Recuerdos del III Raid Hípico Tierras de Al-Andalus.
Recuerdos del III Raid Hípico Tierras de Al-Andalus.
Con una mañana lluviosa y sin poder ir a montar, ha tocado revisar archivos y aligerarlo de papeles inútiles, pero entre mis archivo me encuentro con bonitos recuerdos como las noticias de la victoria de mi amigo Jesús Machuca con Macareno en el Campeonato de España de Raid 1998. La victoria, en otro Ctº de España de mi amigo Paco Cobos, con su Bruja, Etc Etc. Bonitos recuerdos.
Pero lo que atrae mi atención es un recorte de prensa de la presentación del III Raid Hípico Tierras de Al Andalus, donde José Manuel Soto refirió toda la programación del evento, que durante tantos años, ilusionó al mundo de la Resistencia Ecuestre de medio mundo, ya que acudían binomios de toda Europa y de América.
En el recorte de prensa veo fotos de los amigos en esa presentación, donde nos encontramos con nuestras esposas disfrutando del evento.
El año pasado, José Manuel Soto, junto con un grupo de amigos y aficionados, intentó reeditar un Al-Andalus, en una modalidad parecida, y recorriendo unos de los Caminos Andaluces que conducen hasta la Aldea del Rocio, caminos que unen toda Andalucia con la Aldea, caminos que también los ha organizado y jalonado José Manuel Soto. Pues uno de estos caminos, que recorría desde Almería hasta el Rocio, con paradas en Tabernas, Guadix, Granada, Alhama, Antequera, Ronda, El Bosque, Sevilla y El Rocío era el objetivo de este Andalucia Ironhorse, que ha sido el nombre elegido.
La idea fue muy bien acogida por los aficionados, que llegaron a preinscribirse 73 binomios de todas partes del mundo, pero a los hora de la verdad, solo 15 binomios realizaron la inscripción definitiva, teniendo que suspender este inicio de una prueba de esta categoría.
Esta es la nota que facilito el Comité Organizador de la suspensión de la prueba:
«Suspensión Andalucía Ironhorse.
Queridos amigos, sentimos comunicaros que nos es imposible seguir adelante con el raid Andalucía Ironhorse puesto que no hemos conseguido la participación que esperábamos.
La fecha límite para inscribirse se cumplió ayer, 04/04/2024 justo un mes antes del comienzo de la prueba y solo han pagado 15 jinetes.
Cuando anunciamos la posible vuelta de este mítico raid, allá por el mes de Octubre recibimos 73 preinscripciones de todas partes del mundo, lo cual nos animó a organizarlo a pesar de las muchas dificultades que entraña preparar una carrera tan complicada.
Habíamos preparado un recorrido espectacular por Andalucía, entre Almería y El Rocío, con paradas en Tabernas, Guadix, Granada, Alhama, Antequera, Ronda, El Bosque, Sevilla y El Rocío, con una variedad increíble de paisajes que además estarán rebosantes de vida en el mes de mayo después de las copiosas lluvias del invierno.
Hemos hecho un esfuerzo muy grande para conseguir el apoyo de las instituciones locales y los permisos para atravesar parajes protegidos. Hemos trabajado duro durante casi un año para tenerlo todo a punto, pero nos ha faltado lo más importante, el apoyo de la gente del raid.
Es imposible organizar una carrera así si no hay unas garantías de participacíón con un mínimo tiempo de antelación. Es demasiado esfuerzo y demasiado riesgo, así que, sintiéndolo mucho, nos vemos obligados a suspenderlo.
Desde el lunes 8 de abril comenzamos con las devoluciones del pago de las inscripciones realizadas.
Gracias a todos y perdón por las molestias.»
Una verdadera pena que este nuevo proyecto de José Manuel Soto no llegara a su celebración, una ilusión de volver a sentir el galopar de los caballos por media Andalucia, pero esa ilusión se fue al traste y no hemos podido rememorar los antiguos Al-Andalus, Kaliber Andalucia y ahora este Ironhorse.
Lo que trae al recuerdo el ver un recorte de prensa, ya amarillento, pero recordando bonitos tiempos de la Resistencia Ecuestre de Andalucia.
Saludos de Gabriel.