, el jinete lo retiró por cuidar la salud de su caballo.

Caballo con Mejor Condición de la prueba de 60 “Baluma” de Paola Martos.

                      Manuel Cuadrado premiado con la Mejor Condición de su caballo “Gar Intx”

En el Raid CET-Promoción de 43 Km. se han inscrito diez binomios, clasificandose nueve, ya que uno de ellos ha sido eliminado por entrar ante del tiempo minimo estipulado. En estas pruebas de Promoción, los tiempos de carrera hay que estudiarlos muy detenidamente, ya que por llegar antes de ese tiempo optimo, pueden ser eliminados y se ha perdido una oportunidad de clasificar al caballo y al jinete.

Caballo con Mejor Condición de la prueba de 40 “Gar Intx” de Manuel Cuadrado.

Otra de las cosas que hay que recordarle a los jinetes, es la pulcritud con la se debe presentar a los caballos ante los veterinarios y ante cualquier prueba de Resistencia Ecuestre. Y esta pulcritud no es solo por estética, sino por una mejor transpiración de los caballos. (Consejos para el Día Antes del Raid ).

Una vez finalizado el Raid y tras la entrega de los premios, empezaron unas exhibiciones de alta escuela y doma vaquera en el coso de la Monumental Plaza de Toros de Osuna, que se encontraba abarrotada de un publico aficionado que disfrutaban y departian con los amigos y disfrutaban de  una buena barra repleta de todo tipo de viandas facilitadas por los hermanos de la Hermandad, con los que recaudan para dicha hermandad.

Hasta el raid del próximo año, que esperemos que los participantes aumenten en numero.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

2 comentarios sobre “Crónica del VII Raid Hípico de Osuna (Sevilla).

  • el 10 febrero, 2018 a las 11:55 pm
    Permalink

    Siento mucho el accidente de Maria Jose espero que se recupere pronto .Saludos

    Respuesta
    • el 11 febrero, 2018 a las 10:19 am
      Permalink

      Buenos días José Maria.
      Ya he hablado esta mañana con ella y está bien, no se le ha hinchado más la rodilla y evoluciona como una contusión.
      Esperemos que en unos días solo sea un mal recuerdo de una de sus actuciones en un raid en Osuna, que seguro que no se le olvida. Ya que la primera impresión, la que vi desde el primer momento de la patada, fue sobrecogedora, mucho dolor sobre la arena de un ruedo y no por la cornada de un toro.
      Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *