Crónica del Raid Hípico Ciudad de Marbella (Malaga).

Crónica del Raid Hípico Ciudad de Marbella (Malaga).

Desde el Equipo Rojo de Iris Marion Janowski y Luis Hens, me remiten una crónica del pasado Raid Hípico Ciudad de Marbella (Malaga), que se corrio el pasado sábado dia 14 de Julio de 2018, donde acudieron con un buen número de caballos.

Esta es la crónica y  las fotos:

«Raid Hípico Ciudad de Marbella 2018

El pasado sábado corrimos el Raid Ciudad de Marbella.

El Equipo Rojo esta vez con trece participantes aunque al final por una indisposición de uno de sus miembros, corrimos solo doce.
Bueno, nuestros recorridos de entrenamiento son durillos, hay desniveles y nuestro equipo, sin duda, esta preparado para raids complicados. Pues cuando llegamos a Marbella tuvimos que recomponer toda la estrategia: fila india donde los mas potentes tiran del grupo y alguno al final para que no hubiera rezagados. Esto en cuanto a Promoción 40 km.
Los de 60km hicieron un recorrido muy uniforme, aprovechando bajada final de asfalto, larguísima para mi gusto, pero buena para descansar corriendo un poco delante del caballo. ¡Ojo con los patinazos que dejan las espaldas jorobadas unos días! Hay que decir, porque es la realidad que el recorridos fue muy duro, pero también decimos que estos raids ponen a cada uno en su sitio.
Positivo: un recorrido muy bonito, arroyos con agua fresca estupenda, fuertes pendientes con descansillos de algunos cientos de metros y la visión constante de un barranco enorme que había que cruzar por varios sitios.
Interesante!, muy interesante!. Cojeras, entre nosotros ninguna, metabólicos, 0. Chavales bien entrenados, disciplinados y una vez que vieron el panorama, pensar en nuestros entrenamientos y ajustar la velocidad y los esfuerzos.
Dos temas que destacar, la caída de la yegua African Princess por un agujero en el suelo que no vio y la consiguiente lesión muy importante de su amazona Miriam López que ha tenido que ser operada de la muñeca, por fracturas, pero que aseguran los médicos que se quedará muy bien.
Fijaros el detalle de la niña que intentaba colocarse bien la muñeca para poder continuar.
Increíble! Como dice Iris, “solo los valientes llegan al Cielo, al resto los enterramos en el jardín”.
Otro tema es la participación de nuestro poni Mahican. Mahican que no es ningún pony súper mega pijo, un “poni castellano”, “del terreno” pero que hace recorridos de salto metro diez y se alegra! Y cuidado que lo mismo te pega un bocado en la espalda mientras le aprietas la cincha que cruzas un rio nadando con él enganchado a las crines. Lo que mas le gusta a todos los niños en montarlos a pelo. Ahí disfruta el poni revoleándolos a los dos o ellos manteniéndose encima y saltar. Bueno, jamás se ha herrado y el sábado hizo sus 40 km con Nacho Torres Lopez ……y pidiendo paso todo el tiempo. Creo que acabo 6º Ejemplo de compañerismo, pues la verdad todos podrían serlo, pero en este caso María Luque mando a todos para adelante y se quedó con Miriam hasta que la recogieron prescindiendo de su clasificación. A veces estos detalles tienen su recompensa inmediata y es que después María puso su yegua Ozza de Galeón en primera posición con el mejor tiempo de carrera al final.
María ha pasado la noche en el hospital con su amiga Miriam y su familia después de la operación y la pobre Miriam solo piensa en Septiembre para poder obtener el Best Condition para su yegua.
Elenita López que corría su primer raid y además esta perdidamente enamorada de «Genaro», ha disfrutado como nadie. Pues Nacho, el del poni! , su caballo es «Genaro» pero para esta carrera ha tenido el buen detalle de dejárselo a Elenita. El binomio inseparable, parecen una prolongación uno del otro, la grandísima pequeñaja Belén con su arabito Anu. Los veías a trote y galope en aquellas cuestas mirando una raya en el suelo, pensando que en algún momento llegarían arriba.
Lolita Pino, y su Aa Egipcio, de 1`70, pedazo de caballo, que bien se han portado los dos. Para ser la primera vez han dado la talla de sobra. Lucia Lopez, que vio caer a su hermana Miriam y tuvo que hacer de tripas corazón para continuar. Pues termino la fase con su yeguita Falua y luego la segunda y al final termino en un buen tiempo.
Pablito Trujillo mantuvo a sus padres pendientes toda la carrera mientras en niño montaba a Ar Ar Titanio, un árabe con un genio y una elegancia, como pocos. Pues también hizo su carrera perfecta.
Alvaro Juanas “Alvarito del Pony Express”. Pues ahí esta el tio con Flora, que lleva ya varias Promociones y se defiende bien, y hay que amarrarlo corto!! Nuestras dos amazonas de Promoción 60km, Alicia y Ana Pérez de la Blanca, montando a Geco de Cavaignac y la yegua Sara. Con tres fases, en aquel terreno se hacía durillo. Aguantaron bien y dosificaron bien. Ni falto ni sobro.
Carlita Avalos tuvo algo de algo de mala suerte con los tiempos. En fin, la próxima vez seguro que sale mejor.
Verdaderamente estamos orgullosos de nuestros jinetes. Nosotros hemos corrido ya en muchos sitios, varias veces en Xinzo, Camp. España, Badajoz, Campeonatos de Andalucía varios años con primer puesto, Campeones de Liga en todas las Categorías, Camp. España 2018 en Camarma de Esteruelas, etc y en todos o casi todos hemos quedado muy bien. Sin embargo, estos raids de Promoción en los que corren algunos de los pequeñajos tienen una emoción especial y el Equipo es Equipo.
Los padres de los jinetes, niños y no tan niños alucinan y colaboran con entusiasmo. Destacar también la participación de Andrea Trujillo montando a Mur Jalón clasificando en primera posición en la Categoría de 0* (80 km con velocidad 16km/h) y Antonio Almagro, clasificando en Promoción 60 km con la yegua Esplendida y además organizadores de la competición.
Nada que objetar, bueno, quizá que el asfalto de la “bajadita” estaba un poco fino pero los caballos de raid deben ser todo terreno y los recorridos urbanos, que además están contemplados en el Reglamento son importantes.
Agradecer al Comité Organizador una buena competición, sitio sobrado para todo, recuperaciones, descansos,… Agua de sobra, hielo… un bar estupendo! En fin todo muy bien.
Agradecer al Equipo Veterinario su dedicación y buen ojo, y por supuesto a Manolo Brome y Patricia Silva un buen trabajo.
Supermención especial a la Asistencia del Equipo Rojo, Enrique y Betta, Juan Pedro Trujillo, Gloria y José, Jesús y Belén, Susana, Esteban y Lola, Carmen y Aarón, Víctor y María José, Curro y Saray, Angelita, Nina, El Super Profe Jaime, y…… La Súper Mega Profe Manager Coach—— Iris Marion Janowski, y un servidor.
Mencion especial a nuestra Nina, que hizo casi una Fase entera de vuelta con la yegua de Miriam y Alberto, miembro de la Organización, que tanto se preocupó por todo y las vueltas que dio con moto para que todo estuviera bien.
Best Condition: «Ar Ar Titanio», montado por Pablo Trujillo Ruiz ¡, en la Categoria de Promoción 40 km.
«Geco de Cavaignac», montado por Alicia Pérez de la Blanca, en la Categ. de Promoción 60 km.
Premio Especial a la Deportividad otorgado por la Presidencia del Jurado a Mariquilla Luque Mateo.
Gracias Luis por tu crónica, toda una exposición de una labor diaria con tus alumnos de Raid, a los que nuestra disciplina ilusiona y de donde salen tantos Campeones de Raid.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario