Crónica del II Raid Hípico Internacional de Ademuz (Valencia).

Crónica del II Raid Hípico Internacional de Ademuz (Valencia).

Desde el Comité Organizador del II Raid Hípico Internacional de Ademuz (Valencia),  Manuel Ferrer Gómez, me remite la Crónica de este II Raid Hípico Internacional de Ademuz, prueba  organizada por Albalat Endurance y  Ayuntamiento de Ademuz y que se corrió el pasado sábado día 24 de Marzo de 2018, donde se celebró el Campeonato Absoluto de Raid de la Comunidad Valenciana.

          David Pérez a lomos de «Tra-Flama» ganador del CEI* y del    Campeonato de Raid de la Comunidad Valenciana.

Esta es la crónica:

«El pasado 24 de Marzo, coincidiendo con el Campeonato de la Comunidad Valenciana 2018, se celebró en la Villa de Ademuz el II Raid Internacional CEI 1* de 85 kilómetros, debido a las fuertes lluvias de hasta 125 l/m de los últimos días el Comité Organizador se vio obligado a modificar su trazado original y habilitar y reseñalizar su Plan B para evitar acceder a las pistas vírgenes de arcilla.

Durante una semana se acondicionaron con un gran apoyo de las Instituciones de la Comarca las pistas en su perímetro final de 85 kilómetros, buscando combinar un trazado más técnico en la primera fase, una segunda fase con un desnivel más suave y una tercera fase más llana, pero todas con un suelo impecable a criterio de los jueces y del delegado de la RFHE que se desplazo para verificarlo.

A las 8:30 se daba la salida y Nafast 65.29 montado por Pau Malagon y Birjan 10 montado por Abigail Scarth se posicionan en la linea de salida para encabezar la competición, pero en 100m les pasan BJ Noviembre montado por el entonces vigente campeón de la CV Abel Santana y su mujer Antonia a lomos de Crisis Lucia.
La primera fase de la carrera arranca a un ritmo medio de 20Km/h que arrastra a 13 participantes en un primer grupo y deja en un segundo grupo a otros cinco.
A las 9:55 entra el primer grupo completo y tras el control quedan eliminados 3 binomios (2 GA y 1 ME) y a las 10:18 entra el segundo grupo a una velocidad cómoda de 16km/h, no obstante las fuertes rachas de aire provocarían penaltis durante la mañana. 
En la segunda fase Birjan y Nafast  retoman la cabeza e imponen un ritmo de carrera de 22km/h que les permite entrar con una diferencia de 2′ respecto a su grupo, pero que les supone alargar su recuperación y perder su ventaja, accediendo a control veterinario en primer lugar Natur Gavell, seguido de Ham, Nafast, Birjan, Tra-Flama, BjNoviembre, Irika y Charid’l Fikr de Peter Bastinjs. Son eliminados Ham y Nafast en reinspección. Y del segundo grupo que se mantiene a 16km/h son eliminados otros dos más.
Así pues, entramos en la tercera fase y se posicionan en cabeza Natur Gavell, Birjan 10 y Tra-Flama; durante toda la fase van alternándose los tres en cabeza, para no perder el ritmo pero conservar sus fuerzas; finalmente en la última recta a meta de 4 kilómetros David Pérez a lomos de Tra-Flama impone su estrategia y se distancia en un spring ya conocido para la yegua que revalida su titulo de Campeona del Raid Internacional de Ademuz en su segunda edición y se consagra a su vez como Campeona de la Comunidad Valenciana. En segundo lugar Diego Senent con Natur Gavell, a su vez subcampeón de la CV y en tercer lugar Birjan que es eliminado en vetgate, pasando a ocupar el tercer puesto internacional Miguel con Irika y el cuarto Ana Soriano a lomos de Favorita de Gredos que será a su vez tercer puesto de la CV.
En Noviembre os convocamos a un 120 en el marco de la Copa del Rey en el que esperamos combinar estas fases con alguna más técnica de suelo virgen.
Manuel Ferrer Gómez
Presidente del Club de Raid Albalat Endurance.»
Diego Senet con » Natur Gavell» Subcampeón de la Comunidad Valenciana y Mejor Condición.
Gracias Manuel por tu crónica y la información de este II Raid Hípico Internacional de la Villa de Ademuz, donde se ve la implicación de toda la Comunidad ante las inclemencia del tiempo para solucionar los problemas de los caminos. Una dificultad añadida a la organización de una prueba de este gran nivel.
Esperemos que para la celebración de la Copa de S.M. El Rey en Noviembre, los problemas no sean los climatológicos, sino por la gran afluencia de caballos, jinetes y aficionados que quieran participar en esta Copa del Rey y los visitantes para disfrutar de esta competición y de la Villa de Ademuz.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario