Artículos VeterinariosRAID

El Reconocimiento Veterinario en el Raid.

                                 Felix Castrillo

Nuestro amigo D. Félix Castrillo, veterinario, con el que participamos en muchos Raid por nuestra geografía, nos remite un articulo, sobre el reconocimiento veterinario en los Raid, el cual transcribo a continuación.

No sin antes darle las gracias, por su colaboración con este Blog.

EL RECONOCIMIENTO VETERINARIO EN EL RAID

«En mis intervenciones en Raid hípicos, En muchas de las ocasiones, he podido percibir por parte de los integrantes de los equipos,(no de todos por supuesto) que los diferentes reconocimientos veterinarios, son poco más o menos que una rutina casi burocrática que hay que pasar, para poder participar, quedando muy desvalorizada una actuación profesional realizada por una persona altamente cualificada, actuación, que yo como miembro de este colectivo, y con mis pobres palabras, voy a intentar desmenuzar y analizar, para ponerla en conocimiento general, de aficionados y practicantes, dejando claro desde el principio que todo lo que aquí expongo, es mi opinión personal, hablando igualmente en nombre propio.
En primer lugar, ¿Quién es esa persona, a la que llevamos nuestros animales, para que sean examinados, así como sus documentos?.
  Un titulado Superior (Licenciado o Doctor), que alcanzó su titulo tras largos años de Estudios en una Facultad de Veterinaria y que tuvo que sufrir un examen de todas y cada una de las diferentes materias que componen la carrera y superarlos.
– Es en la mayoría de los casos y gran amante de los caballos y practicante de alguna modalidad hípica.
– Es una persona que se ha especializado en caballos y que ha realizado muchos cursos de Post-grado, en un afán constante de más conocimientos sobre este animal.
–  Un clínico que todos los días atiende patologías diversas, tanto en campo como en hospitales veterinarios.
– Un científico, que estudia, comportamientos, ejercicios, alimentos, para mejorar, la salud y el rendimiento de nuestros atletas, los caballos.
– Es una persona que lee, los últimos artículos que salen en las revistas científicas, al objeto de estar al día de los últimos avances científicos
Una vez que conocemos quien es, nos preguntamos ¿Qué hace al mirar los documentos del animal?
– Comprueba que el animal presentado, corresponda con el animal reseñado en los documentos.
– Que su transporte haya sido realizado, cumpliendo las normas dictadas por las autoridades Sanitarias.
Que tenga aplicadas las vacunas obligatorias, para evitar el riesgo de epizootias.
De que esté libre de cualquier enfermedad infecto contagiosa.
Vistos los documentos, pasemos al primer reconocimiento veterinario, ¿Que se comprueba?:
– Auscultación del aparato Cardio-Respiratorio, comprobando la normalidad o anormalidad de los sonidos cardiacos. Así como su ritmo.
 Auscultación de bronquios y pulmones, que nos descarten sonidos patológicos.
– Auscultación del aparato gastro-intestinal, comprobando su motilidad y que los sonidos emitidos son fisiológicos.
– Inspección de mucosas conjuntival y oral, cuyo color, nos determine ausencia de patologías y estado de hidratación.
– Presión sobre la mucosa , que nos determine el tiempo de llenado capilar.
– Presión sobre la columna vertebral que nos indiquen la ausencia de dolor
– Comprobación de la elasticidad de la piel.
– Comprobación del retorno venoso, a través de la vena yugular.
– Inspección general del animal comprobando que no tiene heridas ni anormalidades que puedan comprometer su participación en la prueba.
– Comprobación el estado del herraje del animal.
– Inspección del animal al trote, para descartar cualquier tipo de claudicación o cojera, que lo imposibiliten para la competición.
Una vez que el caballo ha pasado por este reconocimiento con satisfacción, está apto, para comenzar la prueba.
En los diferentes Vet-gate, que es los que los Veterinarios deben comprobar, para que los caballos continúen en competición.
– Que la recuperación del ritmo cardiaco, este dentro de los parámetros permitidos .
– Que la deshidratación sufrida por el animal durante el ejercicios, este dentro de los límites permitidos, comprobándose el color de las mucosas el tiempo de llenado capilar, la elasticidad de la piel y el retorno venoso.
– Auscultación de la motilidad intestinal,.
– Palpación de la zona de la cruz y columna, para comprobar que no se ha lesionado y presenta dolor, durante el ejercicio.
– Y finalmente al trote, se comprueba que no presenta claudicación, que obligue a eliminarlo de la prueba.
Después de la entrada en meta, y tras el tiempo de descanso permitido, los caballos, se someterán a un último reconocimiento, para su clasificación definitiva.
Como se puede comprobar por esta exposición, la misión del Veterinario de Raid, es mucho más compleja y relevante de lo que a simple vista parece.»
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

2 comentarios en «El Reconocimiento Veterinario en el Raid.»

  • Solo quería escribir un breve comentario para agradecerle por todos los encantadores trucos que está compartiendo en este sitio web. Mi búsqueda en Internet increíblemente larga finalmente ha sido honrada con consejos útiles para compartir con mis invitados. Yo declararía que muchos de los visitantes del sitio web tenemos la gran suerte de estar en un sitio web notable con muchas personas destacadas con ideas beneficiosas. Me siento un poco privilegiado de haber descubierto sus páginas web y espero que pasen tantos minutos agradables leyendo aquí. Gracias una vez más por todos los detalles.

    I just wanted to write down a brief comment in order to appreciate you for all of the lovely tricks you are sharing at this website. My incredibly long internet search has finally been honored with useful tips to share with my guests. I would declare that many of us website visitors are extremely blessed to be in a notable website with very many outstanding individuals with beneficial ideas. I feel somewhat privileged to have discovered your web pages and look forward to so many more enjoyable minutes reading here. Thank you once more for all the details.

  • Simplemente necesitaba decir gracias de nuevo. No estoy seguro de las cosas que habría emprendido sin estas formas compartidas por ustedes con respecto a ese campo. Totalmente era la horrible condición en mis circunstancias, pero encontrarme con su forma especializada en que lo logró me hizo llorar de alegría. Muy agradecido por este trabajo y espero que descubra el gran trabajo que estaba realizando al educar a otras personas a través de un sitio web. Estoy seguro de que nunca se ha encontrado con ninguno de nosotros.

    I simply needed to say thanks all over again. I’m not certain the things that I would’ve undertaken without these ways shared by you regarding such a field. Entirely was the horrifying condition in my circumstances, but coming across your specialised way you managed that made me to cry over joy. Extremely thankful for this work and expect you find out what a great job you were accomplishing educating other individuals by way of a web site. I’m certain you have never encountered any of us.

Deja una respuesta