Preparación del Caballo de Raid por Gregorio Núñez de Arenas. (a)

                                                                                     Goyo entrenado por la sierra.

Preparación del Caballo de Raid por Gregorio Núñez de Arenas.

  • Como un regalo más de Navidad, nuestro amigo y compañero Gregorio Núñez de Arenas, me remite un trabajo que ha realizado sobre la Preparación del caballo de Raid. «Cada maestrillo tiene su librillo» y este es el de Goyo que publico a continuación:

 

  • «Sin pretender sentar cátedra en modo alguno, y respetando a todos los amigos que se dedican a preparar caballos de raid, bien a nivel de aficionado o de forma profesional, me limitare aquí a exponer algunas ideas y conceptos de como trabajo con los caballos de mi preparación. Si alguna de estas ideas puede ser de ayuda para alguien, me sentiré muy feliz.

 

  • Una de las primeras premisas que existen en el trabajo para preparar caballos de raid, es que el trabajo tiene que ser individualizado, es decir, lo que puede ser bueno para un caballo, puede no ser lo adecuado para otro.

 

  • Para preparar una maratón por parte de los atletas, existen unas pautas de trabajo en la que se emplean unos sistemas de entrenamiento que van desde la carrera continua, cross paseo fartlek, cuestas genéricas y específicas, intervall training, Ritmo resistencia y ritmo competición etc.,

 

  • Pero son en definitiva las «condiciones» del atleta las que determinan que el entrenador o el propio atleta elijan un sistema u otro, es decir, el que mejor se adapte a sus condiciones.

 

  • Por lo tanto al realizar la planificación del entrenamiento para un caballo de raid habrá que tener en cuenta lo expuesto y considerar varios factores:
                                                     Goyo entrenado por la sierra y disfrutando de las vistas.
  • -Edad del caballo, así como su desarrollo físico y madurez.
    -En función de su edad, tener en cuenta que tipo de entrenamientos y prueba le planificaremos.
    -Si el caballo es de los que se ponen rápidamente en forma, o por el contrario necesita mucho trabajo y paciencia.
    -La época de la temporada. Si estamos en periodo PREPARATORIO, de COMPETICIÓN O de DESCANSO.

 

  • Existen unos FACTORES GENERALES DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO, estos son los siguientes:
    -VOLUMEN: Se refiere a la «cantidad de entrenamiento», distancias globales recorridas, tiempos totales de trabajo etc.
    -INTENSIDAD: Factor que indica la «calidad del entrenamiento», se expresa en tantos por cientos, o bien por el seguimiento de la FC (frecuencia cardíaca).
    -El DESCANSO. Partimos de la premisa, de que tan importante es el descanso como el trabajo.
    -La ALIMENTACIÓN. En el caballo de raid, la alimentación cobra un significado muy especial. Tendremos en cuenta el CICLO DE KREBS, el cual nos explica que en los esfuerzos de resistencia por el contrario, es el metabolismo aeróbico de glucosa y grasas la fuente de energía mas importante.

 

  • CONSIDERO MUY IMPORTANTE ESTRUCTURAR LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO, MEDIANTE UNA BUENA PLANIFICACIÓN.

 

  • Es la forma básica de organización y desarrollo del entrenamiento del caballo de raid. Su duración es variable y debe constar de TRES partes bien definidad:

 

  • *Parte PREPARATORIA o calentamiento. 20 ó 30 minutos de paso.
    *Parte FUNDAMENTAL. (El trabajo que toque ese día).
    *Parte FINAL O VUELTA A LA CALMA. (20 ó 30 minutos de paso relajado).
    Para poder planificar los entrenamientos existen varios tipos de entrenamiento:

 

  • -Físicos, técnicos y tácticos.

 

  • Dentro de los entrenamientos de tipo físico tendremos los paseos, trabajos al trote, galope, cuestas genéricas y ya en periodo de competición podríamos utilizar los intervall training, y los fraccionados generales de carrera como son el ritmo resistencia o incluso el ritmo competición.

 

  • La aplicación o la elección de uno u otro sistema va en función del tipo de prueba que nos propongamos para nuestro caballo, bien si se trata de una prueba de promoción, una estrella dos etc.

 

  • En los trabajos de entrenamiento físico, es muy aconsejable conocer el UMBRAL AERÓBICO/ANAEROBICO de nuestro caballo, es decir, saber al nivel de pulsaciones que puede o que debe trabajar , para ello tendremos en cuenta la LEY DE SELYE O SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN, que entre otras cosas nos viene a decir:

 

  • -Tan importante es el trabajo como el descanso.
    -Ser oportuno al aplicar los esfuerzos (estímulos) y los descansos.
    -El desgaste y la supercompensación posterior, son proporcionales al estímulo.
                                          Goyo entrenado al paso por la sierra y disfrutando de las vistas.
  • Para ello, es recomendable entrenar llevando instalado en el caballo un dispositivo electrónico medidor de la frecuencia cardíaca, que nos indique en todo momento la Frecuencia cardíaca, tiempos de recuperación etc.

 

  • Considero importante llevar anotado en una hoja de control el trabajo diario realizado, vicisitudes horas, kilómetros realizados tipo de entrenamiento, sensaciones del caballo y nos servirá para su evaluación posterior

 

  • Las SESIONES que yo recomiendo para entrenar a un caballo de raid, que ya compite a cierto nivel por ejemplo de una, dos o tres estrellas seria: Martes, Jueves, Sábados y Festivos.

 

  • Recomiendo básicamente mucho paso, trote y poco galope, así evitaremos en las posibles lesiones del aparato locomotor. Por otra parte incido mucho en los trabajo de cuestas genéricas, es decir, las que son del tipo largas y suaves. Véase LA JAROSA GUADARRAMA.

 

  • Y por último los inevitables galopes, llamados técnicamente RITMO RESISTENCIA. Yo los sitúo justamente para su realización unas semanas antes de cada competición y su aplicación para aquellos caballos que aspirar a estar delante en los raid.

 

  • Para aquellos preparadores que aspiran a ganar raid con sus caballos, ya vienen utilizando el llamado ENTRENAMIENTO CIENTÍFICO, es decir, utilizan casi los mismos factores que hemos descrito anteriormente, pero ahora se trata de determinar el nivel físico que tiene el animal y el nivel de exigencia que le podemos solicitar a nuestro caballo sin llegar a comprometer su salud.

 

  • Se trata de realizar al caballo unos test, bien de galopes, cuestas o trabajos en pista y poder determinar así los niveles de producción de lactatos, tras la repetición de estos test, se determinaría la inflexión de la curva de lactacidemia, y así podríamos comprobar cuando nuestro caballo esta en las mejores condiciones físicas para competir.

 

  • Y ya para terminar, la semana previa a un raid, es aconsejable enfriar a los caballos y permitirles mediante el SEMI-DESCANSO, que recuperen su almacenes de glucógeno, fosfágeno, las reservas alcalinas, refrescar su aparato locomotor y reponer su moral.

 

  • Un saludo cordial. Gregorio.»

Gracias Goyo por tu trabajo.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

2 comentarios en «Preparación del Caballo de Raid por Gregorio Núñez de Arenas. (a)»

Deja un comentario