Truco contra las Quemaduras por el Roce de Cuerdas en las Patas de los Caballos. (a)
La paloma, las que fabrican la «palomina», en la Plaza de América en Sevilla.
Truco contra las Quemaduras por el Roce de Cuerdas en las Patas de los Caballos.
- Esta mañana mientras paseábamos por mis zonas de entrenamiento, me tope con un amigo de la zona, «Manuel el barba», regenta un picadero de caballos, pero antiguamente llevaba una vaquearía.
- Como todo hombre de campo, tiene sus secretos, y en la charla amigable de esta mañana, salio un remedio casero contra las quemaduras que sufren los caballos por el roce de las cuerdas en los menudillos, cuartillas y demás zonas de sus patas.
- Estas quemaduras tienen una mala cura, ya que se les suele formar una cicatriz como si fuera un callo rugoso y difícil de eliminar, pues esta mañana Manuel, me enseño un remedio para estas quemaduras por el roce y sus cicatrices.
- Uno de los ingredientes no es muy apropiados, pero me asegura que las quemaduras se curan y vuelve a salir el pelo.
- Se recolecta «palomina» (es decir, los excrementos de las palomas) y en aceite de oliva, se fríen los excrementos, todo ello se cuela por un tamiz ó colador y este aceite restante de la fritura, una vez ya frio, es el que se les pone en las quemaduras producidas por la cuerda. También me dice Manuel, que este aceite, se puede guardar para curar todo tipo de heridas anfractuosas y complicadas.
- Me comentaba Manuel, que los resultados son asombrosos en la curación de estas lesiones.
- Espero no no tengáis que usar este remedio, significado de que vuestros caballos no se han quemado con las dichosas cuerdas liadas a sus patas.
- En referencia con estas lesiones en las patas de los caballos, os puedo comentar que mi yegua «Ventolera», un día la tenia en la suelta grande amarrada con una cuerda larga, para que no se comiera el verde sembrado y se lio con la cuerda y se quemó la cuartilla de una pata, se le curó la quemadura, pero se le quedó ese cordón calloso. Aun no me había contado Manuel la cura con la palomina.
Saludos de Gabriel.