Paseo por la Laguna del Taraje en Puerto Real (Cádiz). (a)
-
- Esta mañana, de finales de Julio del 2014, y con un día extraño para este mes veraniego, nuboso a ratos y sol de Julio en otros momentos, hemos hecho un magnifico recorrido por la Cañada Dos Bahía en el termino municipal de Puerto Real en Cádiz. Hoy, como en otras rutas, me acompañaban mi compadre José María con «Piropo» y Benito con «Rebujito», yo montaba a la torda «Voltina».
- Como siempre que hacemos rutas por estas magnificas cañadas, unos recorridos llenos de caminos rodeados de grandes lentiscos y centenarios pinos piñoneros, disfrutamos de la madre naturaleza, que en estas cañadas se conservan, a pesar de los humanos, casi en perfectas condiciones.
- La ruta de hoy la hemos hecho hacia la laguna del Taraje, laguna que nos la hemos encontrado seca y sin las típicas anátidas de estos lugares, solo hemos levantado unos cuantos raros patos, que no me ha dado tiempo de distinguir, no eran los típico patos reales, estos eran más pardos y pequeños.
- Lo que si nos hemos encontrado, han sido a un trío de cazadores furtivos con hurones, a la caza de los innumerables conejos de la zona con las típicas redes.
- Pero lo más destacado de la ruta, quitando la visión de los muchos conejos, águilas de distintas especies y las clásicas bandadas de perdices, ya todas adultas, ha sido el paso por los aledaños de la Laguna del Taraje, laguna que se encuentra totalmente cercada y que por la falta de paso de caballos y distintos animales, se encontraba el camino cerrado por los inmensos lentiscos que invadían el paso.
- Dos veces hemos tenido que desmontar de los caballos, para desbrozar el camino, desbroce manual, y que los caballos han aguardado las maniobras de limpieza, con el incidente que Voltina, que estaba a cola de los caballos, encajonados en la maleza, y empezaron Piropo y Voltina un paso atrás entre los lentiscos, los teníamos con las bridas anudadas al cuello, menos mal que pronto nos dimos cuenta de la maniobra de estos y pudimos recuperarlos, cuando ya se disponían a volver por los pasos andados.
- Cuando los caminos no son transitados, como ha pasado con este de la Cañada, se embrozan y los Lentiscos y demás matojos, cierran los caminos, caminos que yo he recorrido, cuando el Raid de las Cañadas, discurría por estos parajes y que tan bonito resultaba su recorrido.
- Desde que hicieron los caminos de subbase (1), la comodidad de unos caminos ya hechos, pero con los inconvenientes del piso duro y con los difíciles y peligrosos pasos de hormigón que de vez en cuando lo jalonan, han cambiado casi todo el suelo del raid de las Cañadas, que aunque con algunas raíces de los pinos, pero muchas partes de suelo arenoso donde se podía galopar con más comodidad para los caballos.
-
Con el cuidado de no pisar por las conejeras del camino salvaje de la vuelta por la laguna del Taraje, enfilamos caminos desconocidos, para la vuelta al Club.
-
Este mismo recorrido, era una de las fases del Raid de las Cañadas, raid que muchas veces he realizado en mis años de jinete activo en la competición.
- Otra bonita ruta por esta Cañada, que ya está delimitada con los verdes jalonamientos de la Conserjería de la Junta de Andalucía, que ha puesto a los linderos en su sitio y las lindes han vuelto a su estado primitivo, y uno de los recorridos de vuelta, la hemos realizado por una linde de un viñedo, que estaba dentro de la cañada en muchos metros adueñados.
- Un recuerdo para mi compadre José María y Benito, que me han adentrado en sus campos de entrenamiento y esparcimiento por la Cañada Dos Bahía de Puerto Real.
- (1) (Estos caminos de subbase, están realizados con restos de escombros compactados y los pasos de agua, hormigonados, con unas pendientes muy complicadas de pasar al galope.)
Saludos de Gabriel.