Como Presentar el Caballo para la Competición y al Vet-Gate. (Control Veterinario). (a)

Como Presentar el Caballo para la Competición y al Vet-Gate. (Control Veterinario).

  • Para una buena presentación de un caballo a la competición, el día antes de salir para el destino de la prueba, tenemos que limpiar a fondo a nuestro caballo, y después ducharlo con un buen champú neutro, sobre todo la tabla del cuello, y enjuagarlo muy bien, ya que si no lo hacemos, puede tener problemas de reacciones alérgicas por culpa del champú que pueda quedar entre el pelo.

  •  No esta bien visto, ni dice del cuidado de un caballo, cuando se va a una competición, un caballo se presente sucio y mal presentado, y esto se acentúa cuando sudan en la competición, los cercos del sudadero y los chorros de sudor sucio son una mala imagen para la Resistencia Ecuestre. Y no es solo por la presentación, es que los caballos sucios no transpiran bien y por lo tanto no se refrescan ni se recuperan en las mismas condiciones que un caballo limpio.

 

  • También es una buena idea, para una mejor refrigeración del caballo, hacerle unas castañitas en las crines ó el rapado de estas (esto no me gusta, pero es practico), para que el agua llegue perfectamente a todas las zonas de la tabla del cuello por donde pasan los grandes vasos.  El agua hay que ponerla de manera que resbale lentamente por la tabla del cuello y por toda la anatomía del caballo. Le vamos retirando el agua que calienta el caballo y añadiendo más agua fría, hasta que este agua que resbala del cuerpo, salga fría. Una vez que el agua que resbala, sale fría, dejamos de poner agua y paseamos al caballo.

 

  • Otro mecanismo para que los caballos recuperen antes, es el esquilado de las zonas por donde pasan los grandes vasos, esto se hace, cuando los caballos tienen el pelo de invierno ó simplemente tienen mucho pelo, pero con el inconveniente de que le quitamos al caballo una defensa natural contra el frio. Así que hasta que recupere su pelo, tendremos que protegerlo con mantas ó resguardarlo en sitio no muy frio.

 

  •  Una vez en competición, cuando llegamos a meta, ya sabéis que hay que pasar el Vet-Gate, que tenemos 20 minutos normalmente para pedir el Control Veterinario ó 30 minutos si es el control final. Cuando el caballo está en las pulsaciones establecidas -56 ó 64ppm.- según la prueba, pedimos Vet-Gate, diciendo el número del dorsal, que es la identificación del binomio, pero hay que saber que el caballo tiene que pasar la linea marcada de entrada al Vet-Gate, y es cuando se toma el tiempo, no la del semicírculo, que esta es la zona que no se puede estar parado con los caballos.
  • Una vez dentro de la zona de Vet-Gate, presentamos el caballo a los jueces encargado de tomar las pulsaciones.
Carlos Marín, Jinete y José Mª Solano, Juez.
  • El Juez pone el pulsometro al caballo y cuando marca la primera cifra de pulso, el caballo tiene que estar en un minuto  en las pulsaciones establecidas para esa prueba (56 ó 64 ppm), y ya puede pasar a revisión por los veterinarios. Si en el minuto no marca el pulso establecido, tiene que salir y volver a pedir Vet-Gate, con la previsión de saber el tiempo que le queda para pedir Control, que son 20′ ó 30′, desde su paso por la linea de Meta.
  • Últimamente con las nuevas tecnologías, mucho jinetes se presentan al Vet-Gate, con el reloj de su pulsómetros en su muñeca, y al acoplarse con el pulsometro del Juez, no bajan las pulsaciones y es más, muchas veces lo que hace es subir, ante la extrañeza del jinete que dice que lo presento más bajo de pulsaciones, y es cuando se observa el causante del problema, ese dichoso aparatito, que parece un reloj pero es una de las piezas del pulsometro. Así que cuidado con este detalle, que puede ser causa de una eliminación.

Cristina River reconociendo a un caballo en el Vet-Gate.

  • Cuando el pulsometro del juez ó veterinario, está en las pulsaciones a las que está esa prueba (56 ó 64 ppm), se le entrega la tarjeta al juez para que apunte la cifra marcada por el pulsómetro, y se pasa al Veterinario para realizar el reconocimiento Veterinario.

 

  • El caballo tiene que pasar al Vet-Gate, sin protectores, mantas ni otros elementos extraños.

 

  • Cuando el veterinario termina su reconocimiento, tienes que trotar el caballo, y aquí entra la enseñanza del articulo anterior.

 

  • Se coge el caballo del ronzal y nos ponemos en la calle señalada por el veterinario, tenemos que trotar hasta el final de la calle, paramos en recto, al paso, damos la vuelta a mano derecha y volvemos a trotar hasta el veterinario. El ronzal hay que dejarlo suelto y mas bien largo para que el caballo pueda trotar libremente a la vista de los veterinarios.

Luis Sánchez (un gran presentador) con Al-Gharbe, bajo la mirada de Natali-Veterinaria. 

  • Una vez terminado el trote, le damos la tarjeta al Veterinario para que apunte los parámetros y firme la tarjeta, le damos las gracias, y nos pasamos por la mesa del juez de Vet-Gate, para que nos apunte la hora de la siguiente salida y ya nos podemos retirar para descansar la media hora ó los minutos que correspondan a esa fase, hasta las próxima salida.

 

  • Esta maniobra de pasar por la mesa del juez, para que nos apunte la hora de la próxima salida, lo puede hacer cualquiera del equipo de asistencia del jinete. Lo mismo que la presentación del caballo al Vet-Gate, esto lo puede hacer cualquier miembro de las asistencias, pero este tiene que llevar el peto con el numero del dorsal del binomio y así el jinete puede descansar unos minutos más.

 

  • También hay especialistas en presentar los caballos al Vet-Gate, sobre todo al trotar al caballo. En las grandes pruebas ó Campeonatos veréis que casi siempre trota a los caballos uno del equipo de asistencias, que es el especialista en trotar al caballo, una técnica que no todos los presentadores la dominan, pero el que la domina, es una delicia ver como trota al caballo, para hacerlo Campeón. En nuestra comunidad tenemos varios jinetes ó asistencias que son especialistas en la presentación y uno de ellos es Luis Sánchez Hidalgo que además de ser jinete de Raid, es un magnifico presentador.
Ultimo control Veterinario y felicitaciones por el éxito.

 

  • En la última fase, si es a Meta, gana el primero que pase esta Meta y posteriormente, dentro de los 30′ de la llegada, pase con éxito el Control Veterinario. Si la llegada es a Vet-Gate, no gana el primero que pase la meta, gana el primero que pase la linea de Vet-Gate y que los Veterinarios le den el Ok, no el primero que lo pida (esto de gritar desde lejos !!Vet-Gate!!, !! Vet-Gate!! eso no vale), gana el primer caballo que pide y pase su hocico por la linea de Vet-Gate.

 

  • Espero que todos estos consejos, sean de utilidad, sobre todo a los jóvenes jinetes, que empiezan en la competición y que no están acostumbrados a la vorágine de la competición y que por mor de no saberse las normativas, pueden perder una carrera, ya que hay que estar muy atentos a las peticiones de Control Veterinario (Vet-Gate), sobre todo en el último y decisivo control.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

5 comentarios en «Como Presentar el Caballo para la Competición y al Vet-Gate. (Control Veterinario). (a)»

  • el 30 mayo, 2013 a las 7:37 pm
    Enlace permanente

    Comentarios al articulo en Facebook:
    Francisco Espiritu Buena aclaracion.

    Jennifer Loza Muy buena, puesto que en le reglamento cosas de estas no salen y pa los que somos principiantes, se creen que somos adivinos…..

    Gabriel Gamiz Gomez Estas son "COSITAS" de un veterano y después de ver muchas maniobras y líos en los Vet-Gate, ya que en todos sitios "cuecen habas", y los Jóvenes Jinetes se ven inmerso en una vorágine de caballos entrando a pedir Control y amilanados ó cohibidos no se deciden a presentarse y pueden llegar a perder algunas carreras.

    Francisco Espiritu poco a poco se aprenden truquillos , pero lo mas importante es la deportividad.

    Gabriel Gamiz Gomez Una cosa no quita a la otra, por supuesto lo primero la deportividad y el compañerismo, pero "el saber no ocupa lugar" y si además de saberse el reglamento, se conocen las normativas de las pruebas y como comportarse ante ciertas circunstancias, sin pisar a nadie, pero pidiendo ó exigiendo tus derechos, es bueno que los Jóvenes Jinetes no pequen de inocentes y cualquier mala circunstancia ó experiencia los pueda apartar de esta bonita disciplina. Saludos de Gabriel.

    • el 25 septiembre, 2012 a las 8:50 pm
      Enlace permanente

      Gracias Marta por tus elogios. Para estos casos, de jinetes noveles, fué por lo que inicie este Blog, ya que cuando yo empece, en esto de los Raids, no encontraba casi nada de información.
      Que tengas suerte en el debut en la competición.
      Saludos de Gabriel.

    • el 22 junio, 2012 a las 2:11 pm
      Enlace permanente

      Buenas tardes Alegria, La tarjeta Veterinaria, la expide, bien el Comité Organizador ó los jueces que realicen la inscripción. En dicha tarjeta va el nombre del Jinete y del Caballo, así como el numero que lleva puesto el jinetes (para identificación de los controladores)y en algunas ocasiones se le pone al caballo en la grupa.
      Las anotaciones del veterinario, son varios parámetros como Frecuencia cardiaca, Frecuencia respiratoria, Temperatura, Piel, Capilares, Mucosas, Conjuntivas, Rozaduras, Heridas, Deshidratación, Motilidad, Estado General, Impulsión, Ritmo, Aptitud, etc. y una vez anotado todos estos datos, hay que trotar al caballo, que es la finalización del previo.
      Todo esto se repite en cada fase.
      Saludos de Gabriel.

Deja un comentario