Caballistas en la Misa de Mayo en Zufre.

Nuestra Señora del Puerto en su Camarín.
                                                               Nuestra Señora del Puerto en su Camarín.

Caballistas en la Misa de Mayo en Zufre.

Hoy 15 de Mayo de 2022, se ha celebrado la Misa de Mayo en la Ermita de Nuestra Señora del Puerto en las estribaciones de Sierra Vicaria dentro del Parque Natural de Aracena y los Picos de Aroche.

Después de dos años de confinamiento sin poder asistir a la Misa de Mayo ante nuestra Señora la Virgen del Puerto, este domingo con nubes que presagiaban agua, pero que al final se ha comportado la madre naturaleza y nos ha hecho un buen día de campo para acompañar a nuestra Señora.

Por la carretera de Sevilla a Aracena y por el desvío hacia la aldea de la Alcornocosa llegamos a la falda de Sierra Vicaria, donde hemos visto una bonita floración primaveral del monte bajo mediterráneo, pero con la tristeza de ver muchas encinas afectada de la seca de la encina.

 

Toma del Estandarte de la Misa de Mayo en Honor de Ntra. Sra. Del Puerto, Patrona y Alcaldesa perpetua de Zufre. (Vídeo de Feliz Álvarez Rosillo.)

 

Este año, han asistidos muchos caballistas a esta cita y como es costumbre, han dado las tres vueltas a la Ermita, vueltas que han cambiado con los años, ya que en mis tiempo cuando las corría, las dábamos rodeando a la Ermita sin abandonar el recinto. Hoy en día, una vez finalizada una vuelta, los caballistas tienen que volver a la carretera y reincorporarse nuevamente al principio de la subida hacia la ermita. Yo veo un poco descafeinado este mecanismo, ya que pierde la emoción de encadenar las vueltas en un palmo de terreno y con la incorporación de más caballistas. Pero es verdad que ha ganado en seguridad. En fin, ponemos tantos cotos y normas, que la tradición se pierde un poco.

Os pongo algunos vídeos de la subida hacia la ermita, y no he podido hacer ninguno junto a la ermita, donde se ve la vuelta cerrada que hay que hacer y salvar el alero del tejado, pura emoción en el galopar de los caballos. Cuantos recuerdos me traen estas vueltas, que las he dado, solo y otras veces con  una mujer la grupa de mi caballo. Un año, corría casi toda mi familia, y delante de mi, galopaban un hermano mio con un primo en un caballo con albarda, al dar la vuelta cerrada, se escurrieron y salieron disparados, los demás saltamos por encima de los caídos, la Virgen del Puerto puso su manto y no paso nada.

 

El Mayordomo en las carreras alrededor de la Ermita  (vídeo Feliz Álvarez Rosillo).

Tras las vueltas a la ermita, empieza el acto principal del día, que es la Santa Misa a los pies de la Patrona y Alcaldesa perpetua de Zufre, Nuestra Señora del Puerto. Misa que termina con la tradicional salve, canto que me pone los pelos de punta al escucharlo de los labios de los zufreños y devotos que los acompañamos. Os pongo un video -recortado-  de la salve para que escuchéis una tradicional plegaria en honor a nuestra Señora.

Audio de la salve

Finalizada la salve y el acto religioso, empieza la confraternización de los romeros, donde se comparten viandas y bebidas, así como la charla con amigos que hacia muchos años que no veía.  Todo ello en los aledaños de la ermita, donde está todo muy bien organizado, con mesas y bancos por todo el entorno, el cual ha sido adecentado de la altas hierbas y regado de sacos para las basuras y cuando se ha finalizado las reuniones, estaba el campo como si no hubieran pasado un gran numero de romeros, eso se llama educación campera.

 

Finalizada la comida y reuniones posteriores, nos despedimos de nuestra Madre la Virgen del Puerto y se empieza la vuelta de los caballistas y romeros hacia Zufre, con las respectivas paradas en el camino, normalmente junto a los pilares que, aprovechando los manantiales que vienen de Sierra Vicaria, están llenos de agua fresca para aplacar la sed de los caballos.

Y con la llegada de los caballistas a la primera Cruz, ya el Mayordomo se hace con el estandarte, que se había dejado escondido entre los matorrales a la ida hacia la ermita, y ya encabeza la comitiva de los caballos hacia las cuatro callejas, donde los caballos empiezan a ponerse nerviosos, sabedores que les queda una subida hacia Zufre, donde recorren sus calles empedradas a todo galope, solo he podido hacer un vídeo de los caballos llegando en formación por las peñuelas, pronto a empezar el recorrido por el pueblo.

Vídeo de la entrada por las peñuelas del los caballistas con el Mayordomo a la cabeza con el estandarte:

El Mayordomo en la calle del pozo de vuelta de la misa de Mayo  (vídeo de Félix Álvarez Rosillo)

(Vídeo  de Félix Álvarez Rosillo de la carrera de una amazona por la calle del Puerto)

Con las carreras por el tradicional recorrido, terminan los actos de la Misa de Mayo a los pies de Nuestra Señora del Puerto.

Que podamos seguir asistiendo a la tradicional misa de Mayo e invitar al que no conozcan estas tradiciones serranas, para que vean y sientan, como laten los corazones de unos caballistas y romeros en presencia de nuestra Señora del Puerto.

Fotos de detalles de la misa de Mayo:

Romero con su mulo enjaezado a la vaquera observando el paso de los caballos.
                         Romero con su mulo enjaezado a la vaquera observando el paso de los caballos.
Uno de los pilares con agua serrana, para los caballos.
                                                              Uno de los pilares con agua serrana, para los caballos.
Ermita de nuestra Señora del Puerto.
                                                                            Ermita de Nuestra Señora del Puerto.
Fuente de aguas herrumbrosas, junto a la ermita.
                                                             Fuente de aguas herrumbrosas, junto a la ermita.
Azulejo de la Virgen en la cabecera del pilar del camino.
                                                          Azulejo de la Virgen en la cabecera del pilar del camino.

Saludos de Gabriel un zufreño de adopción.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario