Cosas que Tenemos que Llevar para un Raid. (a)

Cosas que Tenemos que Llevar para un Raid.

  • Leyendo una página de un competidor amigo, comenta que se había dejado olvidada la montura cuando acudía a una competición, había salido de madrugada de su cuadra y si volvía por la montura, no llegaba a la salida de la prueba. Los amigos y aficionados le solucionaron la papeleta.
  •  Como siempre, las prisas en el embarque, y  a obscuras buscando cosas en la cuadra, ¿y cuantas cosas nos dejamos  que nos hace falta en la competición?.
  • Este articulo, se lo dedico a todos los competidores, sobre todo a los Jóvenes Jinetes, para que con la experiencia de los mayores, no se dejen en la cuadra, nada que les pueda servir en la competición.
  • No solamente por lo que nos dejamos, sino por lo que se nos puede «perder» durante la carrera.
  • Quiero recordar, en la segunda ó tercera fase de una Copa de S.M el Rey, (en Fuente del Rey, la finca de Fermin Bohorquez Ganadería y rejoneo | Fermín Bohórquez ) celebrada como antiguamente, en Jerez de la Frontera (Cádiz), un amigo extremeño Eugenio Quintero de Cáceres, me llegó preguntando si tenia un hierro, ya que el suyo le había desaparecido y tenia que salir en pocos minutos para la siguiente fase, los nervios de no encontrarlo y con la ilusión de ir en cabeza de la prueba, los nervios aparecían a flor de piel, así que busqué a un competidor que habían eliminado en esa fase, Patri Melgarejo, que me dejó el bocado de su yegua para que él pudiera seguir la competición. Y esto viene a colación, por lo que tenemos que llevar y los repuestos que no nos deben faltar.
  • Para estos olvidos, es muy conveniente tener una RELACIÓN de todo lo necesario para la competición, en un sitio bien visible, yo lo tengo pegado en la puerta del cajón de las monturas y conforme voy sacando cosas, las punteo en la lista y para el coche.
  • En la lista, que para cada uno será distinta, pero todas muy parecidas, no pueden faltar los repuestos de lo más esencial en la montura, como son: cincha y acciones de estribos, en el momento más inoportuno, al realizar el ultimo aprieto de la cincha, se nos puede romper uno de los latiguillos y si no llevamos otra de repuesto, ¡fin de la carrera sin haberla empezado¡. Cabezadas, hierros. Lo mismo con las acciones de estribo, que siempre llevamos las más cómodas y que son las más gastadas y puede pasar lo mismo que con la cincha. Y como en un Raid, no se debe probar nada, por el peligro de rotura que puede ser mayor.
  • La relación es amplia y cada uno la puede tener más abultada que otros, pero lo que creamos que tenemos que llevar, esto tiene que estar relacionado en esta lista y que siempre tendremos que ir ampliando y corrigiendo.
Llave telescópica para las ruedas.
  • Una cosa, que no es de la competición para el caballo, pero que es para el Van, como es el calzo del van y la llave telescópica, no nos pueden faltar, ya que nadie está libre de un pinchazo en el remolque y es imprescindible para un cambio rápido de dicha rueda. En un articulo anterior, (Consejos y Soluciones para el transporte de Caballos) podéis ver todas las características de la llave y el calzo del van.
Que este articulo, sea un recordatorio para todos los competidores, y que la falta de algún repuesto no sea la causa de un problema en la competición.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario